Pensiones

¿Cómo afecta la jubilación anticipada a la declaración de la renta?

Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Lunes 1 de febrero de 2021

3 minutos

La prejubilación llega con un capital extra que puede variar el pago de nuestra declaración

¿Cómo afecta la jubilación anticipada a la declaración de la renta?
Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Lunes 1 de febrero de 2021

3 minutos

Cuando está próxima la edad en la que dejamos de trabajar para pasar al grupo de pensionistas y comenzar a disfrutar de la jubilación, hay una posibilidad que se nos plantea: la jubilación anticipada o prejubilación.

Cuando se opta por este modelo de retiro, el trabajador recibe una compensación económica por parte de la empresa; un “capital extra” que en el momento de percibirlo puede generar muchas alegrías, pero que llegado abril muestra el verdadero efecto. Y es que esta cantidad tiene impacto en la declaración de la renta.

El motivo es que este capital que se recibe con anticipo se considera un rendimiento del trabajo y está sujeto a la cotización a la Seguridad Social. Para ver cómo afecta este dinero extra hay que fijarse en la propia naturaleza del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF. Se trata de un tributo progresivo que divide el gravamen del ingreso en diferentes tramos. Cuanto mayor es el ingreso, mayores serán los porcentajes que pagar. Por ejemplo:

  • los primeros 12.450 euros tributan al 19%
  • entre 12.450,01 y 20.200 euros al 24 %
  • entre 20.200,01 y 35.200 euros, al 30 %
  • Entre 35.200,01 y 60.000 euros, al 37 %
  • Entre 60.000,01 y 75.000 euros, al 45 %

De esta manera, el trabajador se prejubila con unos ingresos que superarán con creces a los tramos habituales a los que estaba acostumbrado.

Eso sí, la situación varía un poco cuando, por ejemplo, el trabajador se acoge a planes colectivos de despidos vía prejubilación. Es el caso de un ERE, cuyo tratamiento fiscal el trabajador es más favorable porque la compensación está exenta de impuestos hasta el importe que correspondería a la indemnización por despido (máximo 180.000€).

La edad real de jubilación lleva ocho años estancada y muy lejos de la edad legal (BigStock)

¿Es el único factor?

Antes de decidirse por esta opción, hay que tener en cuenta otros factores más allá de la fiscalidad. Uno de ellos es comprobar si el importe que nos da la empresa compensa el coeficiente que se reduce a toda la pensión de jubilación que vamos a recibir. Y es que cuanto antes nos jubilemos, sin haber llegado a los años mínimos de cotización, mayor será el descuento en la pensión a percibir.
Estas son las cifras a tener en cuenta según los años trabajados:

  • menos de 38 años y 6 meses: reducción del 2%
  • entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses: 1,875%,
  • entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses: 1,750%
  • más de 44 años y 6 meses cotizados: 1,625%,

La jubilación anticipada es una opción que bien calculada puede traernos muchos beneficios a un retiro bien merecido, siempre y cuando esté pensado y calculado teniendo en cuenta todas las cifras que hemos visto. Si es así, solo queda una cosa: ¡disfrutar del tiempo ganado!