Pensiones

Escrivá dará un 'cheque' de hasta 12.000 euros por retrasar la jubilación

Marta Jurado

Lunes 12 de abril de 2021

3 minutos

El ministro plantea un pago único para incentivar el retiro demorado

EuropaPress 3640890 ministro inclusion seguridad social migraciones jose luis escriva centro
Marta Jurado

Lunes 12 de abril de 2021

3 minutos

Logopensiones3

 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (@inclusiongob), José Luis Escrivá, ha comparecido este lunes ante la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo para dar explicaciones sobre las novedades sobre la reforma de las pensiones se están debatiendo en estos momentos en la mesa de diálogo social con la patronal y los sindicatos. Una de las principales novedades que introducirá en el sistema es la propuesta de una pago único o 'cheque' de hasta 12.000 euros a los jubilados que se retiren más tarde.

En conccreto, el ministro ha explicado que para incentivar la jubilación demorada, "se podrá elegir entre un incremento de la pensión, un pago único de hasta 12.000 euros por año o una combinación de ambas".  En este sentido el ministro ha indicado que el planteamiento parte de la “mejora de los incentivos para prolongar la carrera profesional más allá de la edad ordinaria de jubilación”.

Tres tipos de incentivos a la jubilación demorada

En este aspecto, se ofrecerían tres tipos de incentivos, entre los que el trabajador podría elegir, “favoreciendo la máxima flexibilidad para cada persona”. La primera opción sería un porcentaje adicional de la pensión del 4% por cada año de demora; la segunda, un pago único (de hasta casi 11.000 euros por año de demora para las carreras inferiores a los 44 años y medio y mayor para carreras que superen esa extensión, es decir 12.060 euros) y una tercera que sería una combinación de ambas.

cheque

En cuanto a la jubilación parcial, el planteamiento del Ministerio consiste en “flexibilizar su uso, a la vez que se corrige el abuso que se ha hecho de esta figura en algunos momentos”. Escrivá ha explicado que ha planteado a los interlocutores sociales la posibilidad concentrar hasta el 60% de la jornada el primer año, con la posibilidad de que en algunas actividades que impliquen situaciones peligrosas o comprometan la seguridad de terceros se pueda acumular totalmente al inicio.

Finalmente, la última medida de este bloque trata sobre las cláusulas de jubilación forzosa establecidas por convenio colectivo. En este sentido, el ministro ha señalado que el planteamiento del Ministerio pasa por “proponer un modelo parecido al francés, que no aplica las cláusulas hasta los 68 años, con políticas activas para incentivar la permanencia”. No obstante, para las cláusulas que se hubieran incluido en los convenios colectivos bajo la normativa actual, se pondría en marcha después de la finalización del convenio y existiría un periodo transitorio.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor