Pensiones

Trámites para la pensión: cómo consultar vía SMS el número de la Seguridad social

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Sábado 3 de abril de 2021

3 minutos

El NUSS es obligatorio para cualquiera que sea beneficiario de pensiones, subsidios o prestaciones

Trámites para la pensión  cómo consultar vía SMS el número de la Seguridad social (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Sábado 3 de abril de 2021

3 minutos

Para iniciar los trámites de solicitud de la pensión de jubilación debes tener a mano tu Número de Seguridad Social (NUSS). Estos trámites pueden iniciarse dentro de los tres meses anteriores o posteriores a la fecha de cese en el trabajo. Si se cumple con estos plazos, los efectos económicos de la pensión se producen a partir del día siguiente a la fecha en que dejamos de trabajar. Como el derecho a pensión no prescribe, los trámites se podrán iniciar más tarde, pero ten en cuenta que, si la solicitud se presenta transcurridos más de tres meses desde la fecha de cese en el empleo, los efectos económicos de la pensión se producen con una retroactividad máxima de tres meses desde la presentación de la solicitud. Existe un modelo oficial para realizar la solicitud de la pensión de jubilación.

El NUSS es obligatorio para cualquier ciudadano que sea beneficiario de pensiones, subsidios o prestaciones de la Seguridad Social. También es obligatorio con carácter previo a su afiliación o para el alta en cualquier régimen de la Seguridad Social. El NUSS se transforma en el NAF (Número de Afiliación) en el momento en el que un ciudadano inicia por primera vez una actividad laboral determinante de su inclusión en el Sistema de la Seguridad Social. Puedes consultar tu NUSS (o descubrir si dispones de él) a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, desde donde puedes acceder a más de 50 servicios de la Administración que tienen habilitada la consulta vía SMS.

 

Trámites para la pensión  cómo consultar vía SMS el número de la Seguridad social (Foto Bigstock) 2

 

En el caso del NUSS, si accedes al servicio de consulta por SMS no solo podrás averiguar el número, sino que también obtendrás un informe en el cual figura el código CEA (Código Electrónico de Autenticidad) con el que puedes comprobar su autenticidad acudiendo al Servicio de Verificación de integridad de documentos de la Seguridad Social. También podrás guardar el informe en formato PDF o imprimirlo.

El trámite es sencillo, puesto que basta con que el número de teléfono móvil y la fecha de nacimiento que informes en tu solicitud por el acceso vía SMS coincidan con los datos de que dispone la Tesorería General de la Seguridad Social sobre ti. No obstante, si te surge cualquier duda mientras realizas estas gestiones, puedes consultar este Manual de ayuda para el uso de los servicios vía SMS de la propia Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones.

Una vez obtenido el NUSS, deberás incorporarlo en tus solicitudes sobre cualquier tipo de prestación o servicio de la Seguridad Social, de las Entidades Gestoras o Colaboradores de la Seguridad  Social o del Servicio Público de Empleo Estatal.