Pensiones

¿Es el factor de sostenibilidad la solución para las pensiones?

Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Domingo 14 de marzo de 2021

3 minutos

El saldo del sistema y la cuantía de las pensiones, dos variables que afronta este factor

¿Es el factor de sostenibilidad la solución para las pensiones?
Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Domingo 14 de marzo de 2021

3 minutos

El Pacto de Toledo es la comisión parlamentaria cuyo objetivo consiste en analizar el estado de las pensiones y proponer medidas para que el sistema mejore. Durante los últimos años ha protagonizado multitud de polémicas debido a los cambios y preocupaciones que hay en torno a él.

Aun así, éstas ya polémicas y debates ya tienen precedentes y es que la viabilidad de este sistema siempre ha sido uno de los puntos principales de todo gobierno. La estabilidad del pacto va ligada estrechamente a la natalidad de la población y es que durante las últimas décadas la pirámide poblacional ha cambiado completamente, incrementándose el número de pensionistas, sin que hubiera un incremento en el número de personas en activo.

Este desfase ha generado multitud de propuestas para que “la hucha de las pensiones” tenga siempre saldo positivo. Y es que las nuevas realidades requieren de nuevas medidas.

Una de ellas es el llamado Factor de Sostenibilidad. Esta nueva medida tiene como misión rehacer el cálculo de la pensión inicial de jubilación de aquellas personas que comiencen a percibirla. En líneas generales busca que el importe total que se perciba a lo largo de la vida sea algo menor para compensar el incremento en la esperanza de vida. Es decir, la persona que acceda al sistema de pensiones dentro de unos años, y que previsiblemente tendrá una mayor esperanza de vida y se presume que la percibirá durante un mayor número de años, percibirá menos pensión que alguien que se jubile en un momento anterior. Un cálculo que se revisaría cada 5 años.

 

Nueva fase de la reforma de pensiones de Escrivá: revalorización y jubilación anticipada, a debate

 

Este factor afecta a dos variables que afectan tanto al ajuste del saldo del sistema, así como a la cuantía de la pensión.

Para los expertos este factor aporta una solución ya que desvincula la revalorización de las pensiones con el IPC. Básicamente se cambia la forma en la que se calcula el aumento de las pensiones pudiendo subir solamente entre un 0,25% (si es sistema está en déficit), o el 0,5% si la economía va bien.

De este modo, ahora muchas personas podrán preguntarse, ¿hará viable este cambio el sistema de pensiones? ¿cómo me afecta? ¿será mejor jubilarse antes? Este factor se iba a aplicar a partir del año 2019 pero se encuentra todavía en el parlamento y parece ser que se va a retrasar todavía más allá de 2023.