Pensiones

El PSOE quiere blindar el poder adquisitivo de las pensiones con un cambio constitucional

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Viernes 7 de julio de 2023

5 minutos

Subirá más del IPC las pensiones mínimas y no contributivas e impulsará la jubilación activa

El PSOE quiere blindar el poder adquisitivo de las pensiones con un cambio constitucional
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Viernes 7 de julio de 2023

5 minutos

La 'hucha' de las pensiones empieza a rellenarse: han entrado 710 millones de enero a abril

¿Recortes en pensiones? Feijóo no aclara si derogará la reforma que garantiza la subida del IPC

 

El secretario general socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este viernes en Madrid el programa electoral del PSOE para las elecciones generales del 23J, arropado por la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño; y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. 

Un programa de medidas que, para los pensionistas, recoge el compromiso de blindar el poder adquisitivo de las pensiones con un cambio constitucional, que es precisamente una de las reivindicaciones históricas del movimiento pensionista en toda España, cristalizado a través de la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (@merp_org).

El programa electoral del PSOE incluye asimismo la promesa de revalorizar las pensiones mínimas y no contributivas por encima del IPC, que en realidad es un mandato de la segunda fase de la reforma de pensiones, diseñada por el ministro José Luis Escrivá, y que entró en vigor el pasado 1 de abril de 2023.

Seguir profundizando en la reducción de la brecha de género de las pensiones es otro de los compromisos de los socialistas para intentar ganar los comicios del próximo día 23 de julio.

secretario general psoe presidente gobierno pedro sanchez

5.000 millones anuales para la 'hucha' de pensiones

Otra de las grandes medidas, anunciada hace días por el presidente Sánchez y que contempla el programa del PSOE, consiste en rellenar el Fondo de Reserva, conocido coloquialmente como la hucha de las pensiones, con 5.000 millones de euros anuales.

El Fondo se ha comenzado a rellenar de nuevo este año, gracias a las aportaciones de fondos vinculados a la subida de cotizaciones que impone el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que ha entrado en funcionamiento el 1 de enero.

Esta hucha se diseñó en el año 2000, con el objetivo de ir acumulando los excedentes de ingresos que entonces tenía la Seguridad Social, para garantizar la sostenibilidad futura del sistema, también con vistas a la jubilación de la generación del baby boom. Sin embargo, la crisis mundial de 2008 hizo que el fondo se fuera vaciando, y de hecho, a finales de 2022, quedaban en él apenas 2.000 millones de euros (en concreto, el valor del fondo a 31 de diciembre era de 2.141 millones).

A partir de ahora, si se cumplen las previsiones del Ministerio de Seguridad Social, que dirige José Luis Escrivá, esta hucha alcanzará una cuantía de entre 120.000 y 130.000 millones hacia mediados de los años 40, el doble de lo que llegó a poseer en 2011, su momento de máximo esplendor (67.000 millones de euros). De momento, entre enero y abril de 2023 han entrado ya más de 710 millones de euros.

Impulso a la jubilación activa y parcial

Continuar fomentando las fórmulas legales, voluntarias, para demorar el momento de la jubilación, entra asimismo entre los planes de los socialistas para la próxima Legislatura, en caso de revalidar al frente del Gobierno.

En concreto, Sánchez ha mencionado su intención de seguir impulsando la jubilación activa, que permite cobrar una parte de la pensión y seguir trabajando y cobrando salarios de cualquier cuantía. Un sistema especialmente usado por los autónomos, ya que a ellos les permite cobrar el 100% de la pensión, siempre y cuando contraten al menos a un asalariado.

Los planes pasan también por impulsar la jubilación parcial en los próximos cuatro de gobierno, si este es de signo socialista.

Otras medidas para jóvenes e hipotecados

Durante la presentación electoral de este viernes en Madrid, Sánchez ha prometido para la próxima Legislatura crear una cuenta de ahorro bonificada para la compra de primera vivienda de jóvenes y la gratuidad del transporte público urbano para niños y estudiantes de hasta 24 años.

También prometido que los estudios universitarios de FP superior sean gratuitos para aquellos alumnos que aprueben a la primera, entre otras medidas.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor