Pensiones

Si necesitas una prestación, el SAAD acude en tu ayuda

Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Sábado 1 de mayo de 2021

3 minutos

SAAD nace con la finalidad de apoyar a las personas dependientes, entre las que destacan los mayores

La ley de dependencia cumple 15 años y piden que sea revisada para "reflotarla". Foto: Europa Press
Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Sábado 1 de mayo de 2021

3 minutos

La presencia del estado para ayudar a las personas más desfavorecidas no ha estado presente siempre. Hace años era la familia quien se encargaba de crear una red para apoyar a las personas que estaban más necesitadas

Las proyecciones demográficas (envejecimiento poblacional), junto a los cambios sociales que han evolucionado en las últimas décadas como por ejemplo la reducción del tamaño familiar, incorporación femenina creciente al mercado laboral, lento cambio de roles familiares en los varones de mediana edad, etc. han cambiado esta red de apoyo.

Actualmente es el Estado el que ha creado una red que puede apoyar a todas las personas que se encuentren en una situación vulnerable. Y esto lo podemos ver en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

SAAD, la abreviatura, nació en el año 2006 para regular “la igualdad de oportunidades en el ejercicio de sus derechos a las personas en situación de dependencia”. Este sistema se compone de un conjunto de servicios y prestaciones económicas para fomentar la autonomía personal de quien la necesita, así como de la atención y la protección a las personas dependientes. Estos últimos son servicios públicos, y en ocasiones concertados, que buscan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, sobre todo de las personas mayores.

Ayuda a la dependencia

Las personas que necesiten acceder a este sistema solamente necesitan cumplir dos requisitos: encontrarse en una situación de dependencia reconocida dentro de los grados establecidos; y residir en territorio español durante al menos 5 años, de los cuales dos deben ser inmediatamente anteriores a la fecha en la que se presenta la solicitud.

Esta ayuda, a pesar de ser estatal, corresponde a las diferentes administraciones su aplicación. La Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas son las que marcan la legislación: la primera lo hace con caracter general, y las segundas son las que adaptan este objetivo genérico al entorno social, demográfico, económico, geográfico, etc. de cada región. 

¿Cómo se accede?

Acceder a este sistemapuede realizarse de dos formas distintas: 

  1. Realizar una contratación directa con el profesional de la asistencia personal. En este caso, este profesional tiene que estar dado de alta en el régimen especial de los trabajadores autónomos de la Seguridad Social. Siendo la persona usuaria la encargada de presentar a la administración correspondiente la documentación que sea requerida.
  2. Con una entidad social cogestoria acreditada. También pueden ser una Oficina de Vida Independiente o una entidad y/o empresa que se encargue de prestar este tipo de servicios. 

Sobre el autor:

Ignacio Casanueva

Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.

… saber más sobre el autor