Pensiones

La base reguladora: Qué es y cómo se calcula

Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Lunes 19 de abril de 2021

3 minutos

La base reguladora parte de la base de cotización del trabajador dado de alta

La base reguladora: Qué es y cómo se calcula
Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Lunes 19 de abril de 2021

3 minutos

En muchos artículos hemos mencionado que una de las principales herramientas de la Administración Pública es la base reguladora con la cual realiza cálculos y marca pautas.

La base reguladora se trata de un baremo que se utiliza para calcular las prestaciones de una persona que está dada de alta en la seguridad social. En concreto influye en las cantidades que un trabajador percibirá por la baja laboral ya sea temporal o permanente, y en la pensión de jubilación.

Se realiza mediante una meda de las cotizaciones que el trabajador ha hecho al momento de necesitar la prestación, y toma como punto de referencia la base de cotización. De esta forma, la cuantía de una ayuda o prestación cambiará dependiendo de una persona u otra, ya que cada trabajador tiene una base de cotización diferente.

Cálculo ahorro

¿Cómo se calcula?

Como hemos visto, no hay una base fija, o unos datos de los que partir, de modo que hay que realizar unas fórmulas para comprobar cuál es la nuestra. La Base Reguladora se calcula dividiendo el importe de la base de cotización. Si es con sueldo mensual, se divide entre 30. Si es un sueldo diario se divide entre los días que tenga el mes en cuestión (28, 29, 30 o 31).

Además de esta forma de calcular, se tendrán en cuenta otras particularidades de la cotización del trabajador, ya que cada oficio es un mundo dentro de la burocracia. 

  • Trabajadores con más de un empleo: Se computarán todas las nóminas que reciba el trabajador, acotándose por los topes máximos vigentes.
  • Trabajadores a tiempo parcial: Se dividirán las sumas de las bases de cotización a tiempo parcial, siempre con un máximo de tres meses antes de la solicitud de la prestación, por la cantidad de días del período de cotización.
  • Contratos de investigación:
    • Contrato de formación: La Base Reguladora será la base mínima de cotización en régimen general.
    • Contrato de investigación: La Base Reguladora será la base mínima de cotización en régimen general, del grupo 1.
  • Sectores artistas: en estos casos, se dividirá entre 365 la cotización total anual anterior a la solicitud de prestación. En el caso de que el trabajador no llegue a dicho periodo, se calculará con el promedio diario del periodo de cotización que se presente.
  • Trabajadores autónomos agricultores: Aquí la ley estipula que la Base Reguladora no podrá superar al promedio mensual de la base de cotización a los días trabajados en los 12 meses anteriores a la solicitud de la prestación.
  • Trabajadores del hogar: Se dividirá entre 30 la base de cotización correspondiente al mes anterior.

Sobre el autor:

Ignacio Casanueva

Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.

… saber más sobre el autor