Pensiones

¿Puedo acceder a la jubilación anticipada si he sido mutualista?

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 14 de diciembre de 2020

1 minuto

Los mutualistas tienen condiciones especiales a la hora de obtener la pensión

¿Puedo acceder a la jubilación anticipada si he sido mutualista? (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 14 de diciembre de 2020

1 minuto

Los mutualistas son un régimen especial dentro de la Seguridad Social y tienen condiciones especiales en el acceso a la pensión de jubilación. Los trabajadores que hayan cotizado en alguna de las Mutualidades Laborales de trabajadores por cuenta ajena (incluidas la Mutualidad de Trabajadores Españoles en Gibraltar, la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local y la Caja de Seguros Sociales de Guinea) con anterioridad al 1-1-67 tienen derecho a la pensión contributiva de jubilación a partir de los 60 años. Para ello, deben estar afiliados y en alta o en situación asimilada a la de alta (situación legal de desempleo, excedencias, incapacidades temporales, etc.) y reunir los demás requisitos generales exigidos en cuanto al período mínimo de cotización y el hecho que causa la jubilación). No obstante, por el hecho de acceder a la jubilación anticipadamente, se les aplicará coeficientes reductores (una penalización que disminuye el importe final de la pensión mensual que recibirán).

También entran en esta categoría de mutualistas y, por tanto, pueden jubilarse anticipadamente, estos trabajadores:

–Los ingresados en RENFE, con anterioridad al 14-7-67.

–Los pertenecientes a Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), a las Compañías Concesionarias de Ferrocarriles de uso público y a la empresa "Ferrocarriles Vascos, Sociedad Anónima (SA)", ingresados en dichas empresas con anterioridad al 19-12-69.

–Quienes estuvieran comprendidos en el campo de aplicación del Régimen Especial de la Minería del Carbón el día 1-4-69 y fueran cotizantes de alguna de las Mutualidades Laborales del Carbón en 31-1-69 o con anterioridad.

–Los trabajadores comprendidos en el campo de aplicación del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar el día 1-8-70.

 

¿Puedo acceder a la jubilación anticipada si he sido mutualista? (Foto Bigstock) 2

 

En el caso de una persona que haya cotizado a varios regímenes del Sistema de la Seguridad Social y no reúna todos los requisitos exigidos para acceder a la pensión de jubilación en ninguno de ellos, quien decidirá sobre su derecho a la pensión será el régimen en el que acredite mayor número de cotizaciones. Y si, para ese régimen, resulta que no cumple con el requisito de edad exigido para acceder a la jubilación anticipada, podrá reconocerse su pensión por dicho régimen si cumple el requisito de edad en alguno de los demás regímenes que se hayan tenido en cuenta para la totalización de los períodos de cotización. Para ello, será necesario cumplir con estos dos requerimientos:

–Tener la condición de mutualista el 1-1-67 o con anterioridad a esa fecha. O bien que se certifiquen por algún país extranjero períodos cotizados o asimilados por actividades realizadas en el mismo, con anterioridad a las fechas indicadas, que, de haberse efectuado en España, hubieran dado lugar a la inclusión de aquél en alguna de las Mutualidades Laborales.

–Que al menos la cuarta parte de las cotizaciones totalizadas a lo largo de la vida laboral del trabajador se hayan efectuado en los regímenes que reconozcan el derecho a la jubilación anticipada. Bastará con acreditar un mínimo de 5 años de cotización en los regímenes antes señalados, si ha cotizado 30 o más años a lo largo de su vida laboral.

El reconocimiento del derecho a la pensión de jubilación con menos de 65 años, cuando se cumplan las exigencias descritas se llevará a cabo por el régimen en que el interesado acredite mayor número de cotizaciones, aplicando sus normas reguladoras. La pensión de jubilación será objeto de reducción, mediante la aplicación del porcentaje del 8% o el que, en su caso, corresponda.

0

No hay comentarios ¿Te animas?