Pensiones

¿Los jugadores de fútbol tienen pensión de jubilación?

Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Domingo 14 de marzo de 2021

3 minutos

Los deportistas de élite entran dentro del Régimen General desde 2003

¿Los jugadores de fútbol tienen pensión de jubilación?
Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Domingo 14 de marzo de 2021

3 minutos

Las elecciones a la presidencia del Barça, los nuevos fichajes o salidas de equipos, las reformas de los estadios. El fútbol siempre ha estado ligado a las noticias en nuestro país, y es uno de los deportes que más dinero generan en torno a él. De sobra es conocido los contratos millonarios que estos profesionales del balón firman al entrar en un club.

Unos contratos que alguna vez habrán despertado curiosidad, sobre todo por conocer si en ellos se habla del futuro, de cuando estas personas ya no puedan tocar la esfera con los pies. ¿Cotizan a la Seguridad Social? ¿Este trabajo les genera pensión? ¿Tienen derecho a jubilación?

Este grupo de profesionales, a pesar de amenizar muchas tardes y levantar pasiones y odios desde hace décadas lleva muy poco tiempo dentro del Régimen General de la Seguridad Social, desde 2003, concretamente dentro del grupo “deportista profesional”.

Como todo grupo dentro del régimen general, los fútbolistas tendrán prestación económica de jubilación.

 

Futbol

 

Los jugadores de fútbol se caracterizan por su corta trayectoria en activo, ya que cada vez es más común que superada la treintena éstos terminen su actividad o pasen a formar parte de otros grupos. De esta forma se impide que éste acceda a la jubilación como deportista profesional. Aun así el periodo cotizado computa a efectos del periodo mínimo exigido para acceder a la prestación de jubilación, además de para calcular la cuantía.

¿A qué más tienen acceso?

Al igual que cualquier otro trabajador convencional, los deportistas profesionales tendrán derecho a acceder a las diferentes formas de jubilación como la anticipada o la parcial. Al mismo tiempo tendrá acceso a la incapacidad permanente, cobertura por muerte y supervivencia, servicios sociales y asistencia sanitaria.

De la misma forma que el fútbolista puede cotizar en este régimen, también tiene la opción de hacerlo en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia y Autónomos. Si el fútbolista se decanta por este último podrá elegir la base de cotización siguiendo sus normas generales como el resto de los trabajadores. De la misma forma, cuando se modifique la base de cotización de este régimen, los convenios especiales como este se incrementarán en proporción.