Pensiones

Así subirá tu pensión en 2021

65ymás

Sábado 5 de diciembre de 2020

8 minutos

¿Qué es mejor, la renta vitalicia o un plan de pensiones? (Foto Bigstock) 2
65ymás

Sábado 5 de diciembre de 2020

8 minutos

Logopensiones3
 

PGE 2021: ¿Es suficiente la subida de 1,8% en las pensiones no contributivas?

Calculadora de pensiones

 

Este año, la pensión máxima de la Seguridad Social tiene un importe de 2.683,34 euros mensuales, que se traducen en 37.566,76 euros al año, abonados en 14 pagas. En 2021, cuando se haga efectiva la revalorización del 0,9% de las pensiones contributivas incluida en los Presupuestos Generales del Estado​ (PGE), la pensión máxima quedará fijada en 2.707 euros al mes, y ese será también el límite para las pagas extraordinarias que le correspondan a su titular. En importe anual, la pensión máxima del sistema de la Seguridad Social no podrá sobrepasar la cuantía íntegra anual de 37.904,86 euros, según el proyecto de cuentas del Estado para 2021.

Esto significa que, si el pensionista que tiene asignada una pensión máxima, tuviera derecho a percibir menos o más de catorce pagas al año (incluidas las extraordinarias), el límite mensual deberá adecuarse, de forma que nunca supere el tope anual citado.  

Igualmente, cuando una misma persona reciba dos o más pensiones públicas, el importe conjunto se halla también limitado a este máximo de 2.707,49 euros. Es decir, si la suma de las dos o más pensiones públicas superara los 2.707,49 euros al mes, su importe se iría reduciendo de manera proporcional, hasta llegar a ese límite máximo.

La pensión mínima de jubilación no llega a 700 euros

Por el contrario, para quienes cobran pensiones mínimas, la actualización del Gobierno significará un aumento mensual bastante insignificante. Por ejemplo, la pensión mínima para jubilados de 65 o más años, con cónyuge a su cargo, aumentará hasta los 851 euros (7,6 euros más al mes) multiplicados por 14 pagas. Por su parte, los jubilados menores de 65 años con cónyuge a cargo tendrán una pensión de 797,8 euros al mes.

Ahora bien, los jubilados con 65 o más años, pero que carezcan de cónyuge a cargo, recibirán una pensión mínima de 686,6 euros mensuales, multiplicados por 14 pagas. Las distintas cuantías de las pensiones mínimas se deben a que sus importes varían en función de la edad del beneficiario, de las cargas familiares que tenga (o no), de posibles sitiuaciones de invalidez, etc. 

Este año, la pensión mínima del sistema son los 517,8 euros al mes que cobran los beneficiarios de viudedad menores de 60 años. Con la subida del 0,9%, en 2021 pasarán a cobrar 522,4 euros al mes, es decir, un aumento de 4,6 euros mensuales.

9 euros de subida para una pensión media

 

Pensión media

Fuente: Seguridad Social

 

Para la pensión media del sistema, el incremento será de tan solo 9 euros mensuales, teniendo en cuenta que la pensión contributiva media se sitúa en octubre en los 1.016,03 euros mensuales.

Con el alza del 0,9%, por ejemplo, la pensión de jubilación subirá de media hasta los 1.177 euros, que es una cifra histórica. Y las pensiones de viudedad, por su parte, se verán incrementadas en algo más de 6,5 euros, pasando a situarse por encima de los 734 euros al mes (en relación a los 728 euros de media en la actualidad).

Pensiones no contributivas

Una de las grandes sorpresas durante al anuncio de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado 2021 ha sido la de revalorizar las pensiones no contributivas el doble del Índice de Precios al Consumo (IPC), cuya previsión es del 0,9% para el próximo año. "Las pensiones no contributivas crecerán el doble que la inflación, hasta el 1,8%, demostrando una vez más que este Gobierno es especialmente sensible con las personas con menores recursos", comunicaba el presidente Pedro Sánchez en la rueda de prensa en la que se realizó el anuncio. Una medida que afectaría a cerca de medio millón de pensionistas.

Las pensiones no contributivas que cubren las prestaciones de jubilación e invalidez para aquellos que no hayan cotizado lo suficiente, han sido tradicionalmente las grandes olvidadas, de muy baja cuantía y que recaen fundamentalmente por mujeres. Por eso, el anuncio de una subida podría ser una buena noticia, pero con muchos matices, ya que el incremento es, según los expertos y pensionistas, "todavía muy escaso". 

Captura de pantalla 2020 10 27 a las 18.33.15
Fuente: Anteproyecto del Ley PGE 2021
 

La subida es "insuficiente"

Según los datos oficiales que publica el Imserso (@Imserso), que es el organismo encargado de su gestión, un jubilado no contributivo promedio no llega ni siquiera a cobrar 400 euros al mes, y la media nacional se sitúa en 397,83 euros mensuales. De ahí que Miguel Fernández, experto en Seguridad Social de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de pensiones, considera "ridícula" la subida. "El aumento va de 2 euros en las más bajas a 7 euros más de media al mes", calcula.

Por su parte, Juan Carlos Llano, analista de la Red Europea Contra la Pobreza y la Exclusión Social (@EAPNes), considera que cualquier incremento de las pensiones igual o por encima del IPC debe valorarse positivamente, aunque sea insuficiente. "Las personas mayores están sufriendo con extrema intensidad las consecuencias de la pandemia y mantener su capacidad adquisitiva es lo menos que puede hacerse". Sin embargo matiza que el incremento de las pensiones no modificará en nada la situación de los pensionistas más pobres, pero al menos hará que no empeore. 

captura de pantalla 2020 01 16 a las 16 27 43

Fuente: Imserso

Los pensionistas piden que se acerque al salario mínimo

La plataforma de pensionistas defienden que las pensiones mínimas suban según el criterio de la Carta Social Europea (CSE) hasta el 60% del salario medio nacional que se sitúa actualmente en los 950 euros mensuales.

"Las no contributivas son pensiones mínimas de miseria. Hay que fijar una base razonable y establecer una línea de crecimiento cada año", reivindica Juan Miguel Fernández, quien considera que con 400 euros al mes no se puede vivir.  Apunta además que el Pacto de Toledo ha sido también "desconsiderado" con estas pensiones al ligar su mejora "con una estructura y cuantías que no supongan un desincentivo a la cotización”. "Resulta una ofensa para personas con discapacidad por ejemplo, que no pueden trabajar, pero que necesitan estos ingresos, que se condicione al empleo".

Evolución salario mínimo interprofesional en España

Captura de pantalla 2020 10 27 a las 18.42.11

 

"Sería mejor ampliar su cobertura"

"La subida de las pensiones no contributivas en un 1,8% va a satisfacer indudablemente a sus beneficiarios!, opina el profesor Josep Fargas, experto en Derecho de la Seguridad Social de la Universidad Pompeu Fabra (@UPFBarcelona) quien recuerda que el IPC de los últimos 12 meses ha sido negativo por lo que mantener este compromiso "es una buena noticia". Pero en su opinión, sería más importante ampliar el número de beneficiarios de rentas mínimas no contributivas, en vez de incrementar las ya concedidas por encima del IPC. 

"Recordemos que acaban de suprimirse una prestación no contributiva (las asignaciones por hijo a cargo sin discapacidad) para financiar la nueva prestación del Ingreso Mínimo Vital que tendrá menos personas beneficiarias que la suprimida", aclara. Así recuerda que la "lucha contra la pobreza tiene múltiples frentes", en relación a las carencias en vivienda, energía y comunicaciones, que desde su punto de vista exigen otras políticas distintas a estos incrementos de las pensiones no contributivas.

 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor