Pensiones

Mecanismo de Equidad Intergeneracional: qué es, cómo te afecta y cuándo comienza a aplicarse

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Miércoles 17 de noviembre de 2021

5 minutos

Tras el acuerdo entre Gobierno y sindicatos, las cotizaciones subirán un 0,6%

Nuevo mecanismo intergeneracional: qué es, cómo te afecta y cuándo comenzará a aplicarse
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Miércoles 17 de noviembre de 2021

5 minutos

Las incógnitas en torno al nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que sustituirá al factor de sostenibilidad del Gobierno del PP, empiezan a despejarse poco a poco. Este mismo lunes los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT –sin el apoyo de la patronal– han sellado 'in extremis' el pacto que da luz verde a este elemento que forma parte del primer bloque de la reforma de pensiones y al que la polémica ha acompañado desde el principio.

Este elemento, que consta de dos componentes –la reactivación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social mediante "una aportación finalista entre 2023 y 2032" y una revisión a los 10 años– se incluirá a través de una enmienda en el proyecto de ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad del sistema, actualmente en tramitación parlamentaria. Pero, ¿en qué consiste este mecanismo? ¿Cuándo se empezará a aplicar? ¿Cómo afectará a los trabajadores y empresarios?

 

¿Cuánto subirán las cotizaciones?

El recién nacido MEI establece una cotización adicional finalista de 0,6 puntos porcentuales. Finalmente, tras la salida de la patronal de la mesa se negociación se ha establecido que el 0,5% de las cotizaciones corresponderá a la empresa y un 0,1% al trabajador, con el propósito de nutrir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la denominada "hucha de las pensiones". Esta es presumiblemente la razón por la que la patronal se ha retirado del acuerdo, ya que debería asumir un porcentaje mayor que el planteado inicialmente de 0,4%. 

¿Qué impacto tendrá en los salarios?

El ministro Escrivá ha cuantificado el impacto "muy pequeño" de la subida recién aprobada. Para una base de cotización mediana, de unos 2.000 euros de sueldo, el alza del 0,6% supondría una cotización mensual de 12 euros: 2 pagaría el trabajador y 10 asumiría la empresa, según ha detallado.

Con estas aportaciones, el Gobierno pretende "tener un colchón" de cerca de 50.000 millones de euros en esa década que va de 2023 a 2033. Y permitiría, según el Ejecutivo, soportar los fuertes aumentos de gasto por la jubilación de los baby boomers, en las décadas 30 y 40.

¿Desde cuándo se empezará a aplicar?

En esta línea, el nuevo MEI se empezará a aplicar partir de 2023 y a lo largo de un periodo de diez años. El ministerio de Seguridad social defiende que su función será actuar como "válvula de seguridad" del sistema a partir de 2033, en el caso de que haya un desvío de la previsión de gasto en pensiones para 2050.

Si esto no ocurriera, no se aplicará ninguna medida y se planteará la utilización de los recursos del fondo de reserva para reducir las cotizaciones sociales o mejorar la cuantía de las pensiones, agrega en un comunicado.

¿Qué pasará a partir de 2033?

En concreto, el acuerdo alcanzado este lunes también contempla que si a partir de 2033 se aprecia en los Informes de Envejecimiento (Ageing Report) de la Comisión Europea una desviación de la previsión de gasto en pensiones a 2050 respecto al informe de 2024 (que se usará como referencia), se utilizará este fondo, con un límite de disposición anual del 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB).

En caso de ser insuficiente, el Gobierno negociará con los interlocutores sociales para su elevación al Pacto de Toledo. El objetivo será llegar a una propuesta equilibrada que se dirija a reducir el porcentaje de gasto en pensiones en términos de PIB o a incrementar el tipo de cotización u otras fórmulas alternativas para aumentar los ingresos, según indica el Ministerio en el comunicado.

Mecanismo exigido por Europa

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional es una salvaguarda exigida por Europa, en caso de que las medidas acordadas hasta ahora no logren contener el incremento de gasto previsto en los próximos 30 años, con la llegada de los baby boomers a la jubilación.  Finalmente se ha optado por actuar vía ingresos, subiendo las cotizaciones de los trabajadores. En otros países europeos como Italia, Portugal, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Holanda, se ha optado sin embargo por vincular las pensiones al aumento de la esperanza de vida.

¿En qué se diferencia del factor de sostenibilidad?

El mecanismo de Equidad Intergeneracional acordado en el seno del diálogo social sustituye al factor de sostenibilidad incluido en la reforma de 2013 del PP y, a diferencia de éste, será de "aplicación contingente y temporal". Según el ministerio "combina diversos elementos que permiten repartir de un modo equilibrado entre generaciones el esfuerzo para reforzar el sistema, evitando los recortes en la pensión inicial que suponía el Factor de Sostenibilidad, especialmente entre los más jóvenes". 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor