Futuro de las pensiones

España retrasa el envío a Bruselas del Plan de Recuperación, lastrado por la reforma de pensiones

Marta Jurado

Foto: Big Stock/Europa Press

Lunes 12 de abril de 2021

5 minutos

Aunque el grueso se presentará esta semana en el Congreso, no llegará a la UE hasta finales de abril

España retrasa el envío a Bruselas del Plan de Recuperación, lastrado por la reforma de pensiones
Marta Jurado

Foto: Big Stock/Europa Press

Lunes 12 de abril de 2021

5 minutos

Logopensiones3

 

El documento sobre el Plan de Recuperación y Resilencia que España debe enviar a Bruselas a cambio de los ansiados 140.000 millones de euros de fondos europeos, vuelve a sufrir retrasos lastrado por temas tan complicados como la reforma laboral, fiscal y de pensiones. Pese a que este martes el Consejo de Ministros analizará el grueso de las propuestas, éstas no serán aprobadas hasta por lo menos el martes de la semana que viene, según ha anunciado el Ejecutivo. Esto supone un nuevo aplazamiento frente al calendario inicial, que planeaba aprobarlo esta semana para su posterior envío a Bruselas antes de la fecha tope del 30 de abril.

La demora ha sido confirmada este lunes por el presidente Pedro Sánchez en un evento organizado por el diario El Español, en la que señalaba que su aprobación se producirá en "unos pocos días" y que él mismo comparecerá previamente en el Congreso –este miércoles– para explicar las líneas principales de este plan. De esta manera, tal como confirma el Ejecutivo, el envío del documento definitivo a la UE se pospone a finales de mes –entre el 20 y el 27 de abril–, un mes más tarde de lo previsto.

Los principales escollos

Uno de los principales puntos de fricción que han provocado el retardo podría ser la dificultad de acuerdo sobre temas como la reforma laboral, fiscal o de pensiones. Según publica el diario El País, la Moncloa ha incluido muchas de las sugerencias de la Comisión Europea, pero se ha plantado en esto asuntos con el argumento de que esos cambios tienen una enorme carga político-económica y hay que consensuarlos con los agentes sociales, el Pacto de Toledo y la recientemente creada comisión de expertos para la reforma impositiva.

Según publica el mismo medio, Bruselas pretendía introducir una treintena de nuevas modificaciones. En concreto, quería más detalle de los cambios sobre la reforma laboral o el sistema impositivo. Pero también veía poco ambiciosos la reforma de pensiones que planea Escrivá y sugiere introducir fórmulas como la mochila austriaca (un modelo que sustituye la indemnización en caso de despido por una cuenta de ahorro individual, una especie de hucha, que se va llenando con las aportaciones mensuales que realiza el empresario), que se excluyó del primer documento enviado a Bruselas.

bigstock Closeup Wooden Block Written P 386715115

Dificultades en la negociación de la reforma de pensiones

Otro de los puntos de atraso podría estar en el presunto bloqueo que sufre actualmente la reforma de las pensiones en su negociación en la mesa de diálogo social con patronal y sindicatos. Asuntos como la nueva fórmula de revalorización de las pensiones y las medidas para acercar la edad de jubilación real con la legal, están según fuentes consultadas por 65Ymás, retrasando el consenso. En el punto de mira también están los convenios de jubilación forzosa.

Mientras tanto el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá (@joseluisescriva​) se muestra optimista en cuanto a poder lograr acuerdos pronto y considera que se han producido avances significativos. En cualquier caso, hay que recordar que en enero tuvo que retirar su plan para elevar el periodo de cálculo de las pensiones de 25 a 35 años –y que finalmente no se envió en el borrador para Bruselas–.  Escrivá ha zanjado el tema prometiendo que "en ningún caso va a haber recortes" en las reformas que negocia con Bruselas y con los agentes sociales, y que éstas se ceñirán "estrictamente a las recomendaciones" del nuevo Pacto de Toledo.

Inversiones de 70.000 millones de euros

El presidente del Gobierno ha destacado que el plan, articulado en cuatro ejes, se compone de 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102, reformas, con dos objetivos fundamentales: impulsar la recuperación económica en el corto plazo y reconvertir y transformar la economía española para hacerla más competitiva y sostenible. 

El presidente ha explicado que, para el periodo 2021-2023, el volumen de inversiones previsto en el Plan será de 70.000 millones de euros, que impactarán ya en la recuperación económica en 2021. El jefe del Ejecutivo ha explicado que el Plan de Recuperación persigue crear más más empresas y más empleo, pero de calidad. Así, las inversiones contempladas en el Plan se centrarán en programas como la modernización y competitividad del sector turístico, la hoja de ruta del 5G, el plan estratégico de formación profesional y la hoja de ruta del hidrógeno verde, entre otros.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor