Pensiones

Los Jóvenes Pensionistas se desvinculan de COESPE tras más de 3 años de lucha conjunta en las calles

65ymás

Foto: Jóvenes Pensionistas

Miércoles 22 de septiembre de 2021

ACTUALIZADO : Miércoles 22 de septiembre de 2021 a las 10:13 H

4 minutos

"Hemos decidido seguir nuestro camino. Nuestras reivindicaciones específicas quedaban diluidas"

jovenes pensionistas
65ymás

Foto: Jóvenes Pensionistas

Miércoles 22 de septiembre de 2021

4 minutos

Los movimientos de pensionistas han comenzado septiembre con varios cambios. El último de ellos es la escisión del colectivo de Jóvenes Pensionistas (@JovenPensionist), que representa a los cerca de 1 millón de pensionistas con incapacidad permanente menores de 65 años de nuestro país, de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (@CoespeOficial), a la que estaban vinculados desde hace tres años a nivel nacional junto a otras plataformas de jubilados y pensionistas. 

"Hemos decidido seguir nuestro camino en solitario, centrarnos en las necesidades de los pensionistas jóvenes con incapacidad permanente, que son uno de los grandes olvidados. Es más, no existe ningún otro movimiento que los agrupe en nuestro país, y por eso creemos que merecen un espacio propio. Dentro de COESPE, con quienes compartimos reivindicaciones, como el blindaje del sistema público de pensiones o la crítica al Pacto de Toledo, creemos que se han quedado diluidas nuestras necesidades específicas" explican portavoces de Jóvenes Pensionistas a 65YMás. 

El colectivo de Jóvenes Pensionistas tomó esta decisión en una asamblea celebrada la semana pasada en la que se han evaluado los últimos años "luchando por unas pensiones públicas y dignas junto a COESPE". La decisión, se ha hecho efectiva este 15 de septiembre y tal como aclaran los Jóvenes Pensionistas en un comunicado, "después de más de tres años de lucha compartida, en los que hemos salido a las calles para reivindicar nuestras demandas y hemos trabajado integrados en la organización, nos encontramos con que no se ha llegado a ningún avance significativo en las mismas". 

 

 

En concreto aluden a que los 22.000 millones de euros que se van a destinar anualmente al fondo de pensiones no servirá para cubrir todo tipo de pensiones sino únicamente las de jubilación o viudedad, por lo que los Jóvenes Pensionistas no se sienten representados. "Las pensiones por incapacidad– que suponen cerca del 10% de los pensionistas– no se benefician. Todo lo contrario". A ello se suma la situación económica tras la pandemia, que ha provocado que sufran "un verdadero atropello por parte del INSS y sus entidades colaboradoras, como venimos denunciando, con especial énfasis, en el último año", explican. 

En concreto, señalan que se han retirado pensiones por incapacidad por falta de evaluación. "Durante la pandemia se paró todo y nosotros, que la mayoría tenemos que acudir a revisiones presenciales para que se nos mantenga la pensión, perdimos ese derecho", aclaran. Al mismo tiempo inciden en la "grave falta de conocimiento" sobre las necesidades de este colectivo, en general, pero también por un amplio sector de los pensionistas a nivel estatal, razón por la cual justifican su salida. "La continua negativa a reconocer a Jóvenes Pensionistas como una plataforma estatal nos ha puesto en una situación muy delicada", señalan. Aún así, se despiden con un "es no es un adiós, sino un hasta pronto", porque "Gobierne quien Gobierne, las Pensiones se Defienden".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor