Pensiones

Pacto histórico: la construcción creará el primer plan de pensiones colectivo del sector

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Jueves 12 de mayo de 2022

6 minutos

Condicionado a que el proyecto de Ley de Escrivá se apruebe con los incentivos comprometidos

Pacto histórico: la construcción creará el primer plan de pensiones colectivo del sector
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Jueves 12 de mayo de 2022

6 minutos

Perfil del trabajador con plan de pensiones de empresa: hombre, empleo estable y renta elevada

Podemos quiere recortar las ventajas fiscales de Escrivá a los planes de pensiones de empleo

 

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat y UGT-FICA han llegado a un preacuerdo histórico para crear el primer plan de pensiones colectivo sectorial, que se formalizaría siempre y cuando el proyecto de Ley de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo, que en la actualidad se encuentra en fase de enmiendas en el Parlamento, sea aprobado con los incentivos comprometidos por el Gobierno.

Este pacto "histórico", según lo califican tanto la patronal como los sindicatos de la construcción, se ha logrado en el marco del VII Convenio General del Sector de la Construcción. Tal y como han explicado ambas partes de la negociación, siempre y cuando los nuevos planes de empleo nazcan con las ventajas previstas, las empresas constructoras realizarán aportaciones a este plan de pensiones sectorial, como "complemento al sistema público de pensiones, incorporando al sector una nueva mejora histórica de marcado carácter social".

Esta coletilla en el preacuerdo se debe a que varios grupos políticos, particularmente Unidas Podemos quiere recortar las ventajas fiscales que plantea el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a los planes de pensiones de empleo. Así consta en las enmiendas que esta formación ha registrado en la Cámara Baja. En una de ellas, Podemos plantea la supresión de la disposición que permite no cotizar las aportaciones empresariales a los planes de pensiones de empleo, por detraer ingresos del sistema público en favor de la promoción de la inversión a planes de carácter privado.

Asalariados: aportación máxima de 10.000 euros

De momento, y tal y como ha llegado al Congreso de los Diputados, el proyecto de Ley de planes de pensiones de empleo contempla que existirán dos límites máximos deducibles por planes de empresa, cualquiera que sea la combinación elegida:

-Asalariados: 10.000 euros anuales.

-Autónomos: 5.750 euros. Los empleados por cuenta propia podrán adherirse a los nuevos planes simplificados, especialmente diseñados para ellos, para pequeñas y medianas empresas, organizaciones sectoriales, etc. También podrán incorporarse a planes que creen las organizaciones de autónomos e, incluso, directamente al plan sectorial. Por lo tanto, los autónomos que suscriban los nuevos planes, que son profesionales que no dependen de la poca o mucha generosidad de una empresa (y por tanto, podrían ahorrar el máximo establecido), el proyecto de Ley actual solo les faculta a deducir 5.750 euros al año entre el plan de empleo y el individual. Imposible para ellos acceder al límite de 10.000 euros.

Para las empresas, la Ley en debate parlamentario contempla la reintroducción de la no cotización de las contribuciones a la Seguridad Social en aportaciones de estos planes, que estuvo vigente hasta 2013. No obstante, ahora se limita a 115 euros mensuales por empleado o 1.380 euros anuales, en línea con la "filosofía de poder posibilitar un instrumento de ahorro atractivo para rentas medias y bajas", según ha enunciado el ministro Escrivá. 

El sector acuerda un 4% de subida salarial 

Firma acuerdo construcción

A la vez que se ha logrado este preacuerdo histórico en materia de planes de empleo, la patronal y sindicatos de la construcción han pactado un incremento salarial para los trabajadores del sector del 4% para 2022, del 3% para 2023 y del 3% para 2024, del que una parte se destinaría a aportaciones al Plan de Pensiones promovido.

Es decir, aunque el ámbito temporal del convenio se establece hasta 2027, este preacuerdo recoge alzas salariales para los tres próximos ejercicios, estableciendo una cláusula de garantía salarial supeditada a la coyuntura económica de España en este periodo.

El VII Convenio General del Sector de la Construcción también regulará el contrato indefinido adscrito a obra, establecerá un período máximo de duración del contrato temporal por circunstancias de la producción de un año -percibiendo a la extinción del mismo una indemnización del 7%-; y regulará el contrato fijo discontinuo en lo relativo a la duración del plazo de inactividad y cuantía a percibir en los supuestos de contratas, subcontratas o con motivos de concesiones administrativas.

Asimismo, patronal y sindicatos han acordado la creación de una bolsa de empleo sectorial. Y también se desarrollan los contratos formativos en lo que respecta a su retribución y duración para la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios.

Éxito del diálogo social

El preacuerdo en el sector de la construcción se firma en un contexto de larga tradición negociadora de los agentes sociales, desde que el 10 de abril de 1992 las organizaciones firmantes del presente Preacuerdo suscribieron el I Convenio colectivo general del Sector de la Construcción. 

CNC considera que este preacuerdo es un éxito del diálogo social y que su firma implica un ejercicio de corresponsabilidad en la negociación, máxime teniendo en cuenta los problemas que sufre actualmente el sector como consecuencia de la crisis energética y el encarecimiento de los costes, que están asfixiando a muchas empresas constructoras.

En definitiva, el preacuerdo alcanzado entre el presidente de la CNC y los secretarios generales de CCOO del Hábitat y de UGT-FICA se integrará en el VII Convenio colectivo general del Sector de Construcción (CGSC). Dicho Preacuerdo deberá ser sometido a los órganos de gobierno de dichas organizaciones a efectos de su ratificación, así como de su posterior desarrollo e implementación.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor