Pensiones

Cómo evitar las lagunas de cotización para calcular la pensión

Anna Blanco

Foto: bigstock

Miércoles 3 de febrero de 2021

3 minutos

La existencia de periodos de tiempo sin cotizar puede afectar considerablemente el importe a recibir

Cómo evitar las lagunas de cotización para calcular la pensión
Anna Blanco

Foto: bigstock

Miércoles 3 de febrero de 2021

3 minutos

A la hora de realizar el cálculo de cuánto dinero recibiremos de pensión de jubilación se utilizan las bases de cotización de los últimos años. Hasta el año 2013, la base reguladora se calculaba con las bases de cotización de los últimos 15 años y esta fórmula sigue vigente de manera transitoria y excepcional para aquellas personas a las que le sea aplicable la legislación anterior a la reforma de las pensiones realizada por la ley 27/2011. Pero, para el resto, se ha ampliado el número de años que se toman en cuenta para el cálculo de la base reguladora siendo este 2021 de 24 años (a partir de 2022 el cálculo de la base reguladora se realizará con las bases de cotización desde los últimos 25 años).

Dicho esto, al utilizarse un ciclo temporal tan amplio para calcular la base reguladora es probable que haya lagunas de cotización, es decir, periodos de tiempo dentro de este ciclo en los que no se haya cotizado lo que podría provocar que disminuyera considerablemente la cuantía a percibir.

Reglas de integración

Para mitigar este efecto negativo, la normativa relativa al régimen general de la Seguridad Social prevé unas reglas de integración de tales lagunas de cotización (cotizaciones ficticias) para los trabajadores por cuenta ajena que son las siguientes:

  • Las primeras 48 mensualidades sin cotización se integran con la base mínima de entre todas las existentes en cada momento 
  • Si hay más de 48 mensualidades a integrar, el resto de mensualidades se integran con el 50% de dicha base mínima.
  • Y para quienes se le aplique la legislación anterior a la Ley 27/2011, las lagunas de cotización se integran con la base mínima de cotización vigente en cada momento.

Cabe destacar que, en el caso de los trabajadores autónomos, el impacto negativo de las lagunas de cotización es considerable ya que la normativa no prevé la integración de las lagunas de cotización por lo que computan como cero las bases de los meses en los que no ha habido cotización.

Cómo evitar las lagunas de cotización para calcular la pensión

Evitar las lagunas de cotización

Existe una forma de evitar las lagunas de cotización, especialmente de interés para aquellas personas que dejan de cotizar cuando está próxima la edad de jubilación. Se trata de la suscripción de un convenio especial con la Seguridad Social que permite la posibilidad de cotizar a título individual y así evitar lagunas de cotización en el cálculo de la pensión. Así pues, mediante este acuerdo voluntario con la Seguridad Social, se pueden genera, mantener o ampliar el derecho a prestaciones a cambio de hacerse cargo personalmente de nuestras propias cotizaciones.