Pensiones

Los pensionistas se movilizan este jueves para parar los planes de pensiones de Escrivá

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Jueves 9 de junio de 2022

8 minutos

COESPE, ASJUBI, pensionistas vascos, madrileños, andaluces y gallegos exigen la retirada de la ley

Los pensionistas se movilizan este jueves para parar los planes de pensiones de Escrivá
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Jueves 9 de junio de 2022

8 minutos

El Gobierno acepta deducciones a empresas para salvar los planes de pensiones de empleo

Los asuntos pendientes de Escrivá: destope, cómputo, planes de empleo y jubilación activa

 

Varias plataformas y movimientos de pensionistas a nivel estatal se manifiestan este jueves, día 9 de junio, en Madrid, con una concentración frente al Congreso de los Diputados, para protestar contra la tramitación del Proyecto de Ley para el Fomento de los Planes de Pensiones de Empleo que, finalmente, se debate hoy en el hemiciclo. La movilización está convocada a las 12 del mediodía, y con ella los pensionistas quieren mostrar "el rechazo más rotundo a los nuevos planes de empleo colectivos, y para ello daremos nuestras razones para exigir su retirada y que ningún diputado o diputada del Congreso permita con su voto que salga adelante dicho proyecto de Ley", según explica la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Publico de Pensiones (COESPE @CoespeOficial) en un comunicado.

Además de COESPE, entre los convocantes de la protesta se encuentran la Asociación para la Jubilación Anticipada sin Penalizar con 40 años o más cotizados, ASJUBI40 (@asjubi40), el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (EHPM-MPEH), el Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas, MADPP (@MOANDPP), el Movimiento Gallego en Defensa de las Pensiones y los Servicios Públicos (MODEPEN @modepen), Unidad-COESPE (@UCoespe) y Plataformas de Pensionistas de Badajoz, Móstoles. También se suma el Movimiento de Pensionista de Madrid (MPM @MPM_MADRID_).

Uno de los movimientos más combativos, el de los pensionistas vascos, ha confirmado que estará presente en la concentración en Madrid para exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que retire del trámite parlamentario un proyecto de Ley que "nunca debió ver la luz y menos de la mano de un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos".

Ministro José Luis Escriva (europa press)
El ministro José Luis Escrivá.

 

Los distintos movimientos y plataformas denuncian que el proyecto de Ley, diseñado por el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, "empobrece las pensiones públicas y abre la puerta a su privatización, por lo que no debe ser avalado por los grupos políticos del Congreso. Su objetivo fundamental es extender los planes privados complementarios de pensiones, impulsados por el Estado y por medio de la negociación colectiva sectorial, mientras que su gestión será entregada a las entidades financieras, aseguradoras privadas y a los mismos agentes sociales que firmarán los convenios colectivos y que formarán parte también de la comisión de control", según detallan en un comunicado conjunto.

Según los convocantes de la movilización de este jueves, los nuevos planes de pensiones colectivos implican que "a la vez que se recorta el Sistema Público de Pensiones (SPP), que garantiza unas prestaciones mínimas para todas las personas trabajadoras y supone un elemento de equilibrio de las desigualdades sociales en los años de la jubilación, se impulsan planes privados de pensiones para beneficio de las grandes entidades financieras privadas, que verán aumentar su negocio en miles de millones de euros".

Llamamiento a los partidos del Congreso

Además de exigir al Gobierno que retire el proyecto de Ley, los pensionistas hacen un llamamiento al Congreso de Diputados "para rechazar las enmiendas presentadas por los partidos PP, Ciudadanos y Vox y no ceder a las presiones empresariales que quieren empeorar aun más el proyecto de Ley. A las diputadas y diputados en general y especialmente a quienes han apoyado nuestras reivindicaciones les demandamos que voten no al proyecto y no legitimen por activa o por pasiva la aprobación de un proyecto de Ley que abre la puerta de par en par para trasformar de manera progresiva el actual sistema publico de pensiones de reparto en un sistema de capitalización", tal como explica COESPE.

 

Para los movimientos y plataformas a nivel estatal, los recursos públicos que se van a destinar a impulsar estos fondos de pensiones "estarían mejor empleados en reforzar y mejorar el sistema público de reparto,  consiguiendo resultados socialmente más justos".

Cómo serán los nuevos planes colectivos

Con los nuevos planes de pensiones colectivos, el Gobierno tiene como objetivo que los autónomos, trabajadores de pequeñas y medianas empresas, funcionarios y rentas medias y bajas puedan acceder a estos instrumentos de ahorro para la jubilación. En la actualidad, únicamente el 10,2 %de los trabajadores cuenta con plan de empresa.

El proyecto que el ministro lleva al Congreso implica el nacimiento de dos nuevos instrumentos:

-Fondos de pensiones de empleo de impulso público, bajo el control del Gobierno pero con gestoras privadas que serán seleccionadas mediante concurso público. El aliciente serán las comisiones bajas, en torno al 0,3%.

-Planes de pensiones de empleo simplificados, dirigidos a pymes, empresas públicas y autónomos, cuya creación depende de la negociación colectiva y donde el convenio del sector es clave: bastará con que la pyme o autónomo se adscriba al plan simplificado de su sector.

Fuentes del sector, entre ellas Inverco, Unespa, empresas, expertos y organizaciones de autónomos los critican con dureza y aseguran que la Ley nace coja, ya que no cuenta con el respaldo de los agentes sociales y además, para su fomento, el Gobierno ha propinado un hachazo a los planes individuales, cuando ambos sistemas son compatibles. Las críticas de la industria de inversión colectiva se dirigen también a los incentivos fiscales, que consideran insuficientes tanto para los asalariados (reducción de la base en el IRPF de un máximo de 10.000 euros anuales, juntando plan de empleo e individual) como para los autónomos (tope de 5.750 euros deducibles al año).

En cuanto a las empresas, el Ministerio de Seguridad Social ha acordado con Ciudadanos una deducción en Sociedades para que puedan deducirse de la cuota íntegra una parte de sus aportaciones a los planes de sus trabajadores. Concretamente, según una enmienda a la que ha tenido acceso Europa Press, las empresas podrán deducirse hasta el 10% de aportaciones a favor de sus trabajadores con retribuciones inferiores a 27.000 euros brutos. A partir de esa cifra, la deducción será sobre la parte proporcional de las aportaciones que correspondan a una retribución bruta de ese límite.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor