Salud

Los Jóvenes Pensionistas se sienten especialmente perjudicados por la pandemia de Covid-19

65ymás

Sábado 25 de abril de 2020

1 minuto

Denuncian falta de atención sanitaria para enfermos crónicos y dependientes y suspensión de cirugías

María Ángeles Poveda. Jóvenes Pensionistas.

Desde la Plataforma de Jóvenes Pensionistas han comenzado una campaña a través de redes sociales que, explican, pretende reflejar los problemas que la pandemia provocada por el Covid-19 les ha generado.

Los tres ámbitos en los que se ven más perjudicados son los siguientes:

  • Falta de atención sanitaria para las personas con enfermedades crónicas y degenerativas. Falta de seguimientos y ajuste de tratamientos a sus necesidades. Aplazamiento de cirugías, consultas de especialistas y atención primaria. Seguimiento especial a las personas con problemas de salud mental. Evaluación de su posible agravamiento.
  • Atención inadecuada a personas dependientes, sin medidas de prevención y protección frente al contagio del virus. Falta de atención domiciliaria.
  • Paralización de los procesos de valoraciones de incapacidad y/o discapacidad, revisiones y juicios de incapacidades permanentes pospuestos. Esta situación deja a muchísimas personas sin ingresos económicos durante este periodo.
JovenesPensionistas

"Seguimos defendiendo los derechos de las/os jóvenes pensionistas, personas menores de 65 años que se han visto obligadas a ser pensionistas por incapacidad permanente debido a las limitaciones e incapacidades que sufren, pero también a todos aquellos que están en proceso de conseguirlo", explican los Jóvenes Pensionistas .

En España existen 958.824 personas con incapacidades permanentes reconocidas (no hay cifras oficiales acerca de las que siguen procesos de reclamación judicial por parte de los enfermos afectados), es decir, el 10% de los pensionistas. Aseguran que tras la pandemia "seguiremos luchando por cambiar la situación vivida de los últimos años en nuestro país, viendo cada día como las políticas de recortes y privatizaciones están dañando a la población más vulnerable y como se deniegan sistemáticamente infinidad de casos graves, o más bien gravísimos, donde dejan totalmente desamparadas a las personas afectadas". 

1
Francisco González Ruiz Hace 1 mes
No resuelven mi pensión no contributivas desde enero