Pensiones

Gobierno y autónomos retoman el diálogo sobre las nuevas cotizaciones con una propuesta a 3 años

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Viernes 13 de mayo de 2022

5 minutos

ATA y CEOE mueven ficha: aceptan que los autónomos con ingresos altos coticen más progresivamente

Gobierno y autónomos retoman el diálogo sobre el nuevo RETA en base a una propuesta a tres años
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Viernes 13 de mayo de 2022

5 minutos

Escrivá niega una propuesta formal sobre la subida de cuotas de los autónomos

Estas son las bases de cotización en 2022 a la Seguridad Social y autónomos

 

La negociación del nuevo sistema de cotización de los autónomos, en base a sus ingresos reales, parece haberse desatascado este viernes, depués de que el Ministerio de Seguridad Social reuniera nuevamente a los agentes sociales y organizaciones para buscar un "punto de equilibrio", según había anunciado el titular de la cartera, José Luis Escrivá. "Esta es una reforma de largo plazo, estructural", asegura el ministro, que se ha propuesto como meta acordar el nuevo RETA en los próximos meses, y en cualquier caso, antes de finales de año.

Según ha confirmado a 65YMÁS la vicepresidenta de ATA, Celia Ferrero, en la reunión de este viernes 13 de mayo con el Ministerio de Seguridad Social "se ha retomado el diálogo en base a una propuesta a tres años, es decir, una puesta en marcha del sistema. Esperamos en los próximos días recibir el feedback del Ministerio y seguiremos trabajando para alcanzar ese acuerdo, porque existe voluntad por todas las partes y para ello vamos a seguir avanzando y trabajando".

Esta postura conciliadora sobre la reanudación de las negociaciones ha sido recibida con alivio por parte del Ministerio, aseguran otras fuentes de la negociación, ya que en las últimas citas mantenidas, "los grandes escollos se producían entre las propias organizaciones de autónomos", no precisamente entre los representantes del Ejecutivo y el sector.

ATA y CEOE mueven ficha

Otra señal positiva que lanzan los participantes en esta mesa de diálogo social es que la organización de autónomos mayoritaria, ATA, así como la patronal CEOE, parecen dispuestas a mover sus posturas negociadoras, y ya no se niegan a que los autónomos con mayores ingresos coticen más, eso sí, estableciendo un calendario para que lo hagan de forma progresiva.

"No hay una propuesta nueva del ministerio sobre la mesa", aseguran otras fuentes del equipo que negocia el nuevo sistema de cotizaciones, "pero hemos refrescado la última reunión del 28 de febrero. Y ATA y CEOE han movido postura, ya no se niegan a que los tramos más altos de la tabla coticen más de forma progresiva. El siguiente paso es que el ministerio nos convocará para analizar una nueva propuesta, fruto de lo debatido hoy".

Propuesta previa de ATA, CEOE y Cepyme

A finales de abril, ATA, junto con CEOE y Cepyme, habían enviado al Gobierno una propuesta en la que contemplan 12 tramos de ingresos y las bases de cotización y las cuotas a aplicar de forma progresiva en los próximos tres años, hasta 2025 (fecha de revisión de este acuerdo).

Proponen bajar la cuota a los que tienen ingresos inferiores al SMI y subidas progresivas de entre un 2% y un 12% para quienes tengan rendimientos superiores (ver tabla inferior).

propuesta cotizaciones ata
Fuente: ATA

 

La federación de autónomos ATA, presidida por Lorenzo Amor, aclara que en dicha propuesta se consideran ingresos reales los "rendimientos netos (ingresos menos gastos) más cuotas a la Seguridad Social menos el porcentaje de gastos”.

El tiempo corre en contra

La última reunión formal del Ministerio con los agentes sociales fue el 28 de febrero y el tiempo ya empieza a correr en contra de la negociación, ya que junio es el plazo marcado en el hito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) pactado con la Comisión Europea.

 

DOS DE LAS ÚLTIMAS PROPUESTAS DEL MINISTERIO

propuesta tramos cotizacion autonomos

Aunque en las últimas semanas el ministerio y el resto de participantes en esta mesa de diálogo social han estado intercambiando propuestas, ninguna de ellas cerradas, a todas las partes les urge desatascar la negociación, que es uno de los hitos comprometidos con Bruselas. 

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor