Pensiones

Tomás Cabezón: "Tenemos que dar certeza a los pensionistas de que el sistema no está quebrado"

Pepa Montero

Foto: RAMÓN GONZÁLEZ ARAÚJO

Sábado 31 de octubre de 2020

1 minuto

Entrevista con Tomás Cabezón, portavoz del Grupo Popular en la Comisión del Pacto de Toledo

Entrevista con Tomás Cabezón: "Tenemos que dar certeza a los pensionistas de que el sistema no está quebrado"
Logopensiones3

 

Tomás Cabezón (1981), portavoz del Grupo Popular (@GPPopular) en la Comisión del Pacto de Toledo, es uno de los artífices del informe de recomendaciones para la reforma del sistema de pensiones que se acaba de aprobar. En su entrevista con 65Ymás, se muestra satisfecho por haber conseguido "un acuerdo en un tema tan importante como las pensiones. Ha costado mucho, ha habido muchas horas de discusión y muchas horas para intentar despolitizar algunas de las recomendaciones partidistas, que las había".

Cabezón es diputado nacional por Soria, su tierra natal, donde ha desempeñado los cargos de vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Soria (2011-2015) y viceportavoz de la misma (2015-2016).
 Senador durante la XI y XII Legislaturas, entre sus actuales responsabilidades parlamentarias figuran también la de adscrito a la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y la de portavoz adjunto de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

"Pablo Casado ofreció a Pedro Sánchez un pacto por las pensiones, y no hemos parado hasta conseguirlo. Hay que dar certeza a los pensionistas en que el sistema no está quebrado y lanzar el mensaje de que la contributividad del sistema no se cuestiona", resalta en esta entrevista, donde admite que ha existido buena sintonía entre los grupos políticos integrantes de la Comisión, y con la presidenta, Magdalena Valerio ("Me ha sorprendido para bien. A la hora de trabajar, nos lo ha puesto muy fácil”).

Respecto a los acuerdos alcanzados, afirma que “elegir los años cotizados es una posibilidad que está en estudio, pero no se va a implementar de manera inmediata”, y señala que la revalorización conforme al IPC es algo que "dábamos por cerrado desde septiembre de 2018".

"Pablo Casado ofreció a Pedro Sánchez un pacto en pensiones, y no hemos parado hasta lograrlo"

Con la vista puesta en el próximo Pleno del Congreso de los Diputados, donde se debatirán y aprobarán las recomendaciones aprobadas en la Comisión, Tomás Cabezón anuncia que planteará un voto particular para "mantener el incentivo fiscal de los planes de pensiones individuales mientras no se hayan desarrollado los planes de empresa".

 

Tomás Cabezón, el 5 de marzo en la Comisión del Pacto de Toledo
 
PREGUNTA.- ¿Cuál es la valoración general del acuerdo alcanzado en la Comisión del Pacto de Toledo?

RESPUESTA.- Estamos satisfechos por haber conseguido un acuerdo en un tema tan crucial como las pensiones. Ha costado mucho, ha habido muchas horas de discusión. Nos habría gustado que las recomendaciones al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social fueran mucho más claras y directas, pero tampoco queríamos retrasar más el acuerdo. Es urgente transmitir a la sociedad la certeza de que existe un compromiso por asegurar la sostenibilidad de las pensiones.

P.- ¿Qué debería incluir el informe y no incluye, o si lo contempla, lo hace de modo insuficiente?

R.- En sistemas de previsión social complementaria, nosotros apostamos por el segundo pilar, creemos que es el momento de desarrollarlo y puede generar ahorros importantes para muchos colectivos. Pero, hasta que se consiga ese desarrollo, que no es fácil de lograr a corto plazo, vamos a emitir un voto particular para que cohabiten los beneficios fiscales de los planes de pensiones individuales hasta que se produzca un desarrollo pleno de los planes de empresa. Hay que pensar en los 3 millones de autónomos con una enorme dificultad para entrar en planes de pensiones de empleo, y en las pymes, para las cuales es más difícil desarrollar ese segundo pilar.

"Me niego a asumir que haya siete millones de ricos en España, que es la cifra de personas con planes de pensiones privados"

P.- La AIREF es muy crítica con las desgravaciones de los planes de pensiones individuales…

R.- El estudio de la AIREF se emplea como justificación para quitar los beneficios fiscales, y Unidas Podemos habla de “los planes de los ricos”. Yo me niego a asumir que hay siete millones de ricos en España, que es el número de personas con planes individuales. Además, la AIREF no cuestiona los beneficios fiscales para los planes privados, lo que dice es que están mal diseñados para cumplir sus objetivos. De hecho, quienes logran mayor rentabilidad con los planes individuales son las clases medias y bajas. Es verdad que tienen menor capacidad de ahorro y por tanto, menor capacidad para acceder a estos mecanismos, pero entonces lo que hay que hacer es intentar que tengan mayores sueldos para que puedan ahorrar más, no quitarles un mecanismo que les ofrece una vía rentable de ahorro.

P.- Volver al IPC como mecanismo de revalorización de las pensiones ha sido un éxito.

R.- El IPC lo dábamos por cerrado desde septiembre de 2018, cuando se pactó que la base para la revalorización de las pensiones fuese el IPC real. Cuando el PP ha gobernado los pensionistas siempre han visto aumentada su pensión y en el período del último Ejecutivo del Partido Popular los pensionistas ganaron poder adquisitivo. Estaremos vigilantes para que se cumpla la recomendación y que los pensionistas nunca vuelvan a sufrir una congelación como la que padecieron con el anterior Ejecutivo del PSOE. El Gobierno de Sánchez, que es un experto en el arte del trilerismo, utiliza el IPC como un elemento más de su máquina de propaganda porque el ministro Escrivá asegura que no bajará las pensiones cuando ese indicador sea negativo y lo compensará no subiéndolas tanto cuando considere que el IPC es alto. Un engaño más de la factoría de Sánchez, que esperemos que no acabe con una congelación de las pensiones, como él mismo votó en 2010.

"Cuando PSOE y Podemos presentaron su reforma unilateral del CGPJ, temí que pudiera haber ruptura del Pacto"

P.- ¿Ha habido sintonía dentro de la Comisión? ¿Se han producido momentos tensos en los que temieran que el acuerdo podría malograrse?

R.- Ha habido muy buena sintonía con todos los portavoces de los grupos parlamentarios. Ahora bien, el día que el PSOE y Podemos presentaron de forma unilateral una reforma del Consejo General del Poder Judicial bastante rupturista, temí que pudiera provocar que cualquier partido dijera “hasta aquí hemos llegado”. La moción de censura de VOX, en cambio, no supuso mucho condicionante, porque cuando la presentaron, ya teníamos muy avanzados los trabajos. Desde el principio, el PSOE tenía muchas ganas de firmar el acuerdo dándole carpetazo rápidamente, pero ahí todos los grupos pequeños y el PP, que encajamos muy rápido, pedimos más comparecencias, de AIREF, Banco de España, de la Mesa de Diálogo Social, que el PSOE no quería hacer, pero se nos fue aceptando y eso hizo que la negociación se engrasara.

 

Tomás Cabezón, el 8 de junio en Comisión de Trabajo

"VOX me ha sorprendido negativamente. Asumió el borrador de 2019, estuvo en todas las reuniones, pero ha terminado por autoexcluirse del acuerdo"

P.- ¿Le ha sorprendido el cambio de algunos grupos a lo largo de la negociación?

R.- Sí, me han sorprendido, unos para bien, otros para mal. VOX, por ejemplo, que fue muy positivo y colaborativo en las primeras negociaciones, ha acabado votando “no” y cuestionando el acuerdo del Pacto de Toledo desde su inicio, sin haber hecho sus propuestas rupturistas dentro de la comisión. Hubiera sido más honesto si hubiera dicho en las primeras reuniones que no aceptaba el documento que estaba sobre la mesa, el borrador de febrero de 2019. Pero no fue así: asumió el documento, estuvo en todas las reuniones, y ha terminado por autoexcluirse del acuerdo global sobre el sistema de pensiones. Y, al contrario, me ha sorprendido cómo Podemos ha relajado sus planteamientos de cuando estaba en la oposición a cuando están en el Gobierno. Unas recomendaciones que dinamitaron en febrero de 2019 (solo aceptaban la recomendación sobre mujer, discapacidad, migración y la recomendación cero) hemos ido centrándolas en el acuerdo para todos, y ahora sí las han asumido. Me reconforta que Podemos se haya centrado y me sorprende mucho la acción disruptiva de VOX.

P.- ¿Cómo ha sido la relación con la presidenta de la Comisión, Magdalena Valerio?

R.- Magdalena Valerio me ha sorprendido para bien, a la hora de trabajar con ella nos lo ha puesto muy fácil. Yo pongo en valor su trabajo para contemporizar con todos los grupos. 

"No espero sobresaltos en el Pleno del Congreso. Habrá votos particulares, pero sin invalidar la esencia del Pacto de Toledo"

P.- ¿Está seguro de que el informe pasará la tramitación parlamentaria sin sobresaltos? ¿Puede haber sorpresas de última hora en el Congreso?

R.- Yo creo que no tendrá mucho sobresalto, aunque sí intuyo que habrá votos particulares. Yo he anunciado uno (la cohabitación de beneficios fiscales para planes de pensiones individuales y de empresa), Ciudadanos seguramente presentará tres, pero son votos particulares muy concretos que no invalidan la esencia del Pacto de Toledo. Los grupos mayoritarios nos comprometimos a que, si avalábamos el documento, luego no emitiríamos votos particulares sobre temas centrales de las recomendaciones. Sí puede haber algún voto particular más problemático, por los coeficientes reductores de pensión para trabajadores con más de 40 años cotizados. Hemos escuchado a la asociación Asjubi40, que es un colectivo amplio y heterogéneo, y plantea reivindicaciones legítimas, las de quienes fueron expulsados del mercado laboral y tienen coeficientes correctores de pensión aun habiendo cotizado más de 40 años. Este asunto lo hemos incluido en las recomendaciones. De momento, hemos pedido al Ministerio que en el plazo de tres meses nos presente alternativas y posibles excepciones.

P.- Abrir la posibilidad de elegir los mejores años de cotización ha causado revuelo…

R.- Fue una ministra del PP la que planteó reformar el cálculo de las pensiones de modo que los españoles puedan elegir sus mejores años de cotización para que puedan cobrar más al jubilarse. Celebro que el resto de grupos nos hayan apoyado en esta iniciativa, y haber alcanzado un gran consenso en torno a la necesidad de que se puedan iniciar los estudios sobre ello.

"Estudiaremos el fondo público de pensiones que planea Escrivá cuando nos presente el desarrollo normativo"

P.- ¿Qué le parece el fondo público de pensiones de empresa que anuncia el ministro Escrivá?

R.- Lo estudiaremos cuando el ministro nos lo plantee. En las recomendaciones del Pacto no hemos acotado cómo hay que desarrollar el segundo pilar, por lo cual, lo analizaremos cuando Escrivá nos presente el desarrollo normativo.  

P.- El Pacto de Toledo mantiene la pensión de viudedad como una pensión contributiva. 

R.- En el trasvase de gastos impropios al Estado que se acometerá en breve, la pensión de viudedad sigue teniendo la consideración de pensión contributiva y por tanto, será financiada con cotizaciones, como hasta la fecha. 

P.- La cotización por ingresos reales de los autónomos se ha quedado fuera del acuerdo, ¿por qué?

R.- Ahora mismo, en plena pandemia, con los autónomos castigados especialmente por la crisis, con la devolución de los créditos ICO que les espera a partir de marzo, no nos parecía el mejor momento para poner en marcha el sistema de cotización por ingresos reales. Nosotros pedíamos, y hemos conseguido, que esto se haga bajo una negociación en la Mesa de Diálogo Social, que no sea una imposición.

 

Tomás Cabezón (PP, Pacto de Toledo)

"Me sorprenden las críticas de los sindicatos al informe del Pacto, pero ellos pueden enriquecerlo en la Mesa de Diálogo Social"

P.- Los expertos y los sindicatos critican que el Pacto no ha sido valiente ni ha adoptado medidas de calado…

