Pensiones

El traspaso de la gestión de las pensiones al País Vasco desata las críticas de la oposición

65ymás

Jueves 20 de febrero de 2020

4 minutos

La ministra Darias anuncia que no se hará efectivo hasta diciembre de 2021

El traspaso de la gestión de las pensiones al País Vasco desata las críticas de la oposición

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha anunciado que la negociación de la competencia de prisiones a Euskadi se abordará a partir de junio de este año, cuando se hayan celebrado las elecciones vascas del 5 de abril y constituido el Gobierno Vasco, mientras que en junio de 2021 comenzará el estudio del traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social, "una vez que estén avanzados y engranados" los acuerdos del Pacto de Toledo.

Los Gobiernos central y vasco han acordado un calendario para acometer el traspaso de una treintena de competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía vasco de 1979, pero que aún se encuentran pendientes de transferir, un cronograma en el que se incluye la transferencia de la gestión de las prisiones, y el inicio de los estudios para el posible traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, los cuales deberán estar concluidos para diciembre de 2021.

El acuerdo en torno a estas transferencias se ha cerrado en una reunión celebrada este jueves en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, en Vitoria-Gasteiz, en la que han participado el Lehendakari, Iñigo Urkullu, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka,

En este encuentro se ha acordado un nuevo calendario para avanzar en el desarrollo del Estatuto de Gernika de 1979, después de que el programa de transferencias acordado el año pasado entre ambas administraciones no se pudiera ejecutar debido a las sucesivas convocatorias electorales en el Estado español.

En concreto, Carolina Darias ha planteado "un calendario realista", a ejecutar durante este año 2020 y el próximo 2021. La idea es trabajar en la gestión de los centros penitenciarios a partir del mes de junio, tras haberse celebrado ya las elecciones autonómicas vascas del 5 de abril y con la constitución del nuevo Gobierno.

La última transferencia, de la treintena a traspasar, sería la de la gestión Económica de la Seguridad Social. El Ministerio ha propuesto iniciar los estudios en el mes de junio del próximo año. En esa fecha comenzará el examen de las materias relacionadas con esta transferencia. Según ha explicado Darias, se ha elegido esta fecha porque "es una materia tremendamente compleja" y espera que el análisis se realice "una vez estén los acuerdos de Toledo avanzados y engranados".

Carolina Darias y Josu Erkoreka

Casado: "Sánchez sigue pagando el previo de la investidura"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha advertido este jueves de que transferir la gestión de la Seguridad Social al País vasco puede llevar a "romper la caja única" y "compromete el futuro de las pensiones". Es más, ha dicho que es un "paso más en el desmantelamiento del Estado".

"Sánchez sigue pagando el precio de su investidura a costa de la igualdad de los españoles", ha declarado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

El presidente del PP considera que transferir la gestión de la Seguridad Social al País Vasco es "el avance para romper la caja única y compromete el futuro de las pensiones". "Un paso más en el desmantelamiento del Estado", ha proclamado.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha indicado que esa "cesión" al PNV es "extremadamente grave, porque no perjudica sólo a España sino también a los vascos". "No se puede defender lo de todos defendiendo sólo una parte", ha recalcado.

Además, el dirigente del PP ha asegurado -en declaraciones en los pasillos del Congreso- que "la venta a trozos que está haciendo Pedro Sánchez de conquistas que han tardado tiempo en consolidarse" es algo que su partido no va a permitir.

En parecidos términos se ha expresado el coordinador económico de los 'populares', Mario Garcés, que cree que esa transferencia al País Vasco supone la desaparición del Estado en ese territorio y se consuma "el final definitivo a la forma de entender un modelo de organización como era el modelo autonómico".

Arrimadas: "Es el paso previo a romper la caja única"

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha asegurado este jueves que el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social al Gobierno del País Vasco es "el paso previo y necesario para romper la caja única de las pensiones".

En una entrevista en Antena 3, Arrimadas ha añadido que con este tipo de medidas "los nacionalismos acumulan herramientas y competencias" para que "el día que quieren declarar la independencia lo tengan muy fácil".

"El Gobierno de España ha ido dándoles herramientas para que cuando den otro golpe de Estado o vuelvan a declarar la independencia se pueda constatar", ha señalado en referencia a lo ocurrido en Cataluña en 2017.

El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias esperan acordar este jueves un nuevo calendario para que Euskadi asuma las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía vasco de 1979, pero que aún se encuentran pendientes de transferir.

Pero la diputada de Ciudadanos considera un error traspasar al Gobierno vasco la gestión económica de la Seguridad Social porque cree que esto pone en "en jaque la igualdad de todos los españoles".

Según su visión, el sistema nacional de pensiones públicas es un "éxito colectivo", de "solidaridad intergeneracional y territorial", que hay que preservar. "Me parece nefasto que se esté dando esta cesión al PNV con solo seis escaños en el Congreso", ha criticado, para después incidir en que es el "paso previo a romper la caja única de las pensiones".

1
Valentina Camila Hace 4 meses
¡Mi vida amorosa ha vuelto! Mi novio me dejó sin ninguna buena razón, pero ahora, con la ayuda de Lord Zakuza, pude recuperar a mi novio. WhatsApp Lord Zakuza ahora a través de +1 (740) 573-9483 para una respuesta inmediata.