Pensiones

Te explicamos qué son los coeficientes reductores en la jubilación anticipada

María Liébana

Lunes 28 de diciembre de 2020

1 minuto

Se aplican para calcular la cantidad que nos va a corresponder cobrar dependiendo de nuestra edad

Te explicamos qué son los coeficientes reductores en la jubilación anticipada
María Liébana

Lunes 28 de diciembre de 2020

1 minuto

La jubilación anticipada se puede solicitar antes de llegar a la edad mínima de jubilación, que desde 2013 (año en que el Gobierno reformó las pensiones) hasta 2027, irá en aumento hasta pasar de los 65 años a los 67 años (la jubilación anticipada voluntaria quedará fijada en los 65 años, con la ordinaria en los 67).

Pero a parte de la edad y del resto de requisitos para solicitarla, debemos tener en cuenta los coeficientes reductores de la jubialción naticipada, que se aplican para calcular la cantidad que nos va a corresponder cobrar.

¿Qué son los coeficientes reductores?

Los coeficientes reductores de la jubilación anticipada son porcentajes de reducción de la cuantía de la jubilación, que van aumentando de forma proporcional a los años que quedan para la edad legal de jubilación. Es decir, cuantos más años nos anticipemos a la edad legal de jubilación para solicitar la jubilación anticipada, mayor será el coeficiente reductor que se nos aplique. Dicho de otro modo: cuanto más joven nos jubiles, menor será nuestra pensión.

Estos coeficientes varían en función de algunas variables. Entre ellas están:

  • Número de años cotizados a la Seguridad Social.
  • Número de trimestres de anticipación a la fecha en la que el trabajador alcanzará la edad de jubilación marcada por la ley.
  • Naturaleza de la jubilación anticipada, es decir, si es voluntaria o forzosa.
Se aplican para calcular la cantidad que nos va a corresponder cobrar. Foto:bigstock

No obstante, existen casos en lo que los que se puede acceder a la jubilación a una edad más temprana que el resto, debido a las características especiales de la actividad que se desempeña, aplicándose unos coeficientes reductores distintos. Es el caso de los trabajadores que ejercen oficios de peligro o toxicidad, y de los que presentan un grado de discapacidad igual o superior al 45 %.

También cuentan con una regulación específica de coeficientes reductores de jubilación y una diferente tabla de coeficientes reductores de jubilación en la policía local y otros colectivos como los trabajadores del mar o los bomberos. Lo mismo ocurre con los coeficientes reductores jubilación anticipada en la minería, que es otra profesión considerada de un especial riesgo.

Sin embargo, podría ocurrir que, sin ser tu caso uno de los anteriores, te veas abocado a una jubilación anticipada forzosa, en cuyo caso los coeficientes reductores serían los específicos para la jubilación anticipada forzosa.

¿Dónde hago la solicitud de mi jubilación?

La solicitud de jubilación debe presentarse en alguna de las oficinas de información y atención de la Seguridad Social y también puedes iniciar el trámite rellenando el correspondiente impreso vía online. Si eliges esta opción, tendrás que rellenar e imprimir el formulario y enviarlo por correo ordinario a la Dirección Provincial que te corresponda.

Pero también se puede solicitar online en la sede electrónica de la Seguridad Social. Solo necesitarás disponer de firma electrónica o certificado digital para hacerlo.

4
Marta Hace 9 días
Quiero saber si me puedo jubilar a los 63 años en 2021 con 40 años de Cotización
SOLEDAD B Hace 11 días
Jubilada forzosa al no encontrar trabajo con 61años por un ERTE penalización 24 % después de 46 años cotizados. Tendremos resultado de esta reivindicación desde hace años para revisar esta penalizaciones injustas de por vida y que según el ministro se estaban estudiando habrá respuesta o quedará en el cajon
José Luis Braojos de Santiago Hace 12 días
Saber si puedo jubilarme con 61añoy45años Cotizados y Pudieran Mandarme la Vida La Vida La Boral
Mercedes Garcia Hace 16 días
Pero no se estaba luchando e intentando que nos quitaran los porcentajes reductores. ¿En que ha quedado esta lucha?. En nada o hay esperanzas?.Tengo un 24% reducción pension despues de 43 años cotización. Puede alguien contestarme?. Gracias.