Pensiones

Calcula cuánto cobrarás de pensión

65ymás

Viernes 12 de febrero de 2021

6 minutos

Paso a paso: calculadora de pensiones de la Seguridad Social

Calculadora de pensiones.
65ymás

Viernes 12 de febrero de 2021

6 minutos

Logopensiones3
 

Así subirá tu pensión en 2021

 

La Seguridad Social cuenta con una herramienta, el simulador de jubilación, que permite calcular la edad con la que te podrás jubilar y la cuantía aproximada que vas a recibir, así como simular situaciones futuras teniendo en cuenta los datos y cotizaciones realizadas hasta el día de hoy.

Esta estimación se realiza teniendo en cuenta la información real del solicitanteque consta, a fecha de la simulación, en las bases de datos de la Seguridad Social. Más allá de dicha fecha, el sistema proyecta la situación actual hasta la fecha de jubilación. Aunque también permite que el usuario contemple distintos escenarios (alta en otro Régimen, desempleo, cambio de base de cotización…).

Es decir, con este simulador podrás visualizar los días que has cotizado hasta el momento, los que te quedan por cotizar, así como la fecha y el resultado íntegro de la pensión bruta que recibirás, con toda la información pertinente sobre cuantías, pensiones, regímenes o cotizaciones. De ahí que, el cálculo de la futura pensión será más exacto cuando más próxima esté la fecha de jubilación del usuario.

Además, podrás descargarte toda la información que figura en el simulador en pdf para que puedas guardarlo.

El simulador de jubilación de la Seguridad Social está dirigido a todas las personas que quieran efectuar una simulación de su futura pensión de jubilación nacional. Y está disponible para todos los ciudadanos españoles que están cotizando.

Calculadora de pensiones

¿Cómo accedo al Simulador de Jubilación?

Los primero que debes hacer es entrar en la página web de la Seguridad Social. Como el sistema ofrece mucha información personal deberás superar el control de acceso. Pero es muy sencillo, solo tienes que identificarte.

Para identificarse hay tres opciones:

  • Mediante Certificado digital
  • Mediante DNI electrónico
  • Mediante clave de acceso (usuario / contraseña)

Una vez identificado y dentro del sistema, los pasos a seguir son claros y sencillos. En la pantalla de bienvenida el sistema te mostrará directamente el tiempo cotizado (en diferentes empresas o regímenes), y podrás ver tus cotizaciones al detalle (pestaña “Ver tus cotizaciones”). Aquí también verás un contador que te muestra el tiempo que queda para tu jubilación. En ambos casos, podrás descargarte un informe completo con información ampliada sobre el tema.

Si pulsas en la pestaña “Simular tu jubilación”, aparece una ventana en la que tienes que confirmar la información recogida en el sistema sobre tus circunstancias personales, y si no son correctas, debes corregirlas.  

El último paso sería pulsar “aceptar”, para poder visualizar el resultado de la simulación.

Datos aproximados

Es importante matizar que los cálculos del simulador son aproximados y que como advierte la Seguridad Social, son meramente orientativos. Éstos se hacen en función de la información que a día de hoy tiene la Seguridad Social sobre un trabajador (edad, circunstancias familiares y personales, bases y periodos de cotización), por lo que es recomendable comprobar que toda la información que tiene el sistema sea correcta.

Información técnica de la herramienta

Desde el 29 de julio de 2020 se ha incrementado el nivel de seguridad en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, cambiando el nivel de protocolo de cifrado en las comunicaciones, y a priori no será necesario realizar cambios en la configuración de seguridad de nuestro navegador. Los servicios web de la Seguridad Social se pueden ejecutar en los siguientes Sistemas Operativos y navegadores de Internet:

Sistemas Operativos:

  • Windows 7 o superior de 32 / 64bits
  • Mac OSX 10.7, 10.8, 10.9, 10.10, 10.11, 10.12
  • Linux. Cualquier versión con soporte a navegadores web, sólo con certificado centralizado (Cl@ve)

Navegadores web: 

  • Microsoft Internet Explorer v.9 o superior
  • Microsoft Edge
  • Mozilla Firefox
  • Google Chrome
  • Safari

Como te hemos explicado, en su sede electrónica, la Seguridad Social te ofrece un sistema para el autocálculo de tu pensión, pero si quieres echar cuentas con papel y boli, esto es lo que tienes que hacer:

1.- Recopila las bases de cotización de los últimos 23 años, o lo que es lo mismo, los últimos 276 meses de contribuciones pagadas a la Seguridad Social. En 2020, para hallar el importe de la pensión se toman en cuenta los últimos 23 años de contribuciones a la Seguridad Social.

2.- Calcula tu base reguladora. Para ello, suma las bases de cotización y divídelas entre 322 (el resultado de multiplicar los 23 años citados por 14 pagas, ya que los pensionistas cobran 14 pagas al año). Esta operación nos permite hallar lo que se llama base reguladora (ojo, este importe no es todavía lo que cobrarás de pensión de jubilación). 

Un ejemplo tipo, genérico, sería: si has estado cobrando 1.500 euros al mes, la operación sería: 1.500  x 276 : 322 = 1.285 euros.

3.- Ajusta la base reguladora según los años que hayas cotizado. Por ejemplo, con solo 15 años cotizados cobrarías el 50% de la base reguladora, y con 36 años cobrarías el 100% de dicha base. La cuantía final de la pensión se ajusta en base a los coeficientes que figuran en esta tabla:

 

Porcentaje aplicable a la base reguladora
Fuente: Seguridad Social

 

Lógicamente, cuantos más años tengas cotizados, mayor será la cuantía de tu pensión, que siempre estará dentro de los límites mínimos y máximos establecidos.

En cuanto a la pensión mínima, este año 2020 su importe variará en función de la edad y de si se tienen familiares o no a cargo. Por poner un ejemplo, una persona de 65 años que tenga cónyuge, cobrará 642,9 euros (9.000 euros anuales). Si no tuviera cónyuge el importe ascendería en este caso a los 677,4 (9.483,6).

Por lo que se refiere a la pensión máxima, el límite se sitúa en los 2.683,34 euros mensuales, que se traducen en 37.566,76 euros al año, abonados en 14 pagas.