R.- Me sorprenden las críticas de los sindicatos, que han estado compareciendo en la comisión durante el trámite del acuerdo, y prácticamente nos urgían a aprobar las recomendaciones que estaban sobre la mesa en febrero de 2019. Pero para eso está la Mesa de Diálogo Social, para que enriquezcan nuestro informe. En cuanto a las críticas de los expertos, querría decir dos cosas: las recomendaciones se tienen que renovar cada cinco años, por lo tanto, estas son unas recomendaciones para los próximos cinco años, en las que hacemos una separación de fuentes importante, en la que los gastos impropios los tenemos que limpiar en los próximos dos ejercicios, lo que implica reorganizar mucho mejor nuestras cuentas. También lanzamos mensajes importantes, como adecuar la edad efectiva de jubilación a la edad legal, que cada año que ajustemos la efectiva a la legal supone casi punto y medio de PIB y por lo tanto, es dinero el que ahí se ajusta; y también hay ajustes como el que propone Escrivá de eliminar de las contingencia lo que son políticas activas de empleo, que pasen a los Presupuestos, de modo que esos tres puntos de cotización vayan a contingencias comunes. Por lo tanto, sí que hay medidas concretas, sí que hay ajustes en las cuentas, y yo pongo en valor el hecho de que damos certidumbre a los pensionistas en que el sistema no está quebrado.

"La misión del Pacto de Toledo no acaba aquí. Nos corresponde hacer el seguimiento de la reforma de la Seguridad Social"

P.- La Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo no se disuelve... 

R.- No, ni mucho menos. La comisión del Pacto de Toledo es una comisión permanente. Existe el compromiso de reunirnos con una cierta asiduidad para hacer el seguimiento de la reforma de la Seguridad Social, y emplazar a la AIREF, al Banco de España y a colectivos independientes, para que realicen estudios, análisis… y plantear alternativas al Gobierno de cara al futuro de las pensiones..

"No se cuestionan los principios básicos del sistema español de pensiones públicas"

P.- ¿Dónde han estado los puntos de mayor fricción dentro de la Comisión?

R.- Nosotros hemos insistido en limpiar la parte de política social, para eliminar de las recomendaciones el sesgo ideológico partidista. Respecto a algunos planteamientos de Podemos, muy legítimos en materia de política social, nosotros entendíamos que no eran materia del Pacto de Toledo, por ejemplo, el debatir sobre consejos de administración paritarios, que debería hacerse en la comisión de Igualdad. También hemos realizado bastantes cambios en las recomendaciones de mujeres y migración, que estaban bastantes embrolladas. Apostamos por la migración legal, que venga de origen con los convenios regulados, y entendemos que esa migración es necesaria para la sostenibilidad de las cuentas públicas. Y en economía digitalizada, hemos insistido en que la recomendación no señale a las nuevas plataformas digitales como un problema, sino como una oportunidad de empleo y de fuente de ingresos para la Seguridad Social, siempre velando por los derechos de los trabajadores.

Escribe tu comentario aquí 4
4
Ramón Ortega Hace 20 días
Queremos saber. Los cambios que están estudiando sobre los coeficientes Penalizadores nos afectará a los que ya estamos jubilados… ¡¡Si los aprueban Tendremos alguna compensación por los años que llevamos jubilados… ¿A partir de ahora se actualizaran las pensiones sin el dichoso coeficiente reductor y poder cobrar el 100% de tu base reguladora¿
Paulino González Fernández Hace 27 días
P.- El Pacto de Toledo mantiene la pensión de viudedad como una pensión contributiva. R.- En el trasvase de gastos impropios al Estado que se acometerá en breve, la pensión de viudedad sigue teniendo la consideración de pensión contributiva y por tanto, será financiada con cotizaciones, como hasta la fecha. " Y TANTO QUE SON CONTRIBUTIVAS, NO LO HA CONSTITUIDO SU MARIDO DURANTE TODA SU VIDA LABORAL?. EN TODO CASO DEBERIAN TRATARLAS COMO UNA TRASMISION DE UN PISO U OTRO BIEN ¿NO?,
Paulino González Fernández Hace 27 días
PEPA MONTERO, ¿ que hay que hacer para que una periodista,como Vd, especializada en PENSIONES, te entreviste y de la oportunidad de dar a CONOCER, una IDEA,tuya, que podría hacer CAMBIAR, el devenir de las PENSIONES en ESPAÑA?
Paulino González Fernández Hace 27 días
"Me niego a asumir que haya siete millones de ricos en España, que es la cifra de personas con planes de pensiones privados" VD SE NEGARA, PERO LA REALIDAD, POR INCREIBLE QUE PAREZCA ES ESA. ESOS 7 MILLONES, SON, SINO RICOS, SI PRIVILEGIADOS NO POR NECESIDAD.