Sociedad

Cómo encontrar trabajo a partir de los 45 años

Laura Moro

Foto: Bigstock

Lunes 20 de junio de 2022

8 minutos

La Fundación Adecco ha elaborado un decálogo con una serie de recomendaciones

Cómo encontrar trabajo a partir de los 45 años
Laura Moro

Foto: Bigstock

Lunes 20 de junio de 2022

8 minutos

Casi la mitad de personas que tienen trabajo o lo buscan en España (48%) tiene 45 años o más, un total de 11.231.400 personas activas, lo que supone un 12% más que hace una década, cuando representaban el 36% de la población que tenía o buscaba trabajo, según el informe 'Tu edad es un tesoro', elaborado por la Fundación Adecco (@fund_adecco) con arreglo a los datos de la Encuesta de Población Activa, correspondientes al primer trimestre de 2022, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el porcentaje de personas activas de más de 45 años se ha incrementado a una velocidad de 1,2 puntos porcentuales al año y, si continúa la tendencia, se estima que este grupo ya representará en el año 2030 el 60% de la población activa.

A pesar de que las personas sénior tienen un peso creciente en el mercado laboral, como demuestran los indicadores de actividad, ocupación y desempleo, su búsqueda de trabajo se torna mucho más difícil que para el resto de los desempleados. Así lo acredita el porcentaje de paro de larga duración, que en el caso de los parados mayores de 45 años roza el 60%, frente al 47% de media general.

En concreto, actualmente 1.329.200 personas mayores de 45 años buscan trabajo en España y el 58% es desempleado de larga duración, una cifra que da cuenta de las dificultades adicionales de la fuerza laboral sénior para acceder a un empleo.

Dos factores principales subyacen tras esta mayor tendencia a la cronificación del desempleo: prejuicios y estereotipos sociales que se trasladan a las empresas en forma de reticencias a la hora de incorporar mayores de 45 años a los equipos de trabajo y desconocimiento, desorientación y/o desánimo a la hora de buscar trabajo por parte de los propios desempleados sénior. 

La Fundación Adecco ha elaborado un decálogo con una serie de consejos para que la búsqueda de empleo a partir de esa edad sea más fácil:

1. Recíclate

"El reciclaje profesional debe ser un elemento continuo en nuestra carrera, que nos permita adaptarnos a las demandas del mercado en cada momento", explican desde la fundación, y por eso es necesario:

  • Vencer los miedos. Piensa que nunca es tarde para aprender. "Sé consciente de que cuanto antes empieces a formarte, antes llegarás a tu objetivo".
  • Define tus objetivos. Para ello debes responder a una serie de preguntas como ¿a qué puesto de trabajo quiero aspirar? ¿qué tipo de empresas ofertan este perfil y qué competencias demandan? ¿a qué cursos puedo optar para acercarme a mi meta?
  • Aumenta tu red de contactos, reforzando el networking. Coge tu agenda y haz una lista de las personas de tu entorno que te puedan ayudar.
  • Cuanta más gente sepa que buscamos empleo, mejor, porque no sabemos donde puede estar la oportunidad.

2. Nuestro currículum debe ser breve

Motivos para tener un currículum vitae al día incluso si te has jubilado (Foto Bigstock) 2

 

A pesar de nuestra trayectoria laboral debemos condensar nuestra experiencia y destacar lo más significativo en cada candidatura. Desde Adecoo han compartido una serie de recomendaciones:

  • Nuestro currículum nunca debe superar las 2 páginas por una sola cara.
  • Hay que saber sintetizar y escoger sólo las experiencias más significativas.
  • El criterio ha de ser incluir los puestos más cualificados o en los que hayamos estado más tiempo.
  • La formación y experiencia, siempre en orden cronológico inverso.
  • Si tienes poca o nula experiencia laboral, deberás basar el currículum en las funciones y actividades que podrías realizar, de acuerdo a tu preparación, aptitudes y actitudes.

3. Adapta tu currículum a cada oferta

"Si estamos abiertos a diferentes ofertas, hemos de tener un currículum propio para cada una. Así tendremos más posibilidades de encajar en el puesto", explica la fundación. Tener más de 45 años es una ventaja para tener varios tipos de currículums, ya que muchas veces habremos desempeñado puestos en sectores diferentes y variados.

4.Destaca tus logros

"Cuando hemos trabajado periodos prolongados en la mismo empresa, no sirve con la mera descripción de las funciones: debemos destacar los logros", comentan desde Adecco. Puedes hacerlo de la siguiente manera:

  • Una herramienta de trabajo que implementamos y que se incorporó al procedimiento de la empresa.
  • La captación de un volumen de clientes muy significativa en nuestra labor comercial.
  • La adquisición de nuevas responsabilidades tras superar las expectativas de nuestro puesto.

5. Di sí a las nuevas tecnologías

madre hijo tecnologia

 

"Debes aprender a utilizar el paquete Office, el correo electrónico y a navegar por internet, por lo menos", aseguran desde Adecco. No es necesario ser un experto, simplemente saber manejarnos en los tres ámbitos mencionados anteriormente. Si no sabes, no te preocupes, hay muchos cursos sencillos y gratuitos que nos enseñan desde cero cómo manejar estas tecnologías. 

6. Tú puedes con las redes sociales

Las redes sociales, sobre todo Twitter y Linkedin, se han convertido en una herramienta clave en la selección de candidatos y la búsqueda de empleo, explican desde Adecoo. Además, hay cada vez más empresas que por ahorro de costes prefieren publicar de forma gratuita las ofertas en redes sociales.  También son un buen canal para conocer a gente nueva, y sobre todo, el 70% de las personas en búsqueda de empleo lo hacen a través de estos medios, y por eso es importante no quedarse fuera.

Adecco asegura que "1 de cada 5 empresas ha llegado a descartar a candidatos por no saber utilizar las redes sociales, lo puede significar que no se han adaptado a los nuevos tiempos". Estar presente en las redes sociales puede hacer que nuestra candidatura tenga un mayor recorrido, y de esta manera también demuestras tu conocimiento en estas nuevas tecnologías.

7. Tu edad es un tesoro

Durante la entrevista podemos pensar que la edad jugará en nuestra contra. Recuerda estar preparado para que te formulen alguna pregunta relacionada con la edad. 

Eso sí, no olvides que los 45 años no son un problema, y que no tienes que ocultarlos. Al contrario, debes sentirte orgulloso.

Para sentirnos satisfechos la entrevista, tenemos que anticipar una serie de situaciones:

  • La sobrecualificación: hay que saber darle la vuelta, y trasmitir que tenemos potencial suficiente para adquirir nuevas posibilidades y habilidades.
  • Si te preguntan si es un problema tener un jefe más joven que tú, responde co seguridad. Recuerda que los altos cargos se consiguen por las competencias y la responsabilidad demostrada, y no por los años.
  • Si te preguntan dónde te ves dentro de unos años, sé sincero: buscas estabilidad y no te importaría cambiar de puesto o de responsabilidades.
  • ¿Qué puedes aportar a la empresa? No dudes en poner en valor las que tienes intrínsecamente por tener más de 45 años: experiencia, seguridad, autoconfianza, control emocional, templanza, madurez, búsqueda de la estabilidad, etc 

8. Siempre positivo

El trabajador sénior: infravalorado en su empresa, despreciado por el mercado y abocado a emprender

 

La edad no debe ser motivo de desánimo. Es importante confiar en un uno mismo, relativizar y no tomarse la negativa como algo personal. Po eso no te olvides de:

  • Trabajar la confianza en ti mismo. Recuerda todos los retos que te has propuesto y que has conseguido. Cree en tus capacidades y no dejes que nada te haga sentir menos válido.
  • No achaques la negativa como algo personal. Hay muchos motivos por los que no hemos sido elegidos, y lo importante es aprender de los errores y tomar nota para mejorar.
  • No descuides tus relaciones sociales. Son básicas para nuestra salud emocional, y por eso eso es importante de rodearse de personas positivas con las que nos sintamos bien.

9. 'I want you for a good cause'

El paro de larga duración para muchos mayores de 45 años puede llegar a convertirse en un mal crónico. Sin embargo, no hay que olvidar que se puede aprovechar este tiempo para realizar numerosas actividades. Una de ellas es el voluntariado, una buena opción para ocupar nuestro tiempo libre, al mismo tiempo que ayudamos a los demás.

Además, al realizar el voluntariado, aumentamos nuestra red de contactos, y al conocer a personas nuevas podemos estar más cerca de conseguir un nuevo empleo.

10. No estás solo

Si después de haber estado buscando trabajo durante meses, no encuentras un nuevo empleo, recuerda que existen diferentes entidades expertas en inserción laboral, como por ejemplo Adecco, que puede orientarte en toda la búsqueda de empleo.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor