Pensiones

Escrivá confirma "beneficios" en la pensión de los jubilados anticipados con largas carreras

Raúl Arias

Jueves 16 de septiembre de 2021

4 minutos

Responde a 65Ymás que se aplicarán para ellos "coeficientes reductores más beneficiosos"

Escrivá confirma que los jubilados anticipados con largas carreras tendrán beneficios en su pensión
Raúl Arias

Jueves 16 de septiembre de 2021

4 minutos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado este jueves que al proyecto de ley de reforma de pensiones, actualmente en el Congreso de los Diputados, se ha incorporado "alguna situación más beneficiosa" para las personas que se jubilen o que se hayan jubilado anticipadamente con largas carreras de cotización a sus espaldas.

Al ser preguntado por la intención del Ministerio de dar un 'plus' o un complemento a ese colectivo, Escrivá ha indicado que los jubilados con largas carreras de cotización podrán aplicarse coeficientes reductores más beneficiosos, aunque no ha especificado en qué consistirán.

"Aquellas que ya están jubiladas de manera anticipada y que cumplan esa condición, también podrán aplicarse esos coeficientes reducidos más beneficiosos", ha respondido a la pregunta de 65Ymás, durante la rueda de prensa en la que ha avanzado los datos de afiliación del mes de septiembre.

El ministro ha explicado que algo más de una de cada dos personas que se jubilan en España lo hacen a una edad superior a 40 años, situándose la media en 40,5 años, cifras muy similares a las de otros países. En su opinión, una carrera de cotización particularmente alta debería definirse como aquella donde los años de cotización alcanzan los 45.

Hace unos días se conocía que el Gobierno prepara un nuevo complemento salarial para compensar a los pensionistas con carreras de cotización superiores a los 44 años y medio, que actualmente sufren recortes de por vida en sus prestaciones por haberse jubilado antes de cumplir la la edad legal.

La Memoria Económica del proyecto de ley remitido por el Gobierno al Congreso establece que este plus podría oscilar entre los 5 y los 82 euros mensuales, dependiendo del recorte de pensión que haya sufrido el pensionista.

No se sabe a cuántas personas beneficiaría el nuevo complemento de pensión. En teoría, los potenciales beneficiarios de este plus ideado por Escrivá serían todos los jubilados anticipados con más de 44,5 años cotizados, que en estos momentos suman alrededor de 237.491 personas, pero a ellos habría que restar los más de 24.000 pensionistas que cobran la pensión máxima y por tanto quedarían excluidos. 

Aunque este complemento salarial aún debe aprobarse, el departamento de José Luis Escrivá calcula que beneficiará sobre todo a unos 20.000 pensionistas, con cotizaciones anteriores a 1967 y procedentes del mutualismo laboral, que abandonaron de forma anticipada el mercado de trabajo entre 2002 y 2011. Ellos cobrarían la cuantía máxima de este plus.

 

EuropaPress 3487338 pensionista habla megafono sujeta pancarta manifestacion convocada

Protestas de pensionistas

Respecto a las protestas que preparan algunos colectivos de pensionistas para el próximo mes de octubre, el ministro ha señalado que los pensionistas "no pueden estar más que extraordinariamente satisfechos con la reforma" que el Gobierno ha llevado al Congreso con el acuerdo de los agentes sociales, pues elimina muchas "incertidumbres" que tenía el colectivo.

Sobre si prevé dificultades para pactar con los agentes sociales el mecanismo de equidad intergeneracional, el ministro se ha mostrado "optimista" porque el concepto y el marco está acordado, de modo que cree que no será difícil acordar este instrumento

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor