Pensiones

Miles de personas se manifiestan en el País Vasco y Navarra por "trabajos y pensiones dignas"

65ymás

Foto: Fotos: ELA y Europa Press

Jueves 30 de enero de 2020

4 minutos

La huelga fue convocada por los sindicatos nacionalistas, que prometen una "primavera en lucha"

Miles de personas se manifiestan en el País Vasco y Navarra por "trabajos y pensiones dignas"

Decenas de miles de personas se han manifestado este jueves en las capitales del Pais Vasco y Navarra en el marco de la jornada de huelga general convocada en ambas comunidades por los sindicatos nacionalistas y organizaciones integrados en la Carta Social de Euskal Herria, encabezados por ELA y LAB, bajo el lema "Por unos trabajos, unas pensiones y una vida dignas".

El llamamiento, que cuenta con el apoyo político de EH Bildu y de parte del movimiento de pensionistas y que no secundan CCOO y UGT, ha movilizado, según los convocantes, a 145.000 personas (unas 50.000 en Bilbao, 35.000 en San Sebastián, 25.000 en Vitoria y 35.000 en Pamplona).

Pensionistas vascos

En Bilbao, los participantes han partido hacia las 12.30 horas de la céntrica plaza Moyúa hacia el Ayuntamiento, entre ellos los secretarios generales de ELA y LAB, Mitxel Lakuntza y Garbiñe Aranburu, respectivamente, quienes se han congratulado del "masivo" seguimiento que, según sus datos, ha tenido la convocatoria. También en Vitoria varios miles de personas se han manifestado por las calles de la ciudad en defensa de unas pensiones, un trabajo y una vida dignas. En San Sebastián, la plaza del Buen Pastor se ha convertido a mediodía en el epicentro de la huelga general en Gipuúzcoa y de allí ha partido la manifestación principal, en la que ha tomado parte el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

En Pamplona, unas 35.000 personas, según los organizadores, y unas 12.000, según la Delegación del Gobierno, han tomado parte en la manifestación convocada, que ha recorrido a mediodía buena parte del centro de la capital navarra entre banderas y gritos reivindicativos, nutrida por sindicalistas y trabajadores, a los que se han unido representantes de otros colectivos como pensionistas o movimientos antifascistas.

La marcha ha discurrido entre gritos en favor de la huelga y encabezada por una pancarta en la que se leía "¡Pensiones públicas ya! Lan eta bizitza duina denontzat! (trabajo y vida dignos para todos)". En ella se han coreado lemas como "Fuera ladrones de las instituciones", "También en la cocina se da la explotación", "Gobierno quien gobierne, las pensiones se defienden", "Terrorismo es no llegar a n de mes" o, en alusión a los ertzainas: "Esos son los piquetes del patrón".

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, en declaraciones previas a la marcha, ha advertido de que se "equivoca quien piense que tras esta tempestad llegará la calma" y ha afirmado que habrá una "primavera roja y en lucha" si en el plazo de dos meses los gobiernos central, vasco y navarro no toman nota y cambian sus políticas económicas y sociales.

Por su parte, el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha criticado al lehendakari, Iñigo Urkullu, al que han vuelto a acusar de "mirar solo desde las gafas de la patronal". Lakuntza y Aranburu han hecho estas declaraciones como portavoces de los convocantes de la huelga general impulsada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria, en la que, además de ELA y LAB, también se integran Steilas, Esk, Ehne, Hiru y Etxalde, además de colectivos sociales.

Movimiento de Pensionistas de Bizkaia

En la marcha también han participado estudiantes y trabajadores de distintos sectores y, mientras algunas asociaciones de pensionisas se han desmarcado del paro, sí que ha estado presente una representación del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia. Este movimiento ha advertido a los gobiernos de que van a pensar en nuevas movilizaciones si no adoptan medidas "urgentes" para abordar las principales reivindicaciones recogidas en la convocatoria, sobre todo una pensión y un salario mínimos de 1.080 y 1.200 euros, respectivamente.

Los pensionistas han protagonizado una de las tres columnas de manifestantes que han concurrido en la plaza Moyúa de Bilbao. Durante la marcha, uno de sus integrantes, Jon Fano, en declaraciones a Europa Press, ha armado que el movimiento se encontraba "muy contento" con la respuesta a la convocatoria. Sin embargo, ha recordado que no se ha tratado de una reivindicación exclusiva de pensionistas, sino que ha estado compartida con "trabajadores, mujeres, estudiantes y trabajadores en precario", que han dado a la movilización de "una dimensión histórica".

En este punto, ha subrayado que si "alguien piensa que con esta movilización van a cansarnos o a agotarnos como colectivo, están equivocados", porque, ha añadido, "los pensionistas vascos tenemos decidido volver a concentrarnos de nuevo este lunes para pensar en nuevas movilizaciones", si no adoptan medidas "urgentes" que aborden sus principales reivindicaciones. Fano ha señalado que su colectivo es "plenamente consciente de que, si no se mejoran los ingresos en la caja de la Seguridad Social, no se mejoran los sueldos y los empleos, o no salen a flote las economías sumergidas y los trabajos en negro, no hay nada que hacer".

0

No hay comentarios ¿Te animas?