Pensiones

Cómo consultar mi vida laboral

Ignacio Casanueva

Foto: Seguridad Social

Sábado 3 de abril de 2021

3 minutos

La Seguridad Social ofrece hasta 4 maneras de acceder a esta información

Cómo consultar mi vida laboral
Ignacio Casanueva

Foto: Seguridad Social

Sábado 3 de abril de 2021

3 minutos

Querer comprobar cuánto tiempo se ha cotizado, comprobar cuánto nos corresponde de paro o simplemente conocer estos procesos con la administración es muy común sobre todo si pensamos en nuestra jubilación o en el peor de los casos en que vamos a ver nuestra vida laboral interrumpida.

En estos casos tenemos que conocer nuestro Informe de vida Laboral. Este documento es fundamental ya que muchas de las prestaciones que otorga la Seguridad Social se calculan con este documento, como por ejemplo el desempleo, las incapacidades o la jubilación. Y es que en ellas se mira al detalle el número de días y el tipo de cotizaciones que hemos hecho como trabajadores.

Este informe es un documento algo extenso, por lo que aquí os vamos a explicar todos sus detalles así como dónde encontrarlo.

Qué partes tiene el informe de vida laboral

Lo primero que nos encontraremos es con la primera página que contiene todos nuestros datos identificativos además de un resumen de días cotizados.
En la segunda página aparecerán todos los datos con el detalle de las cotizaciones de cada periodo, con los diferentes regímenes de cotización en los que se ha estado inscritos, las empresas y las fechas de alta y de baja, y los días en los que se ha estado en cada una de ellas.

informe vida laboral

Dónde consigo el informe

Se realiza de forma gratuita en la Tesorería General de la Seguridad Social y podemos tener acceso al él de 4 formas distintas:

  • Por internet: Se trata de la forma más rápida ya que se descarga en el momento. Serán necesario un certificado electrónico, como vimos en anteriores artículos en los que hablamos sobre este certificado o la Cl@ve.
  • Por SMS: También lo veremos al momento, con un código de acceso que recibiremos en nuestro teléfono móvil para tener acceso a descargarlo desde la página web de la Seguridad Social.
  • Presencial: En las oficinas de la tesorería podrán atender esta petición o incluso descargarla nosotros mismos en un ordenador o impresora de los habilitados.
  • Por teléfono: Se trata de una opción que solamente está disponible en algunas provincias, exceptuando: Álava, Alicante, Ávila, Barcelona, Córdoba, Guipúzcoa, Granada, Santa cruz de Tenerife, Soria, Valencia y Vizcaya. Para ello habrá que llamar al 901 50 20 50.