Pensiones

¿Cómo repartir una herencia? Todos los pasos que necesitas saber

Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Domingo 25 de abril de 2021

2 minutos

El inventario nos ayudará a saber si la herencia llega con deudas o beneficios

¿Cómo repartir una herencia? Todos los pasos que necesitas saber
Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Domingo 25 de abril de 2021

2 minutos

Todos hemos conocido a alguien o hemos vivido momentos difíciles o tensos tras el fallecimiento de una persona y el consiguiente reparto de su herencia o la lectura de su testamento.
Si por una razón u otra hemos decidido que será mejor dejar atado todos los detalles de nuestra ausencia cuando esta llegue, habrá que tener en cuenta no solamente la fase del reparto, sino también la del inventario.

El inventario es importante ya que se comprueban las deudas y los bienes que se tienen, de modo que los futuros herederos puedan aceptarla o renunciar si estas se convierten en una carga y no en un beneficio. Para conseguirlo hay que hace run reparo a los diferentes bienes:

  • Bienes inmuebles: Para comprobar todos se debe solicitar al registro de la propiedad la información sobre los inmuebles que tenemos. Con una nota informativa será suficiente. Estos bienes se valorarán por el valor de mercado (se multiplica el valor catastral por un coeficiente en función de la localización).
  • Saldos bancarios: Para comprobar estas cantidades habrá que acudir al banco, y si no s supiera en qué bancos se tiene dinero, en la declaración de la renta se reflejan las cuentas, depósitos y productos financieros.
  • Vehículos: También son bienes que hay que tener en cuenta, y será la Jefatura Provincial de Tráfico quien tenga toda la información.
  • Casa: Nos referimos a todas las cosas que componen el interior de la vivienda.
  • Seguros: En estos casos pueden ser seguros de vida que tenemos contratados y de los que se podrá obtener un beneficio.
herencia e inventarios

¿Y si no acepto la herencia?

Como se ha dicho antes una herencia puede que llegue cargada de deudas por lo que los herederos quieran deshacerse de ella. Y es que, una vez que se han valorado todos los bienes hay varias opciones:

Renunciar a la herencia, aceptar la herencia de forma simple o aceptarla a beneficio de inventario. En este último caso el heredero se cura en salud ya que se acepta cuando no se tiene claro si el valor de los bienes inventariados es mayor que el de las deudas.

Sobre el autor:

Ignacio Casanueva

Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.

… saber más sobre el autor