Rivera, sobre las pensiones: "Si un jubilado cobra más que un trabajador, el sistema es injusto"
Lunes 15 de diciembre de 2025
ACTUALIZADO : Lunes 15 de diciembre de 2025 a las 16:48 H
3 minutos
El expolítico reclama "un pacto intergeneracional" para resolver este "grave problema"
Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos y ahora en el sector privado, ha vuelto a cargar contra el actual sistema público de pensiones, señalando que "tenemos un grave problema". Rivera sostiene que el sistema actual es insostenible e injusto, basándose en la disparidad entre las prestaciones a los jubilados y los ingresos de los trabajadores. Específicamente, afirma que "si un jubilado medio cobra más que un trabajador medio, el sistema es insostenible e injusto".
En una intervención en Espejo Público (Antena 3) que ha compartido en su cuenta de LinkedIn, el expolítico alerta sobre la irresponsabilidad de la inacción ante este panorama, insistiendo en que "podemos seguir mirando hacia otro lado, pero el problema seguirá ahí y cada vez será más grave, son matemáticas". Rivera es categórico al afirmar que "con los salarios que tenemos actualmente, el sistema de pensiones no puede sostenerse a largo plazo".
Ante la "inviabilidad" del sistema actual, Rivera se declara "más partidario de reformar el sistema" y propone la implementación de un modelo de ahorro futuro que garantice mayor libertad y complementariedad. La clave está en un "sistema mixto donde tú puedas elegir". Rivera ilustra esta idea con ejemplos concretos sobre la posibilidad de elección para diferentes tipos de trabajadores: "yo soy autónomo, pues puedo elegir entre cotizar al sistema público o tener sistemas privados de pensiones o fórmulas mixtas para ahorrar".
El objetivo, según él, no es la privatización total, sino la búsqueda de un complemento al sistema público: "No digo que sea totalmente privado, pero hagamos un complemento con estos sueldos de hoy, no vamos a tener pensiones en un futuro". En resumen, sugiere que "un sistema mixto en el que cada uno pueda elegir cómo ahorra para el futuro".
Pacto de Estado
Rivera critica la gestión política actual, señalando que los gobiernos evitan reformas profundas por miedo electoral. "yo entiendo que ningún Gobierno puede hacer esta reforma solo porque la oposición te come por los pies".
Por ello, la única vía para abordar "este gran problema" es mediante un amplio consenso nacional. Rivera exige un "pacto de Estado en el que se trate el futuro de las pensiones lo antes posible y pensando en las siguientes generaciones, en vez de pensar en ganar las siguientes elecciones". "Esto son matemáticas, dos más dos son cuatro", recalca
"Si no podemos pagar las pensiones y estamos endeudando a los jóvenes españoles para pagar durante años las pensiones actuales, ¿por qué no hacemos un pacto intergeneracional?", se pregunta.



