Pensiones

Calcula cuánto cobrarás por retrasar tu jubilación con el simulador de la Seguridad Social

Pepa Montero

Foto: BigStock

Martes 19 de abril de 2022

6 minutos

Incentivos: pago único por año de demora o porcentaje del 4% por año extra completo cotizado

Calcula cuánto cobrarás por retrasar tu jubilación con el simulador de la Seguridad Social
Pepa Montero

Foto: BigStock

Martes 19 de abril de 2022

6 minutos

Ventajas de retrasar la jubilación: esta es la pensión que cobrarás si trabajas un año extra

Retrasar la jubilación: El 'cheque Escrivá' de hasta 12.000 euros no es la mejor opción

 

Con la entrada en vigor de la Ley de reforma de las pensiones, el 1 de enero de 2022, en España existen varios tipos de incentivos económicos para quienes decidan retrasar su jubilación.

Uno de ellos consiste en un pago único por año de demora, cuyo importe depende de los años de cotización que tenga el trabajador al llegar a la edad de jubilación ordinaria, y se calcula en base a una fórmula, que oscila en función de si la persona ha cotizado menos de 44 años y 6 meses o si supera esa cifra (se incrementa un 10%). Según cálculos de la Seguridad Social, a modo de ejemplo, si al llegar a la edad ordinaria de jubilación corresponde una pensión de 2.000 euros y la persona retrasa un año su retiro, recibirá más de 9.000 euros. En el caso de un trabajador que al cumplir la edad ordinaria le corresponda una pensión de 1.600 euros y escoja seguir trabajando dos años extra, recibiría un incentivo superior a 16.000 euros.

Igualmente, desde el pasado 1 de enero, otro posible incentivo consiste en un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado después de cumplir la edad ordinaria de jubilación, lo que supone un aumento de la cuantía de la pensión a recibir, que se aplicará cada mes a la paga durante el resto de la vida.

Además, es igualmente factible elegir una combinación de ambos tipos de incentivos, para lo cual es posible disminuir el abono a tanto alzado y el porcentaje que se sumará a la futura base reguladora con el objetivo de disfrutar de ambos beneficios a la vez.

Simulador de jubilación en 'Tu Seguridad Social'

Tal y como explica la Seguridad Social, existe un simulador gratuito que te permite calcular los beneficios económicos de alargar tu vida laboral, lo que se conoce como jubilación demorada. Para simular tu jubilación, lo primero que debes hacer es entrar al portal Tu Seguridad Social, seleccionar si quieres acceder como interesado (en tu nombre) o bien como representante o autorizado de otra persona. El portal te solicitará que selecciones el método de identificación (cl@ve, sms, certificado electrónico). Si optas por la opción Vía SMS, deberás rellenar: documento de identidad, fecha de nacimiento, número de teléfono.

complemento demora jubilacion portal

 

Recibirás un código de seguridad en tu teléfono móvil que te permitirá acceder a toda la información. Al entrar, el portal te mostrará el tiempo que llevas cotizado y el tiempo estimado que te falta para jubilarte. Para saber cuál será tu futura pensión de jubilación, tan sólo tendrás que pinchar en 'Simular tu Jubilación'. El simulador hace los cálculos en base a tu edad de jubilación ordinaria y la fecha en la que la alcanzarás.

¿Te merece la pena retrasar la jubilación?

Si quieres calcular los beneficios de retrasar el momento de tu jubilación, tan sólo tendrás que sustituir la fecha ordinaria que te ofrece el portal por la fecha en que deseas jubilarte (un año, dos años después…). Muy importante: estos incentivos se calculan por cada año que alargas tu vida laboral.

Cuando cambies la fecha, el portal te ofrecerá volver a simular tu jubilación para continuar. Una vez pulsado el botón, tendrás que responder a dos sencillas preguntas: si tu última relación laboral termina por una decisión tomada antes del 1 de abril de 2013; y si el cese en la actividad laboral se produce de manera voluntaria o involuntaria.

Por defecto, el simulador calcula el complemento del 4% que se sumará a tu pensión inicial por cada año que hayas decidido retrasar tu jubilación.

boton editar jubilacion demorada portal

 

Para averiguar qué cantidad a tanto alzado te correspondería, debes pulsar 'editar' el complemento económico por jubilación demorada y seleccionar esta opción. Si lo haces así, el portal te volverá a alertar de los cambios y tendrás que responder a las preguntas sobre cómo accedes a esta jubilación.

Una vez hecho, podrás ver a cuánto ascendería este pago único en base a tu caso concreto y el tiempo que hayas seleccionado de jubilación demorada.

Ejemplos generales orientativos

A modo de ejemplos generales, la Seguridad Social ofrece una serie de cálculos para ilustrar los incentivos existentes desde el pasado 1 de enero de 2022 para quienes opten por prolongar uno o varios años su entrada en la jubilación:

 

EJEMPLOS DE INCENTIVOS A LA JUBILACIÓN DEMORADA

incentivos jubilación demorada
Fuente: Seguridad Social
 

Antes de dar el paso definitivo sobre jubilarse al cumplir la edad ordinaria, o extender la vida laboral, es preciso resolver todas las dudas, sobre todo en años como este, en que han entrado en vigor novedades sobre la jubilación demorada. En la web de la Seguridad Social puedes consultar una guía práctica en la que detallan algunas de las preguntas más frecuentes de los trabajadores.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor