Planes de pensiones

La rentabilidad de los planes de pensiones registra pérdidas del 6,6% en junio

Marta Jurado

Sábado 16 de julio de 2022

2 minutos

El volumen de aportaciones también baja un 16% en el último año tras el 'hachazo fiscal'

La rentabilidad de los planes de pensiones registra pérdidas del 6,6% en junio
Marta Jurado

Sábado 16 de julio de 2022

2 minutos

El patrimonio de los planes de pensiones individuales se situó en junio en 81.123 millones de euros, un 5,93% menos que en el mismo mes de 2021 y un 3,45% menos que en mayo, según los datos aportados este jueves por Inverco (@INVERCOinfo).

La patronal explica que el comportamiento de los mercados, tanto de renta variable como de renta fija, ha continuado condicionando la evolución del patrimonio de los planes de pensiones individuales.

Los planes de pensiones individuales cerraron junio con una rentabilidad negativa a un año del 6,6%, si bien en el resto de plazos la rentabilidad fue positiva: a 26 años, los planes de pensiones registran una rentabilidad media anual del 2,7%; a 10 años, del 3,3%, y a 15 años, del 1,4%.

inverco junio
Fuente: Inverco

 

Las aportaciones también bajan

En el mes de junio, las aportaciones se situaron en 144 millones y las prestaciones en 197 millones, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzó los 52 millones de euros.

El volumen acumulado hasta junio de aportaciones a planes individuales se situó en los 927 millones de euros, un 16% menos que en mismo período del año anterior, derivado de la nueva reducción del límite de aportación desde los 2.000 a los 1.500 euros, según ha explicado Inverco.

En la elaboración de esta estadística, la patronal incluye una muestra de 866 planes de pensiones del sistema individual y 7,41 millones de cuentas de partícipes.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor