La subida de pensiones en 2026 será la más baja de los últimos 4 años por la moderación del IPC
Desde enero suben 11,6 millones de pensiones de Seguridad Social, Clases Pasivas y asistenciales
La pensión de jubilación subirá 570 € al año y la media del sistema 500, con el 2,7%
La inmensa mayoría de los pensionistas españoles estrenará 2026 con un 2,7% de aumento general en la cuantía de sus pagas, que verán hecho realidad en la primera nómina del año próximo, que cobrarán a finales de enero.
Este es el porcentaje de subida que les corresponde, de manera automática, a 10,4 millones de pensiones contributivas y también a otras 734.000 pensiones de funcionarios de Clases Pasivas, puesto que su revalorización depende de la inflación media de los últimos 12 meses, según la Ley 21/2021, de 28 de diciembre.
Tras el incremento del citado 2,7%, la pensión media de jubilación aumentará unos 570 euros al año, mientras que quienes cobren la pensión media del sistema de la Seguridad Social verán crecer su paga alrededor de 500 euros anuales. Estos cálculos son oficiales, avanzados este viernes por el Ministerio de Seguridad Social, que dirige Elma Saiz.

La menor subida general desde 2022
El porcentaje de subida de las pensiones en 2026 será prácticamente el mismo que en 2025, cuando la revalorización general aplicada ha sido del 2,8%, y así se cobrará hasta diciembre.
Sin embargo, el alza del próximo año será muy inferior a la acaecida en 2024, pues ese año las pagas de la Seguridad Social aumentaron el 3,8% con carácter general (las mínimas y no contributivas, el 6,9%).
Asimismo, el próximo incremento de las pensiones estará a años luz del experimentado en 2023, año en el que la inflación desbocada disparó el alza de las pagas contributivas hasta el 8,5%.
Hay que remontarse a 2022 para encontrar un menor porcentaje de subida general (que el que llegará en 2026), ya que ese año, el porcentaje de alza para la gran mayoría de pensionistas fue del 2,5% (las mínimas y no contributivas obtuvieron un aumento del 3%).

En cuanto a 2021, las pagas contributivas registraron un alza acumulada del 2,5%, por el hecho de que, en primer lugar, el Ejecutivo aprobó una revalorización del 0,9%, y después abonó una paga compensatoria (la ahora extinguida paguilla) del 1,6%.
La subida beneficiará a un total de 11,6 millones de pensiones
Prácticamente, todos los jubilados, viudas, perceptores de incapacidad, orfandad, etc., tendrán el ingreso efectivo de su revalorización anual entre los días 22-25 de enero, que es la fecha en la que la práctica totalidad de las entidades bancarias acostumbran a pagar las pensiones contributivas a sus clientes.
En total, la próxima revalorización de las pensiones en España beneficiará a unos 11,6 millones de pensiones, contando las de la Seguridad Social, las del régimen de Clases Pasivas y las no contributivas (o asistenciales).
Más en detalle, la pensión aumentada desde enero de 2026 llegará a las siguientes prestaciones:
- 10,4 millones de pensiones contributivas de la Seguridad Social.
- 734.000 pensiones de funcionarios jubilados pertenecientes al régimen de Clases Pasivas.
- Asimismo, los 461.000 pensionistas no contributivos también cobrarán la subida pertinente.
En el caso de estas últimas, el aumento de cuantía será superior al 5%, de acuerdo con lo anticipado por la ministra Elma Saiz.
Todavía se desconoce el incremento exacto de las pagas no contributivas, que deberá decidir el Gobierno, al tratarse de prestaciones asistenciales y, por tanto, financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, es decir, se pagan con impuestos, no con cotizaciones.
En todo caso, el porcentaje de aumento para 2026 se anunciará en los próximos días, ya que el Ejecutivo debe aprobar el alza de todas las pensiones y prestaciones antes de finales de diciembre, para que sean efectivas desde el 1 de enero de 2026.
Pensión máxima y base máxima también crecen
La llegada de 2026 implicará también una nueva subida de la pensión máxima, hasta los 3.359,6 euros. Va a experimentar un aumento superior al IPC, tal como establece el Real Decreto 2/2023, que dicta que el tope de pensión a cobrar cada año en España será la cuantía máxima de las pensiones del sistema, pero aplicándole un incremento adicional de 0,115 porcentuales acumulativos cada año hasta 2050.
Por lo tanto, teniendo en cuenta que la pensión máxima en 2025 es de 3.267,60 euros mensuales (45.746,40 euros al año), el aumento de importe para 2026 con la revalorización del 2,7% del IPC más ese porcentaje adicional, la pensión máxima se situará en 2026 en los citados 3.359,6 euros mensuales por 14 pagas.
Por lo que respecta a la base máxima de cotización, crecerá casi el 4%. También en este caso, tal como fija la última reforma de pensiones, el incremento anual supera el IPC. En concreto, se le suma una cuantía fija de 1,2 puntos cada año (para el periodo 2024-2050). Así las cosas, desde el 1 de enero de 2026, la base máxima subirá el 2,7% del IPC más el 1,2% adicional, lo que arroja una base máxima de 5.101 euros mensuales.



