Pensiones

¿Cuántos años hay que tener cotizados para cobrar el subsidio de mayores de 52 años?

Olga Selma

Foto: BigStock

Viernes 23 de abril de 2021

3 minutos

Es necesario haber acumulado las cotizaciones necesarias para recibir una pensión contributiva

¿Cuántos años hay que tener cotizados para cobrar el subsidio de mayores de 52 años?
Olga Selma

Foto: BigStock

Viernes 23 de abril de 2021

3 minutos

El subsidio de mayores de 52 años entró en vigor el 13 de marzo de 2019 tras aprobarse el Real Decreto 8/2019 con algunas mejoras respecto del antiguo subsidio de mayores de 55, reduciendo la edad de acceso a 52 años y se amplió la edad hasta la que cubre el subsidio, que será la edad legal de jubilación, de forma que el trabajador podrá elegir entre la jubilación anticipada, si cumple requisitos, o bien esperar hasta la edad legal de jubilación cobrando mientras tanto el subsidio.

Se trata de subsidio que cubre a personas que a lo largo de su vida laboral ya han acumulado las cotizaciones necesarias para recibir una pensión contributiva de jubilación, pero que no lo pueden hacer porque aún no han llegado a la edad legal necesaria. Con 15 años de cotización, todo trabajador puede acceder a la pensión contributiva mínima, que es del 50 % de la base reguladora e irá incrementándose con cada día de más que cotices.

bigstock Cuántos años de cotización son necesarios para cobrar el subsidio de mayores de 52 años

Período de cotización para recibir el subsidio

En cuanto a las cotizaciones necesarias para cobrar el subsidio es necesario haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral y haber cotizado por jubilación 15 años, dos de los cuales han de estar dentro de los últimos 15 años.

Para jubilarse (y por lo tanto para poder pedir este subsidio) se exige tener acumulados al menos 15 años de cotizaciones para la jubilación en cualquier régimen de la Seguridad Social y también, dos de los cuales deben estar dentro de los últimos 15 años. Además, dentro de ese conjunto de 15 años cotizados como mínimo, la normativa actual exige tener al menos 6 años de cotizaciones por desempleo en el régimen general.

Las cotizaciones efectuadas en otros países se tienen en cuenta para percibir este subsidio solo si han sido realizadas en países pertenecientes al Espacio Económico Europeo o con los que exista convenio de totalización de periodos para la protección por desempleo, tanto si los periodos son posteriores a la entrada en vigor de los convenios, como si son anteriores.

En cualquier caso, para percobir el subsidio el solicitante debe cumplir también con el compromiso de actividad, que consiste en buscar activamente empleo, aceptar una colocación adecuada y participar en acciones específicas de motivación, orientación, formación, reconversión o inserción profesional, para aumentar las posibilidades de obtener un puesto de trabajo; así como carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor