Pensiones

Más País propone eliminar el beneficio fiscal de los planes de pensiones

Marta Jurado

Miércoles 23 de octubre de 2019

4 minutos

Una medida polémica que destaca entre las propuestas para mayores de cara al 10N

Más País quiere eliminar el beneficio fiscal de planes de pensiones

Más País- Equo (@MasPais_Es) ha presentado este miércoles su programa económico para las generales del 10 de noviembre, Un país más justo, con el que pretenden abordar "una transformación económica, verde y justa". Entre las medidas que afectan a los mayores destaca su apartado dedicado a las pensiones en el que el nuevo partido de Errejón (@ierrejon) propone un blindaje constitucional de la subida de las pensiones conforme al IPC, reactivar el Pacto de Toledo y una nueva fiscalidad que afecta especialmente a los fondos privados de pensiones. Este, es aún así, el único apartado dedicado a los mayores, ya que el resto de las medidas se centran en otros rangos de edad con propuestas estrella como una prestación universal por hijo y el aumento del salario mínimo hasta los 1.200 euros en la próxima legislatura.

Nueva fiscalidad de las pensiones

En concreto, según propone Más País, los planes privados de pensiones deberían "tener un nuevo tratamiento fiscal" similar al del "resto de inversiones financieras", es decir, que propone que estos fondos dejen de disfrutar de un régimen especial en cuanto a su desgravación fiscal como estaban haciendo hasta ahora. Pero tal como aseguran economistas como Jose Antonio Herce, "no hay ningún país en el mundo que haga esto, porque supondría una doble tributación, tanto en el momento del ahorro como cuando se recibe la prestación". El tratamiento fiscal actual "no es un incentivo, sino un mero diferimiento o aplazamiento del pago: "evitan cobrar impuestos hoy, para cobrártelos mañana", aclara el experto.

Según el programa del nuevo partido de Íñigo Errejón, "tan sólo se considerarán sujetas a un tratamiento fiscal específico las prestaciones financiadas por empresas que quieran complementar las retribuciones de sus asalariados y por acuerdos explícitos en el convenio colectivo", asegura el segundo apartado del programa. Un supuesto, que según Herce, es bastante poco probable. 

Más País- Equo también propone para las las pensiones públicas "suprimir los topes máximos de cotización con el objetivo de aumentar la sostenibilidad del sistema reforzando sus ingresos, y así reducir el déficit de la Seguridad Social". Pero lo más novedoso es su propuesta de eliminar el "coeficiente de reducción que se aplica a las pensiones de las personas que hayan cotizado durante 40 años o más". Esto supondría que alcanzado ese tiempo de cotización a la Seguridad Social, se pueda gozar del 100% de la pensión y no se penalicen, como ahora, los casos en los que la jubilación se produce antes de la edad legal de jubilación.

Blindaje de las pensiones

Desde Más País-Equo, se comprometen a revalorizar las pensiones con carácter anual en base al IPC medio anual del año vencido e incluir esta medida en la Constitución. En este mismo sentido, proponen derogar la reforma de las pensiones del PP de 2013: eliminando el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) y suprimiendo de forma definitiva el Factor de Sostenibilidad que anunciaba recortes en las cuantías de las nuevas pensiones. 

También sugieren reactivar el Pacto de Toledo, encallado el pasado año ante la falta de acuerdo y recuperar los consensos alcanzados con el objetivo de aclarar las cuentas de la Seguridad Social y recuperar los superávit previos a 2012. Instan en concreto a "descargarlas de gastos que han de ser atendidos por los Presupuestos Generales del Estado, como los gastos por políticas sociales de empleo, sanidad, vejez, etc., que están lastrando y retirando más de 7.000/8.000 Millones anuales de los recursos disponibles para el pago de las pensiones contributivas".

Jubilación autónomos y desempleados mayores

El nuevo partido de Íñigo Errejón se propone explorar la posibilidad de establecer la jubilación anticipada voluntaria a partir de los 63 años y con al menos 35 años cotizados como autónomo. Por otra parte, para la jubilación ordinaria, sugieren que se puedan escoger 15 años de la cotización, de los cuales al menos 2 deberán estar comprendidos dentro de los últimos 15 años de trabajo para el cálculo de la pensión.

Entre las medidas indirectas, Más País- Equo propone un Plan Urgente de Intervención sobre el Desempleo de larga duración (PUID). En concreto, apuestan por impulsar los sistemas duales de formación y empleo en el colectivo de desempleados de larga duración, sobre todo mayores de 52 años, en sectores de rápida cualificación y con una visión de impacto social y territorial. También hacen una ligera mención respecto a las condiciones de jubilación de los autónomos.

Otras medidas económicas

Los de Íñigo Errejón señalan en el documento que también acabarán con el fraude de los falsos autónomos que "es un modelo precarizador y de laminación de derechos", e impulsarán que se destope el IRPF de las rentas del capital para que sea progresivo para los grandes ahorradores.

A esto, la formación suma medidas que coinciden con las propuestas de Unidas Podemos, como que la banca devuelva "las millonarias ayudas" que se les concedieron en época de crisis. Más País propone que se aumente al doble el impuesto de Sociedades que paga la banca, es decir, pasaría del 10% al 20%.

Entre la batería de medidas económicas, los de Errejón incluyen la derogación de la Reforma Laboral impulsada por el PP por "dañina para la creación de empleo de calidad", pero no proponen en cambio que se derogue también la del PSOE, como sí piden los de Iglesias.

0

No hay comentarios ¿Te animas?