Pago de las pensiones en diciembre de 2025: ¿cuál es la fecha de cobro en cada banco?
La proximidad de las festividades navideñas y la persistente inflación en productos clave, desde los básicos (como el café o el chocolate) hasta los típicamente navideños (como el besugo, el solomillo o el cordero), han generado gran expectación entre los pensionistas españoles por el cobro de su prestación de diciembre, a pesar de haber recibido ya la paga extra en noviembre.
La Seguridad Social establece que el abono de la pensión "debe figurar en la cuenta de los perceptores... el primer día hábil del mes". No obstante, la banca mantiene la práctica de anticipar el desembolso como parte de su "estrategia comercial". El grueso del sector financiero suele realizar el ingreso entre los días 24 y 25 de cada mes, aunque la coincidencia de Navidad con un festivo ha provocado ajustes en el calendario.
Ante la falta de uniformidad en las fechas, 65YMÁS ha consultado a las entidades para clarificar cuándo se efectuarán los pagos. Cajamar se suma a los bancos que adelantan sus ingresos a Nochebuena, si bien establece una condición específica para sus clientes.
Fuentes de la entidad puntualizaron a 65YMÁS que ofrecen a sus clientes con la pensión domiciliada la opción de anticipar el cobro al día 25 de cada mes, "o el día anterior hábil si cae en sábado, domingo o festivo". Por lo tanto, para diciembre, la fecha prevista de abono es: el miércoles día 24 de diciembre, Nochebuena.
Es crucial destacar que este adelanto se otorga a los clientes que lo hayan solicitado previamente, ya que debe firmarse en una oficina un acuerdo para recibir el bono de forma anticipada durante 12 mensualidades. Este servicio es "totalmente gratuito solo para nuestros clientes que perciben su pensión de la Seguridad Social y del Instituto Social de la Marina".
Resto de Entidades
Junto a Cajamar, buena parte de las entidades financieras pagarán las pensiones a sus clientes este mes de diciembre en Nochebuena, día 24. Se trata de CaixaBank, Ibercaja, Banco Sabadell y Banco Santander. El día de Navidad, pese a ser festivo, es el día elegido por BBVA, ING y Kutxabank. Una entidad, Abanca, esperará un día, el 26 de diciembre, para pagar las prestacione; mientras que tres se adelantarán al resto y realizarán el ingreso el día 23 de diciembre: Bankinter, Unicaja y Caja de Ingenieros.