Pago de las pensiones en diciembre de 2025: ¿cuál es la fecha de cobro en cada banco?
La proximidad de las festividades navideñas y la preocupación por la inflación en productos esenciales y típicos de esta época, como el cordero, el besugo, el marisco, los huevos, el café o el chocolate, han generado gran expectativa entre los pensionistas españoles, quienes esperan con impaciencia la fecha de cobro de sus prestaciones mensuales. Cabe recordar que la paga extra de Navidad ya fue abonada en noviembre.
Aunque la Seguridad Social establece que el abono de la pensión "debe figurar en la cuenta de los perceptores el primer día hábil del mes", la banca, como viene siendo habitual, mantiene su política de anticipar los ingresos como parte de su estrategia comercial. Esta política implica que la mayoría de las entidades realiza el desembolso entre el día 24 y el 25 de cada mes, aunque este mes de diciembre presenta algunos cambios debido a que la Navidad es festivo.
Para ofrecer claridad a los clientes, 65YMÁS se ha puesto en contacto con las entidades financieras para conocer las fechas exactas de abono de las prestaciones. Bankinter ha confirmado su fecha de ingreso, posicionándose como una de las entidades más madrugadoras. Algunos bancos, de hecho, se adelantan tanto que la pensión podría caer casi como una pedrea de la Lotería.
“El pago de la pensión en diciembre será el 23 de diciembre”, ha confirmado la entidad confirmó a este medio.
De esta forma, los clientes pensionistas de Bankinter verán el ingreso reflejado en sus cuentas el martes día 23 de diciembre. La entidad se adelanta un día a la Nochebuena, que es la fecha prevista por el grueso del sector financiero. Así, aquellos clientes que "no hayan tenido suerte en sorteo de la Lotería, al menos, verán el ingreso de su pensión al día siguiente. Esta anticipación permite a los clientes disponer de sus prestaciones antes de las celebraciones principales de las fiestas.
Resto de Entidades
Junto a Bankinter, hay otras dos entidades que también se adelantarán al grueso de la banca al elegir el día 23 de diciembre como la fecha de abono de las prestaciones. Se trata de Unicaja y Caja de Ingenieros.
El resto, realizarán el ingreso de las pensiones a sus clientes en Nochebuena (es el caso de Banco Santander, CaixaBank, Ibercaja, Banco Sabadell y Cajamar) o el día de Navidad, pese a ser festivo (es el día elegido por BBVA, ING y Kutxabank). Una entidad, Abanca, esperará un día, el 26 de diciembre, para pagar las prestaciones.
Subida de las pensiones
En la prestación que los pensionistas cobrarán este mes de diciembre, no, pero a partir del mes de enero, ya notarán la subida de las prestaciones de 2026. A las pensiones contributivas se les aplicará una subida en torno al 2,7%. Por su parte, las pensiones mínimas y no contributivas subirán más que la inflación. Aún no se ha aprobado la cuantía en que se revalorizarán, aunque el Gobierno ha avanzado que subirán más de un 5%.