Pensiones

Granado: "Si alguien comienza a trabajar a los 28 no puede pretender jubilarse como su abuelo"

65ymás

Miércoles 17 de julio de 2019

2 minutos

"El sistema de pensiones es sostenible porque es la primera necesidad política de la democracia"

El secretario de Estado de Seguridad Social Octavio Granado

El secretario de Estado de Seguridad Social en funciones, Octavio Granado, considera necesario aumentar la edad de jubilación en algunos sectores, sobre todo por la tardía incorporación al mercado laboral de los jóvenes: “Si alguien comienza a trabajar a los 28 o 29 años no puede pretender jubilarse como su abuelo, que empezaría a los 14”, ha sentenciado, aunque matizando que también hay que garantizar que los que empezaron a trabajar muy pronto puedan retirarse a una edad digna porque “no tiene sentido amargarle la vida a la gente”. Granado ha hecho estas declaraciones en el curso de verano de la Universidad de Málaga titulado "El sistema de pensiones a debate: reformas o cambio de modelo", celebrado el martes.

Durante su intervención Granado ha repasado el origen del actual sistema de protección social y ha analizado su funcionamiento tras la evolución que ha experimentado con los cambios aplicados. En relación a la creciente preocupación social por la permanencia del sistema, Granado se ha mostrado convencido: “El sistema de pensiones es sostenible porque es la primera necesidad política de la democracia”, ha manifestado, aludiendo a que se trata de una cobertura social que protege a las personas más vulnerables de nuestra sociedad de los que, según sus estimaciones, uno de cada tres españoles vive de estas rentas que sufraga el sistema nacional.

En este sentido, Granado ha dicho que la Administración tiene las herramientas necesarias para consolidar un buen sistema que garantiza un nivel de vida “muy aceptable” para las personas que están en el ámbito de su protección. Por ello, para Granado, las pensiones estarán garantizadas de cara a un futuro y ha apelado a la responsabilidad tanto de políticos como de gestores para llevar a cabo esta tarea, aludiendo a que se trata de un ámbito en el que se opera con “absoluta eficiencia” y sin la “mancha de la corrupción”, lo que indica, para el conferenciante, que el sistema está bien gestionado con buena competencia.

Al hilo de esto, Granado ha comentado que este sistema, con unas pensiones mínimas “razonables” en su opinión y con unas máximas muy bajas en comparación con otros países europeos, se caracteriza por ser bastante solidario y por incentivar el trabajo. Una muestra de ello, ha incidido, es que en este momento hay 19 millones y medio de cotizantes, la mayor cifra de cotización que ha habido en la historia de la Seguridad Social. “La gente sabe que cotizar es un buen negocio porque luego genera buenas prestaciones”, ha aportado. No obstante, se ha postulado a favor de aplicar reformas que afiancen la durabilidad del sistema y esas modificaciones pasan, según sus teorías, por conseguir que las personas que todavía están fuera del ámbito de protección se incorporen a él y por lograr que el sistema siga coexistiendo con la cada vez mayor esperanza de vida de los españoles, lo que se traduce, ha explicado, en más pensiones durante más tiempo. Para ello, y a pesar de que no ha querido anticipar acciones sin un gobierno formado todavía, las medidas tendrán que contemplar un acuerdo entre los partidos políticos dentro del marco del Pacto de Toledo y por un consenso entre empresarios y sindicatos para reconfigurar las cotizaciones, con el fin de asegurar que el pago de las pensiones siga siendo “la primera prioridad”.

0

No hay comentarios ¿Te animas?