Pensiones

Calendario del pago de las pensiones 2021: ¿Qué día cobro este mes?

Andrés Ramos

Lunes 26 de abril de 2021

ACTUALIZADO : Lunes 26 de abril de 2021 a las 6:25 H

8 minutos

Te explicamos en qué fecha abona cada banco la pensión según el mes del año

Calendario del pago de las pensiones 2021: ¿Qué día cobro este mes?
Andrés Ramos

Lunes 26 de abril de 2021

8 minutos

Una de las consultas que más realizan los pensionistas en internet cuando se acerca el final de mes es qué día verán ingresado el dinero de la pensión en su cuenta corriente. Por eso, desde 65Ymás, tras ponernos en contacto con cada entidad bancaria, publicamos puntualmente todos los meses la fecha exacta en la que cada una de ellas realizará el abono. No obstante, para que los jubilados puedan tener una idea aproximada del día en el que su banco efectuará el pago en lo que queda de año, hemos elaborado el calendario del pago de las pensiones 2021, una herramienta que puede resultar muy útil para planificar con antelación las finanzas personales.

En primer lugar hay que aclarar que el día en el que se abona la pensión es una decisión discrecional de cada banco, dado que la Seguridad Social establece en su normativa de gestión del pago a pensionistas que el ingreso "debe figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo". Es decir, que tendrían hasta el día 4 del mes siguiente para realizar el pago.

Sin embargo, como ya cuentan con la información de la próxima transferencia de la Seguridad Social, la gran mayoría deciden poner a disposición de sus clientes el importe de la pensión antes de las fechas establecidas por la norma. Ahora bien, este anticipo es enteramente voluntario, ya que se enmarca dentro de la política comercial y de asunción de riesgos de cada entidad.

Esta política de anticipar los abonos ha sido una de las guerras abiertas entre entidades para captar nuevos clientes y durante los meses más duros de la pandemia del coronavirus, con el objetivo de facilitar las gestiones a los mayores, muchos bancos anticiparon todavía más el pago, llegando incluso a realizarlo a mediados de mes. 

Como normal general, la mayoría de entidades realiza el abono de la pensión el día 25, pero si este cae en sábado o domingo, hay algunos que optan por adelantarlo al anterior día hábil, mientras que otros posponen el abono al día hábil posterior.

A continuación, repasamos cuál suele ser el comportamiento de cada banco en relación al pago de las pensiones:

 

(Gráfico interactivo: muévete por los meses y pulsa los días señalados para ver qué bancos abonan la pensión)

 

CaixaBank: Tiene el compromiso de abonar las pensiones el día 24 de cada mes durante todo el año 2021, independientemente del día de la semana en que caiga cada mes.

​Bankia: Una vez completada la fusión, los clientes de Bankia, tal y como ha confirmado la entidad a 65Ymás, pasan a adoptar el mismo calendario que CaixaBank.

Bankinter: Suele ser una de las entidades más madrugadoras en abonar las pensiones, aunque no tiene una fecha concreta. Normalmente la abona entre el día 22 y el 25, según el mes.

Santander: Como norma general la prestación se ingresa el día 25, aunque si este cae en sábado o domingo, lo adelanta al viernes anterior.

Sabadell: Abona las pensiones cada mes el día 25. Y en el caso de no ser día hábil, lo adelanta al anterior día hábil.

BBVA: Tiene establecido cada mes el abono de las pensiones el día 25. Si este cae en fin de semana, lo adelanta al anterior día hábil.

Unicaja: Es una de las que paga antes las pensiones, normalmente entre el día 22 o 24 de cada mes.

Liberbank: Una vez que los accionistas de Unicaja y Liberbank han dado el visto bueno a su fusión (lo hicieron el pasado 31 de marzo), y aunque la integración jurídica no está prevista hasta julio de este año. Es previsible que también se unifiquen las fechas de abono de las pensiones. 

Ibercaja: Tiene estandarizado el anticipo en el pago de las pensiones los días 25 de cada mes y, en caso de ser festivo, su adelanta al día hábil anterior. 

Cajamar: Como norma general, ofrece a los clientes que tengan su pensión domiciliada en la entidad la posibilidad de anticipar al día 25 de cada mes, o el siguiente día hábil en caso de que no lo fuera. Un anticipo que pueden realizar tanto en oficinas como en cajeros o banca electrónica, pero que tienen que solicitar expresamente. La entidad ofrece, de forma gratuita, el anticipo durante 12 mensualidades en el ingreso de la pensión, aunque es necesario firmar en una oficina un acuerdo para el abono de forma anticipada de esos 12 meses.

Abanca: Anticipa el abono de la pensión al día 25 de cada mes, o al siguiente día hábil en caso de que el 25 no lo fuera, siempre y cuando se cumplan dos requisitos: no realizar reintegros en las ventanillas de las oficinas por un importe inferior 1.000 euros entre los días 25 y 3 de cada mes y disponer de una tarjeta de débito. En caso de que no se cumplan alguno de estos dos requisitos, la entidad abona las pensiones el último día hábil del mes.

ING: De acuerdo a su política comercial, el 'banco naranja' ingresa las pensiones el día 25 de cada mes, con independencia de si esa fecha coincide con un día festivo o laborable.

Kutxabank: Anticipo el pago de las pensiones al día 25 de cada mes y, en caso de caer en fin de semana, se retrasa al siguiente día hábil.

Caja de Ingenieros: Las pensiones se están abonando normalmente el día 25 de cada mes. 

¿Cómo se pagan las pensiones?

Tal y como establece la normativa de la Seguridad Social, el pensionista puede elegir entre las siguientes modalidades de pago:

1) A través de entidades financieras: 

Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales y cooperativas de crédito, así como las agrupaciones o asociaciones de estas entidades financieras. La cuenta o libreta puede ser:

  • Cuenta corriente o libreta de ahorro restringidas, de titularidad del perceptor y necesariamente individual, con la única finalidad del abono de la pensión y de disposición exclusiva por el titular
  • Cuenta corriente o libreta de ahorro ordinarias, de titularidad del perceptor, que podrá ser individual o conjunta, figurando el beneficiario o, en su caso, su representante legal como uno de sus titulares.

2) Por medio de graduados sociales: 

Cada graduado social que realice pagos a pensionistas debe designar la entidad financiera, agrupación o asociación a través de la cual desea recibir los fondos para satisfacer las pensiones. A tal efecto, debe obtener previamente la conformidad de la entidad financiera, de la cual recibirá la documentación necesaria para el pago. 

3) A través de los administradores de las residencias de pensionistas de la Seguridad Social, respecto de los titulares que ocupen plaza en las mismas.

 

Paga extra de las pensiones de noviembre 2020: ¿Cuál es la fecha de cobro en cada banco?

¿Cuándo se abonan las pagas extra?

Prácticamente todos los pensionistas reciben sus prestaciones en 14 pagas: una cada mes y dos extraordinarias, que se cobran en los meses de junio (la conocida como extra de verano) y en noviembre (la conocida como extra de Navidad). A estas pagas extras tienen derecho tanto los pensionistas contributivos como los no contributivos, y se comienzan a cobrar en el momento que se empieza a percibir la pensión.

El importe de cada paga extra es idéntico al de una mensualidad ordinaria, y por tanto, su cuantía se verá aumentada igual que la nómina corriente de cada mes. Por ejemplo, si la pensión que se recibe es de 1.000 euros, en torno al 25 de junio y al 25 de noviembre, se recibirá un total de 2.000 euros (1.000 euros de la paga mensual ordinaria y 1.000 euros de la paga extra).

Hay que aclarar también que existen excepciones. Nos referimos, concretamente, a las pensiones de incapacidad permanente derivadas de accidente laboral o por enfermedad profesional. En este caso, la pensión se percibe solo en 12 pagas mensuales ordinarias, con las pagas extras prorrateadas en ellas. Esto no implica, sin embargo, que los que reciben estas pensiones cobren menos dinero, sino que el importe que recibirían en las pagas extraordinarias se encuentra distribuido en las mensualidades ordinarias. Esto hace que estas pensiones, a pesar de no contar con doble paga en junio y noviembre, tengan una paga mensual un poco mayor que las demás.

Sobre el autor:

Andrés Ramos

Andrés Ramos

Andrés Ramos es licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y redactor especializado en temas de política y sociedad. Ha trabajado en diferentes medios, como la agencia de noticias Europa Press o el diario digital La Voz Libre. También tiene estudios en marketing digital, posicionamiento SEO y redes sociales.

… saber más sobre el autor