Pensiones

¿Se puede acceder a una pensión no contributiva sin tener 15 años cotizados?

Javier Anula

Foto: Big Stock

Viernes 8 de julio de 2022

4 minutos

Se concede a aquellas personas que no hayan cotizado nunca o que no lo hayan hecho lo suficiente

¿Se puede acceder a una pensión no contributiva sin tener 15 años cotizados?
Javier Anula

Foto: Big Stock

Viernes 8 de julio de 2022

4 minutos

La jubilación suele suponer una preocupación, principalmente en el aspecto económico, ya que habrá que tirar de calculadora para saber cuál nos corresponde.

La cantidad está ligada al número de años cotizados a la Seguridad Social y al dinero retribuido al Estado en ese periodo de tiempo. El mínimo de años cotizados que establece la ley para que una persona pueda recibir una pensión contributiva cuando se jubile es de 15 años.

Sin embargo, ¿qué ocurre si no hemos cotizado ese tiempo? Pues para eso están las pensiones no contributivas, una prestación que ofrece la Seguridad Social, vía Imserso, para personas mayores de 65 años, que no hayan cotizado el mínimo de años, que estén en estado de necesidad, que les proporcionará una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y unos servicios sociales complementarios.

¿Se puede acceder a una pensión no contributiva sin tener 15 años cotizados?

Cuantía de la pensión no contributiva

La cuantía fijada para esta pensión no contributiva, tras la revalorización de las pensiones, se ha estipulado en 5.899,60 euros íntegros anuales, que se van pagando por meses, además de contar con dos pagas extraordinarias en el año.

A partir de ahí, la Seguridad Social estudiará cada caso personalmente y fijará para cada persona el dinero que recibirá, teniendo en cuenta factores como el número de beneficiarios que residen en el mismo domicilio, rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% marcado.

Con esto, la pensión mínima no contributiva en este año 2022 se registraría en 105,35 euros mensuales, mientras que la pensión máxima quedaría en 421,40 euros al mes.

Requisitos para poder solicitar la pensión no contributiva

 1) No tener derecho a solicitar la pensión de Jubilación en el nivel contributivo por no cumplir los requisitos.

 2) Tener 65 o más años.

 3) Tener carencia de rentas.

Se entiende que el solicitante carece de rentas cuando tiene unos ingresos inferiores a 5.899,60€ al año, importe actualizado este año 2022.

No obstante, aunque los ingresos del solicitante sean inferiores a esa cantidad, si el solicitante convive con familiares se cumplirá el requisito cuando la suma de las rentas de todos los miembros de la unidad familiar sea inferior a las cuantías recogidas en cada caso concreto, conforme a unas tablas que se muestran en este site del IMSERSO.

4) Residir legalmente en España.

Este requisito se considera cumplido cuando se haya residido en España como mínimo 10 años y, al menos 2 de ellos, deberán ser inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud y haberse realizado ininterrumpidamente. 

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor