Fernando Ónega
Opinión

Salvados por el fútbol

Fernando Ónega

Miércoles 18 de noviembre de 2020

1 minuto

Los convenios colectivos se apresuran a incluir la jubilación forzosa, antes del hachazo de Escrivá

Miércoles 18 de noviembre de 2020

1 minuto

Onega Fogonazos

 

España, 17 de noviembre de 2020. La primera aventura espacial de España resultó un fiasco. Diez años de trabajo e investigación para fabricar un satélite, 200 millones de euros invertidos, y todo se perdió por la defectuosa conexión de unos cables. Unos humildes, pero puñeteros cables causaron el desastre y la desolación de los técnicos. A los ocho minutos del lanzamiento, el cohete y el satélite se perdieron. Punto final a un desafío y al primer sueño espacial de este país. El consuelo lo aportó la Selección Española de Fútbol: le metió seis goles a Alemania, y tal hazaña fue capaz de disimular el fracaso tecnológico. Lean ustedes los periódicos de hoy: “Un 6-0 para la historia”, “Paliza histórica”, “Goleada histórica”, “España destroza a Alemania”… Una explosión de euforia. Parece que los futbolistas que hace una semana nos decepcionaban se conjuraron para ayudarnos a olvidar lo insignificantes que somos en tecnología espacial. Yo, que no he visto un partido entero en mi vida, también digo: gracias, fútbol; gracias, Selección. Si no fuese por vosotros, España no sería España: fracasada por no poner bien unos cables, magnífica cuando tira a gol.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que precisamente inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina en Onda Cero, llamada Puedo opinar y opino.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones, siendo director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3. En la radio, ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director de Onda Cero. En esta misma emisora, desde abril de 2015 colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas.

Desde el nacimiento de 65YMÁS en el año 2019 es presidente del Comité Editorial, donde también escribe una columna de opinión diaria llamada Fogonazos.

En 2020 recibió el Premio Ondas a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como la Antena de Oro o el Micrófono de oro.

… saber más sobre el autor