Pensiones

Cómo jubilarse si no se han cotizado los últimos años

Raúl Arias

Sábado 27 de agosto de 2022

2 minutos

Existe una manera para hacerlo

Cómo jubilarse si no se han cotizado los últimos años
Raúl Arias

Sábado 27 de agosto de 2022

2 minutos

Para acceder a la jubilación es necesario tener un periodo mínimo de cotización que dé acceso a disfrutar de este derecho.

En concreto, se tienen que justificar 15 años cotizados y que al menos dos de ellos hayan sido en los 15 últimos años antes de realizar la solicitud. Esta última condición es lo que se llama la carencia específica. 

 

Cuánto se reduce la pensión en caso de jubilación anticipada. Foto: bigstock

Doctrina del paréntesis

Eso sí, existe una excepción para quienes no hayan podido cotizar en ese lapso de tiempo por razones de fuerza mayor –personas dadas de alta en la Seguridad Social pero que no cotizan o parados sin subsidio–.

Para ellos, se aplica la llamada doctrina del paréntesis, que consiste en no contar los años en los que no se cotizó por causas que no dependían del trabajador. 

Así, en este supuesto, cuando la persona llega a la edad de jubilación, podrá pedir que su carencia específica esté antes de los 15 años anteriores a la solicitud.  

Ahora bien, para que la administración entienda que uno se puede acoger a este supuesto, se debe analizar caso por caso. 

De esta manera, se deberá acreditar debidamente que se ha sido parado de larga duración y, al mismo tiempo, demandante de empleo, que se ha padecido una enfermedad grave, que se ha cumplido una condena o que se tiene reconocida una invalidez profesional no compatible con otros empleos.  

Cabe recordar que, de cara a 2023, la edad mínima exigida por la Seguridad Social para jubilarse será de 65 años, siempre y cuando se tengan más de 37 años y 9 meses cotizados.

En el caso de tener menos de este periodo de cotización, se tendrá que esperar hasta los 66 años y cuatro meses, lo que supone dos meses más que en 2022.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor