Planes de pensiones

Escrivá espera que la ley de planes de pensiones de empleo esté aprobada a comienzos de julio

Raúl Arias

Jueves 2 de junio de 2022

6 minutos

El Gobierno salva la ley de planes de pensiones con apoyo de PNV y PRC y abstención de Bildu y Vox

Escrivá espera la ley de planes de pensiones de empleo esté aprobada a comienzos de julio
Raúl Arias

Jueves 2 de junio de 2022

6 minutos

Un error del PSOE permite que el Congreso apruebe destopar las bases máximas de cotización

El Gobierno pacta con Bildu subir las pensiones no contributivas un 15%

Los asuntos pendientes de Escrivá: destope, sistema de cómputo, planes de empleo y jubilación activa

 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, espera que la futura ley de planes de pensiones de empleo esté aprobada a principios de julio, después de haber obtenido este jueves el visto bueno en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

"Va a ser elevado al Pleno del Congreso el 9 de junio. Se ha aprobado (en Comisión) con 19 votos a favor, 12 en contra y seis abstenciones. Apunta con que probablemente el 9 de junio, con esta mayoría suficiente, puede ser superior en el Congreso", ha dicho Escrivá en el cierre de la 11º Edición del Encuentro de Seguros del IESE y EY.

El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha salvado este jueves en el Congreso el proyecto de ley de impulso de los planes de pensiones de empleo con el apoyo del PNV y el PRC, además de la abstención de Vox y EH-Bildu. El PP, Esquerra Republicana, Ciudadanos y Compromís han votado en contra.

El siguiente paso es el Pleno del Congreso y, después, el Senado, donde Escrivá espera que "pase sin cambios".

El ministro de la Seguridad Social ha defendido durante su intervención que se trata de una normativa "muy ambiciosa", que además cumple un hito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliciencia (PRTR) en el primer semestre del año, como preveía el calendario.

Escrivá ha explicado que la intención de esta normativa es potenciar la segunda pata del sistema de pensiones, relativa a los planes de empresa, restaurar la credibilidad en el sistema, darle sostenibilidad y ofrecer certidumbre a los pensionistas, con horizontes de medio y largo plazo.

Los planes de pensiones promovidos por las empresas tienen una baja acogida en España, en parte por carecer de incentivos por parte de los intermediarios financieros, como ha señalado el ministro. Sin embargo, sí se han promocionado más los planes individuales, a los que Escrivá se ha referido como "un producto caro, con comisiones por encima del 1%".

El Ejecutivo confía en que los planes de empresa se promuevan a la negociación colectiva para que se extiendan a todos los trabajadores. "Esto es lo máximo que podemos ir en España", ha agregado el ministro.

También ha comentado que la ley contempla a creación de un plan de empleo de promoción pública, inspirado en el modelo británico, para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos puedan acogerse.

"Hemos diseñado la ley con el objetivo de eliminar los cuellos de botella preexistentes en distintos ámbitos", ha añadido.

Escrivá ha expuesto en estas jornadas que el sector de la construcción, en el acuerdo de su último convenio colectivo, ya incluye que un 1% de la subida salarial agregada se destine a planes colectivos, y considera que es una decisión que "tiene mucho sentido en un contexto inflacionista como el actual".

El Congreso destopa las bases máximas de cotización al aprobar, por error del PSOE, una enmienda de Podemos

Acuerdo con Bildu

El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha salvado así en el Congreso el proyecto de ley de impulso de los planes de pensiones de empleo con el apoyo del PNV y el PRC, además de la abstención de Vox y EH-Bildu. El PP, Esquerra Republicana, Ciudadanos y Compromís han votado en contra. Tras superar su votación en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el proyecto pasa ahora al Pleno del Congreso, que tiene la última palabra sobre esta iniciativa.

Tras acordar algunos cambios con Ciudadanos y PDeCAT para ampliar las ventajas fiscales de esta regulación, el Gobierno ha cuadrado sus cuentas acordando con EH-Bildu la subida un 15% de las pensiones más bajas. Así, a cambio de su abstención, el futuro decreto ley para prorrogar las medidas contra la crisis provocada por la guerra en Ucrania incluirá la subida del 15% de las pensiones no contributivas, de viudedad, orfandaz o invalidez.

Asimismo, el acuerdo alcanzado con esta formación contempla que estos planes no mermarán los ingresos de la Seguridad Social, por lo que no irán a costa del sistema público de pensiones, uno de los principales temores de los movimientos de pensionistas, e incluso de Unidas Podemos, socio del Gobierno, que ha celebrado esta medida.

Las empresas podrán desgravarse el 10% de aportaciones

Asimismo, a propuesta de Cs y el PDeCAT, el proyecto incluirá una desgravación para las empresas en el Impuesto sobre Sociedades, que podrán deducirse de su cuota íntegra hasta el 10% de las aportaciones que hagan a favor de sus trabajadores con retribuciones inferiores a 27.000 euros brutos. A partir de esa cifra, la deducción será sobre la parte proporcional de las aportaciones que correspondan a una retribución bruta de ese límite.

Pese a que inicialmente la propuesta de Cs para esa deducción era de un 15% de las aportaciones, el acuerdo deja la deducción en el 10% de las aportaciones, tal y como planteaban también en sus enmiendas el PP, Vox y el PDeCAT.

Cambios en la comisión de control

Por otro lado, también a propuesta de Ciudadanos, se modifica la regulación de la Comisión de control especial de los planes de pensiones para exigir a sus integrantes al menos 10 años de experiencia en la gestión de fondos o planes de pensiones, y se evita que los miembros designados por el Gobierno tengan derecho a veto para determinadas decisiones.

Hasta ahora, el proyecto establecía que cualquier cambio en la política inversiones sobre el ejercicio del derecho de impugnación de acuerdos sociales necesitaba la aprobación de los miembros designados por el Ministerio de Seguridad Social, cláusula que se modifica para que sea suficiente con la mayoría de los mismos.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor