Pensiones

Saiz ampliará la compatibilidad de pensión y empleo mediante la jubilación parcial

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Miércoles 31 de enero de 2024

ACTUALIZADO : Miércoles 31 de enero de 2024 a las 12:23 H

5 minutos

La hucha' de las pensiones tendrá 9.000 millones en 2024 por las aportaciones del MEI

Saiz ampliará la compatibilidad de pensión y empleo mediante la jubilación parcial
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Miércoles 31 de enero de 2024

5 minutos

La penuria de casi 3 millones de pensionistas mayores de 80: rondan o no llegan a los mil euros/mes

La pensión de jubilación crece hasta los 1.435 euros en enero tras la subida del 3,8%

 

El Gobierno trabaja ya en una nueva regulación de la compatibilidad entre trabajo y pensión, tal como ha anunciado este miércoles la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, quien ha avanzado asimismo que la intención del Ejecutivo es, en el marco del diálogo social, diseñar un procedimiento general para el establecimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación.

Así lo ha anunciado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales de su departamento esta legislatura. Saiz defiende la jubilación parcial porque "hay trabajadores que quieren seguir trabajando más allá de la edad ordinaria". Pero, eso sí, lo quiere hacer "con unas condiciones que favorezcan su actividad" y por eso es una cuestión que el Ministerio ha comenzado a analizar con los interlocutores sociales.

En cuanto a los coeficientes reductores de la edad de jubilación, la ministra ha explicado que su plan tendrá en cuenta factores como la incidencia, persistencia y duración de los procesos de baja laboral, así como las incapacidades permanentes o fallecimientos que se puedan causar.

 

 

El Ministerio de Seguridad Social trabajará asimismo en mejorar la gestión de la Incapacidad Temporal (IT), y en este sentido, la ministra ha indicado que hace casi cuatro años el Pacto de Toledo pedía avanzar "en una mejor utilización de los recursos y experiencia de las mutuas", en su recomendación 9. Por ello, el Gobierno prepara el camino para articular "fórmulas de colaboración" entre los servicios públicos de salud y las mutuas colaboradores de la Seguridad Social para optimizar la atención de procesos de incapacidad relativos a contingencias comunes de origen traumatológico.

Saiz prevé acabar con el déficit de Seguridad Social

Durante su intervención en el Congreso, Elma saiz ha avanzado que el déficit de la Seguridad Social se ha reducido en más de un punto desde 2018 y ha cerrado el ejercicio 2023 en el 0,5% del PIB, lo que conducirá próximamente "al equilibrio presupuestario".

Ha apuntado también que el peso de las jubilaciones voluntariamente demoradas se ha duplicado en 2023 frente a 2022. Y todo ello, dice la ministra, mientras los pensionistas ven cómo el poder adquisitivo de sus pensiones "está garantizado a pesar de unos niveles elevados de inflación en los últimos dos años".

En este sentido, Saiz ha destacado la revalorización del 3,8% en las pensiones a partir del 1 de enero de este año, subrayando que con las medidas desplegadas por el Gobierno un pensionista cobra de media 321 euros más al mes que en 2018. Y la pensión mínima se ha incrementado en un 29%, lo que supone casi 4.000 euros más que hace seis años.

La 'hucha' de pensiones subirá a 9.000 millones

Asimismo, Saiz ha avanzado que el Fondo de Reserva, conocido como la hucha de las pensiones, engordará este año hasta los 9.000 millones de euros, debido al incremento de cotizaciones sociales vinculadas al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Este mecanismo implica una aportación de 0,7 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes, repartido entre la empresa y el trabajador. Crecerá una décima cada año, hasta alcanzar 1,2 puntos porcentuales en 2029, con el objetivo de reforzar los ingresos del sistema.

Los 9.000 millones de hucha a finales de 2024 significará una entrada de 4.000 millones de euros, ya que el ejercicio de 2023 cerró con más de 5.300 millones. Entre las previsiones del Gobierno, figura que esta hucha alcance los 25.000 millones de euros al final de la legislatura.

"Seguimos también avanzando en reforzar el Fondo de Reserva, que es la expresión más clara de la fortaleza del sistema y que da confianza y certidumbre a los ciudadanos", ha subrayado Saiz durante su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento.

En esta línea, y teniendo en cuenta la jubilación de la generación del baby boom, la ministra ha remarcado que el Fondo de Reserva puede ser una "importante ayuda" para resolver desequilibrios coyunturales entre los ingresos y los gastos de la Seguridad Social.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor