Pensiones

Cómo acceder a la jubilación anticipada a los 63 años: requisitos y cálculo de la pensión

Marta Jurado

Sábado 30 de julio de 2022

5 minutos

La normativa española de pensiones permite varios tipos de retiro antes de los 65 años

Cómo acceder a la Jubilación anticipada a los 63 años: requisitos y pensión
Marta Jurado

Sábado 30 de julio de 2022

5 minutos

Pese a que la edad ordinaria de jubilación se sitúa este año en los 65 años o en los 66 años si se tienen menos de 37 años cotizados, la normativa española de pensiones permite varios tipos de jubilaciones anticipadas a los 63 años de edad. Para ello se deberán cumplir una serie de requisitos que establece la Seguridad Social, que dependen de la situación personal, el número de años cotizados y de la manera en que se accede a la jubilación.

Pero hay que aclarar que la ley solo permite adelantar dos años la jubilación, es decir, que las personas suscritas al régimen General de la Seguridad Social no podrán jubilarse antes de lo 63 años, salvo que se adscriban a situaciones especiales. Además, debido a la reciente reforma de las pensiones impulsada por el ministro José Luis Escrivá, las personas que decidan jubilarse anticipadamente podrían sufrir coeficientes reductores en su pensión a los que deben estar atentos.

Requisitos para solicitar la jubilación anticipada

Para poder acogerse a la jubilación anticipada voluntaria a los 63 años, la opción más común, el trabajador debe estar dado de alta (o situación asimilada) y al corriente de pago con la Seguridad Social. Pero lo más importantes es que debe tener cotizados 37 años y seis meses, –de los cuales dos deben darse en los últimos 15 años–, requisito indispensable para acceder a la jubilación en 2022 con el 100% de la base reguladora, aunque también se establecen casos a los que se puede acceder con 35 años cotizados, pero con importantes recortes en la pensión.

Otra opción es la de la jubilación anticipada sea involuntaria, para la que hay que tener un mínimo de 33 años cotizados, –incluído uno de la 'mili' o prestación social sustitutoria–, estar inscrito como demandante de empleo al menos seis meses antes de la solicitud y proceder despidos colectivos por causas económicas, por causas objetivas o por causas de fuerza mayor. También aquellos que han sufrido extinciones de contrato por resoluciones judiciales en procesos dentro de la Ley Concursal o en casos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Así como las que ocurran por muerte, incapacidad o jubilación del empresario individual o por razones de violencia de género.

 

jubilacion anticipada

Atención a los coeficientes reductores de la reforma de Escrivá

Hay que saber que con la reciente reforma de Escrivá, las jubilaciones anticipadas sufrirán coeficientes reductores en mayor o menor medida, que han pasado a ser mensuales y aplicables sobre la cuantía de la pensión.  Así, lo primero es calcular la cuantía de la pensión conforme al método de la Seguridad Social. La base reguladora se obtiene sumando las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses) y dividiéndolas entre 350. Con 15 años cotizados se tiene derecho al 50% de esa base reguladora y a partir de ahí se suman porcentajes extra cuando se aumenta el periodo cotizado: por cada uno de los 106 meses siguientes se proporciona un 0,21% extra de la base reguladora a la que se tiene derecho y por cada uno de los 146 meses siguientes un 0,19%. Con 36 años trabajados (o más) se consigue el 100% de la base reguladora.

Una vez obtenida la cuantía de la pensión hay que saber cuál es la reducción que se hará a dicha pensión y, por lo tanto, su importe total. Los coeficientes reductores dependen de la modalidad de jubilación, el tiempo de adelanto y los años trabajados por el ciudadano. Se pueden consultar en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre publicada en el Boletín Oficial del Estado. Por ejemplo, en los trabajadores que se jubilen anticipadamente de manera voluntaria a los 63 años con menos de 38 años y seis meses cotizados las reducciones van del 21% al 3,26%. Mientras que aquellos que se jubilen anticipadamente de manera involuntaria con más de 44 años y seis meses cotizados sufrirán reducciones del 18% al 0,50%. Así, cada persona deberá hacer sus propios cálculos.

Coeficientes reductores a la jubilación anticipada

coeficientes reductores
Fuente: BOE

Importes mínimos y máximos

Para este 2022, los importes mínimos establecidos en los Presupuestos Generales del Estado, según la condición familiar del interesado, y repartidos en 14 pagas, quedan fijadas de la siguiente forma:

  • Con cónyuge a cargo: 834,9 euros al mes.
  • Con cónyuge no a cargo: 638,2 euros mensuales.
  • Sin cónyuge: 675,2 euros al mes.

También hay que aclarar que la cuantía máxima que pueden recibir los beneficiarios de una pensión de jubilación tienen el límite de 2.819,19 euros mensuales, a lo que habrá que sumarle las pagas extra de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor