Pensiones

El Congreso convalida la subida insuficiente de las pensiones del 0,9%

65ymás

Martes 4 de febrero de 2020

4 minutos

PP y Ciudadanos apoyan la subida de las pensiones mientras Vox, BNG y la CUP se abstienen

El Congreso convalida la subida de las pensiones

Pensionistas: "Con el 0,9%, las pensiones más bajas subieron 2,5 euros, no llega para nada"

El Gobierno subirá las pensiones un 0,9% en 2020, pero el bolsillo de los pensionistas seguirá igual 

El Congreso de los Diputados ha convalidado este martes el Real Decreto de subida de las pensiones del 0,9% para este año. Algo que se produce el mismo día en el que hemos conocido que los diputados se han aumentado el sueldo un 122% más que la subida del Ejecutivo a los pensionistas. Mientras el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos anunciaba hace unos días a bombo y platillo y como gran primera medida la subida para este año de las pensiones en un 0,9% y no pronunciaba ni una sola palabra a cerca de un incremento mayor de las pensiones mínimas; este martes la Mesa del Congreso ha trasladado a los diputados la subida salarial del 2% acordada para los funcionarios de la Administración General del Estado, un incremento que el Gobierno ya se aplicó a sí mismo en el decreto ley y que la pasada semana las Cortes activaron también para sus trabajadores.

Así, el Congreso ha convalidado sin votos en contra el Real Decreto Ley de subida de pensiones, por el que se revalorizan todas las pensiones un 0,9% con carácter retroactivo al 1 de enero de 2020.

Concretamente, el Real Decreto ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, EH-Bildu, Coalición Canaria y Más País, entre otros, mientras que Vox, BNG y la CUP han optado por abstenerse.

Con la subida del 0,9%, el importe de la pensión mínima para los jubilados de 65 años con cónyuge a cargo quedará en 843,4 euros al mes en 14 pagas (frente a los 835,6 euros al mes actuales), la de sin cónyuge en 683,49 euros (677,4 euros actualmente) y la de con cónyuge no a cargo en 648,68 euros mensuales (frente a los 642,9 euros actuales).

 

Por su parte, la pensión máxima de jubilación se situará en 2.683,34 euros mensuales. La pensión mínima de viudedad para los titulares con cargas familiares se situará en 790,6 euros mensuales, en contraste con los actuales 783,6 euros al mes.

En el caso de ser mayor de 65 años o de tener una discapacidad mayor o igual al 65% la pensión mínima de viudedad será de 683,49 euros. Si el titular de la pensión tiene entre 60 y 64 años, la cuantía será de 639,4 euros, mientras que en el caso de los beneficiarios menores de 60 años la prestación será de 517,7 euros mensuales.

Por otro lado, las pensiones de orfandad, el importe mínimo ascenderá a 208,8 euros mensuales por beneficiario (antes 207 euros), mientras que si el beneficiario tiene menos de 18 años y cuenta con una discapacidad superior o igual al 65% la cuantía será de 410,96 euros mensuales.

¿Qué sucede con las mínimas?

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su intervención en el Congreso antes de ser aprobado el Real Decreto, ha anunciado que las pensiones mínimas crecerán por encima del 0,9%, pero que habrá que esperar al contexto Presupuestario para ver el margen que hay y cómo se puede financiar.

Así lo ha señalado durante el turno de réplica durante la toma de posturas para pedir la convalidación del Real Decreto Ley de subida del 0,9% de las pensiones.

El ministro ha dejado claro que la subida de las mínimas debe consensuarse con el conjunto de los grupos parlamentarios en el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

PP y Ciudadanos apoyan la subida

Por su parte, los diferentes representantes parlamentarios han recordado, en sus respectivas intervenciones previas a la votación, que en el último minuto saltó por los aires el esperado acuerdo en el Pacto de Toledo y se ha puesto de relieve la necesaria puesta en marcha de la Comisión.

Para el Grupo Mixto, el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, el Real Decreto Ley "parchea" un asunto trascendental que precisa acometer reformas para que los españoles tengan mejores pensiones adaptadas al costes de la vida y un sistema público estable a lo largo del tiempo.

Por su parte, el diputado del PNV Íñigo Barandiaran ha señalado que espera que los 1.262 millones de coste no sean superados, porque "ya de por sí viene a engrosar la cuantía del déficit que ya de forma estructural tiene el sistema de pensiones que habrá que cuidar y analizar en el Pacto de Toledo".

Desde Ciudadanos, la diputada Sara Giménez Giménez ha dejado claro que votarán a favor porque las pensiones son una cuestión de Estado y se trata "de la dignidad" de muchas personas que estaban esperando desde diciembre a que se formase el Gobierno. Por su parte, desde el Grupo Parlamentario Plural, el representante de Más País, Íñigo Errejón, ha dejado claro que la mejor forma de defender el sistema de pensiones empieza por trabajar en condiciones dignas.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario de Vox, Víctor González Coello de Portugal, ha puesto de relieve que la cuestión "no es si se está a favor o en contra de subir las pensiones", sino que hay que tener en cuenta que hay un agujero y un déficit "que irá aumentando con los años". Así, cree que se pueden subir las pensiones, pero siempre que se ligue a un pacto de natalidad y a unos Presupuestos.

"Vox no puede respaldar algo que es contrario a los españoles y próximas generaciones y que incluye una agenda ideológica", ha dejado claro durante el debate, donde ha afirmado también que las políticas migratorias masivas "no son la receta". "No apoyamos su propuesta por sentido de la responsabilidad y la demagogia en la que el Gobierno se ha instalado y porque no se ve acompañada de medidas que garanticen la sostenibilidad del sistema", ha remarcado el diputado del Grupo Parlamentario.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular, José Ignacio Echániz Salgado, aunque ha afirmado que votará a favor, ha tachado de "artimaña sin pudor" al Real Decreto Ley y ha asegurado que lo ha realizado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para manipular las reglas del juego comunes y los instrumentos para utilizar "de forma sectaria a las organizaciones" en su favor.

"Sánchez no tuvo reparo en utilizar a más de 10 millones de pensionistas como rehenes de sus intereses partidistas y utilizar las pensiones con fines políticos", ha apostillado Salgado.

Por último, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Mercè Perea, ha dejado claro que ser patriota no es "darse golpes en el pecho", sino contribuir con acciones, como este Real Decreto, para que este país sea más digno y de estima. "Queremos que España sea un referente en Europa y en el mundo. Ese es el patriotismo y así lo entendemos para los pensionistas", ha remarcado.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?