Pensiones

Pago de las pensiones en julio de 2021: ¿Cuál es la fecha de cobro en cada banco?

Beatriz Torija

Lunes 26 de julio de 2021

9 minutos

Este mes, Bankinter, Sabadell, Unicaja y Caja de Ingenieros son los más madrugadores

Pago de las pensiones en julio de 2021: ¿Cuál es la fecha de cobro en cada banco?
Beatriz Torija

Lunes 26 de julio de 2021

9 minutos

Tras la extra de verano que cobraron los pensionistas el pasado mes de junio, en este mes de julio vuelve la normalidad en cuanto al cobro de la pensión. Muchos pensionistas se preguntan ya qué día cobrarán su pensión, sobre todo porque en verano suelen aumentar los gastos, y en muchos casos hay quien ya está programando viajes del Imserso, y también porque este mes coinciden los días 24 y 25 en sábado y domingo, por lo que las fechas habituales de abono de las pensiones podrían variar.

Cómo cada mes, 65yMás se ha puesto en contacto con todas las entidades bancarias para conocer la fecha exacta en la que abonará a sus clientes pensionistas las prestaciones. Como ya es habitual, la mayor parte de las entidades financieras  adelantan unos días el ingreso. Este mes, y como se da la circunstancia de que los días 24 y 25 caen en sábado y domingo, respectivamente, algunos bancos adelantarán la fecha al anterior día hábil, mientras que otras optan por posponer el abono al siguiente día hábil.

Sea como sea, se trata de una decisión a discreción de cada banco, dado que la Seguridad Social establece en su normativa de gestión del pago a pensionistas, que el abono de la pensión “deben figurar en la cuenta de los perceptores o a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo”. Lo cierto es que ya es habitual que casi todos los bancos adelanten la fecha de abono de las pensiones unos días. Esta política de anticipar los abonos ha sido una de las guerras abiertas entre entidades para captar nuevos clientes.

Pago de las pensiones en julio de 2021: ¿Cuál es la fecha de cobro en cada banco?

Este es el calendario de abono previsto en julio por cada banco, según la información que cada entidad ha facilitado a 65Ymás:

Bankinter

Bankinter lleva meses siendo la entidad más madrugadora a la hora de abonar las pensiones a sus clientes. Este mes de julio, los pensionistas con cuenta en la entidad, recibirán el abono el jueves día 22 o viernes día 23 de julio, en función de la hora a la que la entidad reciba las transferencias de la Seguridad Social el jueves.

Caja de Ingenieros

Caja de Ingenieros se convierte este mes en la entidad más madrugadora para abonar las pensiones a sus clientes, junto con Bankinter. El jueves día 22 recibirán el abono. Eso sí, la entidad condiciona el abono de las pensiones a sus clientes al momento en el que la Seguridad Social les haga llegar las remesas de transferencias para su abono.

Sabadell

Este mes de julio, Sabadell adelanta el abono de las pensiones a sus clientes al viernes día 23 de julio. Como norma general, la entidad abona las pensiones cada mes el día 25. Y en el caso de no ser día hábil, tal y como ocurre este julio, lo adelanta al anterior día hábil.

Unicaja

En este séptimo mes del año, Unicaja también araña un día al pago habitual de sus pensiones. Tal y como ha confirmado la entidad a 65yMas, a partir del próximo viernes día 23 de julio, los pensionistas que tengan su pensión domiciliada en la entidad tendrán su paga ingresada en cuenta. Según la propia entidad, sus clientes podrán reintegrar total o parcialmente el importe de su pensión en su red de cajeros o en las oficinas a partir de ese día.

Ibercaja

Ibercaja tiene estandarizado el anticipo en el pago de las pensiones los días 25 de cada mes y, en caso de ser festivo, su adelanto al día hábil anterior. De este modo, tal y como ha confirmado la entidad zaragozana a 65ymás, este julio, sus clientes, recibirán la pensión el viernes día 23 de julio.

ING

Los pensionistas clientes de la entidad naranja recibirán el abono de su pensión el día 25 de julio. Tal y como ha confirmado ING a esta redacción, “las pensiones nacionales llegan el día 25 del mes, aunque no sea un día hábil”. Así, el día de abono será el domingo día 25 de julio.

BBVA

Desde BBVA nos confirman lo mismo. A pesar de que el día 25 de julio es festivo (domingo), la entidad realizará los abonos de la pensión a sus clientes ese día.

Pago de las pensiones en julio de 2021: ¿Cuál es la fecha de cobro en cada banco?

CaixaBank

La fecha establecida por CaixaBank para abonar las pensiones durante todo el año 2021 el día 24 de cada mes. En este caso, y como el día 24 de julio es sábado, los pensionistas clientes de la entidad tendrán que esperar al lunes día 26 para poder ver la anotación de transferencia en sus cuentas. Los clientes de la ya extinta Bankia, plenamente integrada en CaixaBank, adoptan su mismo calendario. Es decir, también ellos recibirán su pensión el día 26.

Kutxabank

Tal y como ha confirmado la entidad son sede en Bilbao a 65ymás, este mes de julio también se hará el ingreso el día 25, como viene siendo norma en Kutxabank durante todo el 2021. Ahora bien, al caer en fin de semana, los clientes de la entidad no verán su anotación en cuenta hasta el siguiente día hábil, esto es, el lunes día 26 de julio

pensiones pagaderas por la Tesorería General de la Seguridad Social, dice Kutxabank en su web, se abonarán en cuenta en días previos al primero de mes al que correspondan y tendrán como fecha valor la que marque la Seguridad Social en su orden de abono.

Santander

Los pensionistas clientes de Banco Santander también recibirán la anotación de su pensión en su cuenta el lunes día 26 de julio, al caer el día 25 en domingo, que suele ser la fecha habitual en la que la entidad cántabra realiza las transferencias.

Cajamar

Cajamar abonará las pensiones este mes el lunes día 26 de julio a aquellos clientes que hayan solicitado expresamente el anticipo de sus pensiones. Como norma general, Grupo Cajamar ofrece a los clientes que tengan su pensión domiciliada en la entidad la posibilidad de anticipar al día 25 de cada mes, o el siguiente día hábil en caso de que no lo fuera, tal y como ocurre este mes de julio, el ingreso de las pensiones. Un anticipo que pueden realizar tanto en oficinas como en cajeros o banca electrónica, pero que tienen que solicitar expresamente. Eso sí, no es necesario solicitar este anticipo cada mes. La entidad ofrece, de forma gratuita, el anticipo durante 12 mensualidades en el ingreso de la pensión, aunque es necesario firmar en una oficina un acuerdo para el bono de forma anticipada de esos 12 meses.

Abanca

Por su parte, Abanca, aunque no ha atendido la consulta de 65ymás, en función de su política habitual, realizará probablemente el pago de sus pensiones el lunes día 26 de julio a sus clientes, siempre y cuando cumplan dos requisitos: no realizar reintegros en las ventanillas de las oficinas por un importe inferior 1.000 euros entre los días 25 y 3 de cada mes y disponer de una tarjeta de débito. En caso de que no se cumplan alguno de estos dos requisitos, la entidad abonará las pensiones día 31, que es la fecha ordinaria de pago de la Seguridad Social.

Comisiones por mantener la cuenta con la pensión domiciliada

Tener la pensión de la Seguridad Social es el requisito básico que exigen los bancos para no cobrar al cliente la comisión de mantenimiento por la cuenta corriente. Es lo que se denomina vinculación, y cada entidad aplica sus propios márgenes, que en la actualidad se sitúan en unos 600 euros de media, aunque la cantidad más recurrente son los 800 euros, y existen bancos que exigen mayores importes aún, como Cajamar (1.000 euros) y especialmente Deutsche Bank, con 1.500 euros. 

En ocasiones, en el caso de la pensión, los importes son más bajos. Por ejemplo, Caixabank no cobra comisión si la paga es de un importe mínimo de 300 euros, al igual que BBVA.

Además de tener la pensión domiciliada, hay otros requisitos, como hacer uso de la tarjeta de crédito/débito, mantener un determinado saldo en cuenta y/o realizar compras por unos importes mínimos. Es importante comprobar en las condiciones si la entidad exige únicamente el cumplimiento de una condición o de todas.

Según el Barómetro de Asufín (@asufin_), con datos recabados a fecha 1 de junio de 2021, la media de comisiones de las 12 principales entidades del mercado está en 140,16 euros (110 euros por mantenimiento de la cuenta y 30,16 por la tarjeta de débito).

Pago de las pensiones en julio de 2021: ¿Cuál es la fecha de cobro en cada banco?

Modalidades de pago entre las que puede elegir cada pensionista

Tal y como establece la normativa de la Seguridad Social, el pensionista puede elegir entre las siguientes modalidades de pago:

1) A través de entidades financieras: 

Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales y cooperativas de crédito, así como las agrupaciones o asociaciones de estas entidades financieras. La cuenta o libreta puede ser:

  • Cuenta corriente o libreta de ahorro restringidas, de titularidad del perceptor y necesariamente individual, con la única finalidad del abono de la pensión y de disposición exclusiva por el titular
  • Cuenta corriente o libreta de ahorro ordinarias, de titularidad del perceptor, que podrá ser individual o conjunta, figurando el beneficiario o, en su caso, su representante legal como uno de sus titulares.

2) Por medio de graduados sociales: 

Cada graduado social que realice pagos a pensionistas debe designar la entidad financiera, agrupación o asociación a través de la cual desea recibir los fondos para satisfacer las pensiones. A tal efecto, debe obtener previamente la conformidad de la entidad financiera, de la cual recibirá la documentación necesaria para el pago. 

3) A través de los administradores de las residencias de pensionistas de la Seguridad Social, respecto de los titulares que ocupen plaza en las mismas.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor