Pensiones

El Gobierno subirá las pensiones un 0,9% en 2020, pero el bolsillo de los pensionistas seguirá igual

65ymás

Martes 15 de octubre de 2019

2 minutos

El Ejecutivo envía a la UE el Presupuesto 2020 donde además rebaja al 2,1% el alza del PIB de 2019

El Gobierno de Pedro Sánchez subirá las pensiones el 0,9% el año próximo

El Gobierno en funciones (@desdelamoncloa) de Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) ha remitido a la Comisión Europea el Plan Presupuestario 2020, con un nuevo cuadro macroeconómico. El Plan contempla un escenario inercial, que no incluye medidas de ingresos adicionales, y recoge una revalorización de las pensiones del 0,9% para 2020, con el objetivo de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas y el incremento del 2% pactado con los sindicatos para subirle el sueldo de los funcionarios (en concreto, lo que se acordó fue una subida fija del sueldo de los funcionarios del 2%, más un variable vinculado al crecimiento del PIB).

 

El plan remitido a Bruselas rebaja una décima sus previsiones de crecimiento del PIB para este año y el que viene, hasta situarlas en el 2,1% y el 1,8%, respectivamente.

 

Según ha explicado el Ministerio de Economía y Empresa, a cuyo frente se halla la ministra en funciones Nadia Calviño (@NadiaCalvino), esta modificación se debe casi en su totalidad a la revisión estadística de la Contabilidad Nacional Anual realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha supuesto una rebaja del crecimiento del PIB en el periodo 2016-2018.

Asimismo, el nuevo cuadro macroeconómico incluido en el Plan Presupuestario contempla un crecimiento del empleo del 2,3% este año y del 2% en 2020, y un déficit público del 2% en 2019. 

 

En un comunicado conjunto, los Ministerios de Economía y Hacienda (@Haciendagobhan resaltado que este nuevo cuadro macroeconómico "plasma la solidez de la economía española" y que, a pesar de la ralentización provocada por factores externos y la incertidumbre de carácter internacional, "España sigue creciendo por encima de la media de la zona euro y además lo hace de forma más saneada al continuar con la reducción del déficit público y de la deuda pública".

En cuanto a la composición del crecimiento, el Gobierno calcula que la demanda interna aportará al PIB 1,5 puntos en 2019 y 1,6 puntos en 2020, mientras que la demanda externa mejorará su contribución a 0,6 puntos este año y a 0,2 puntos el próximo. Este comportamiento, señala, se reflejará en el saldo de la balanza de pagos por cuenta corriente, que espera que se sitúe en el 1,8% y en el 1,6% del PIB en 2019 y 2020, respectivamente, lo que permitirá que la capacidad de financiación de la economía española permanezca por encima del 2% del PIB este año y el próximo.

Déficit público del 2% este año

En el programa remitido a la Comisión Europea, el Ejecutivo de Sánchez mantiene su previsión de déficit público en el 2% para este año, tras cerrar en el 2,5% en 2018 y salir del procedimiento de déficit excesivo de la UE, en el que España se encontraba desde 2009.

En este contexto, el déficit se situaría en el 1,7% del PIB en 2020, lo que supondría seis décimas más de lo estimado en el cuadro macroeconómico anterior. En cualquier caso, los Departamentos que dirigen en funciones Nadia Calviño y María Jesús Montero (@mjmonteroc) han resaltado que la intención del Gobierno es presentar "en el momento que sea posible" un Plan Presupuestario actualizado con la orientación fiscal ya comunicada en anteriores documentos.

El Ejecutivo calcula que los ingresos públicos se situarán en 2020 en el 39,6% del PIB, hasta alcanzar los 512.032 millones de euros. En un escenario a políticas constantes la estimación es que los ingresos tributarios registren un crecimiento del 4,8%. Por su parte, el superávit del saldo presupuestario primario (sin intereses de la deuda) se prevé que se sitúe en el 0,4% en 2020, el doble que en 2019, una mejora que, según el Gobierno, "permitirá avanzar en la reducción de la deuda pública".

0

No hay comentarios ¿Te animas?