Pago de las pensiones en mayo de 2025: ¿cuál es la fecha de cobro en cada banco?
Los pensionistas españoles se preparan para recibir el abono de sus prestaciones de la Seguridad Social correspondientes al mes de mayo de 2025. Como ya es habitual, muchas entidades financieras optarán por adelantar el pago a sus clientes. Este mes presenta una particularidad: los días 24 y 25 de mayo, fechas comunes para estos adelantos, caen en fin de semana. Esta circunstancia lleva a los bancos a buscar el día hábil anterior o posterior para realizar el abono.
La normativa de la Seguridad Social establece que el abono de la pensión debe estar en la cuenta de los beneficiarios el primer día hábil del mes, y como máximo, antes del cuarto día natural del mismo. Sin embargo, las entidades financieras suelen adelantar estos pagos, aprovechando la cuenta única centralizada con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que les permite conocer los detalles del pago2. Este adelanto es parte de su estrategia comercial para atraer clientes del colectivo sénior.
En cuanto a Bankinter, la entidad ha confirmado a 65YMÁS la fecha exacta en la que realizará el abono de las pensiones para mayo de 2025. Según fuentes de la entidad, “el pago de la pensión este mes está previsto el 22 de mayo de 2025”. Esto sitúa a Bankinter, junto a Caja de Ingenieros, entre las primeras entidades en realizar el abono este mes, permitiendo a sus clientes pensionistas disponer de sus fondos desde el jueves 22 de mayo. La fecha comunicada oficialmente por Bankinter para mayo de 2025 es el jueves día 22.
Resto de entidades
Bankinter y Caja de ingenieros serán las entiadades que más días arañen al calendario al abonar las pensiones el jueves día 22 de mayo. Bien es cierto que algunos clientes de Caja de Ingenieros aseguran a 65YMÁS que no recibir sus pensiones el día que la entidad anuncia, sino más tarde.
El viernes día 23 de mayo pagarán las pensiones el grueso de la banca. Concretamente, lo harán Ibercaja, Sabadell, Cajamar, Santander y Unicaja. CaixaBank realizará el ingreso el sábado 24, ING el domingo 25; mientras que BBVA, Kutxabank y Abanca lo harán el lunes día 26 de mayo.