Pensiones

Vía libre a la reforma de pensiones, que sube las pagas mínimas y permite elegir los mejores años

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Jueves 16 de marzo de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 29 de marzo de 2023 a las 18:14 H

16 minutos

La patronal CEOE se descuelga del pacto Gobierno-sindicatos por la subida de cotizaciones

Vía libre a la reforma de pensiones, que sube las pagas mínimas y permite elegir los mejores años
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Jueves 16 de marzo de 2023

16 minutos

BOE 17/03/2023: Reforma de las pensiones

Reforma de las pensiones: así es la subida de cotizaciones que rechazan empresas y expertos

La 'reforma Escrivá' beneficia a las mujeres y a las pensiones mínimas, incluso las no contributivas

Escrivá pacta que los pensionistas elijan entre contar 25 o 29 años, quitando los dos peores

 

Ya hay fumata banca para la segunda pata de la reforma de las pensiones, tras el acuerdo rubricado este miércoles entre el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y los sindicatos UGT y CCOO, del que se han descolgado los empresarios, como ya habían anunciado, por considerar inasumible el aumento de cotizaciones sociales que impone el plan diseñado por el Gobierno. Una reforma que, "frente al recorte de pensiones que suponía la reforma de 2013 del Gobierno del PP, asegura que la pensión de entrada sea equivalente al 80% del último salario", en palabras del ministro.

"Hay 11 millones de pensionistas que se ven positivamente afectados por la reforma, con la que además proporcionamos equidad intergeneracional a los jóvenes y robustecemos el sistema, en tres dimensiones: la suficiencia, la equidad y la sostenibilidad", ha anunciado Escrivá, en presencia de los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, en el acto de firma del pacto en pensiones para las próximas dos décadas. 

Las medidas, que se han aprobado este jueves el Consejo de Ministros, pivotan sobre el refuerzo de los ingresos de la Seguridad Social, con tres instrumentos: el alza de las bases máximas de cotización, la creación de una cuota de solidaridad para la parte del salario que ahora no cotiza por superar el tope máximo (será del 1% en 2025 e irá aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta el 6% en 2045) y el aumento de cotizaciones sociales del MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional), que subirá del actual 0,6% al 1,2% en 2029, a un ritmo de una décima extra cada año.

Otra de las novedades es el régimen dual del periodo de cálculo de la pensión para los próximos 20 años, mediante el cual los trabajadores que se jubilen podrán beneficiarse de la mejor de estas dos posibilidades: computar los 29 últimos años de carrera, descartando los 24 meses (2 años) peores, o que su pensión se calcule con el sistema actual, que tiene en cuenta los últimos 25 años cotizados. La Seguridad Social, de facto, calculará la pensión futura según los dos sistemas y aplicará el importe más favorable al trabajador. Esta nueva opción se irá introduciendo, de manera progresiva, desde 2027 a 2038, año en el que ya quedarán desplegados los 29 años (menos dos).

Escrivá asegura al Pacto de Toledo el plácet de Bruselas

EuropaPress 5055309 ministro inclusion seguridad social migraciones jose luis escriva congreso

Tras escenificar el acuerdo con los sindicatos, el ministro Escrivá presentó en la tarde del miércoles la reforma ante la comisión del Pacto de Toledo, donde resaltó el plácet de la Comisión Europea, de la que dijo que "aprecia y valora" las conversaciones previas, desvelando que, durante los dos últimos meses, ha tenido reuniones con las autoridades europeas para poder "incorporar detalles antes de un cierre normativo".

En concreto, ha hecho hincapié en el acuerdo sobre la fórmula de cómputo de pensiones, en la que coexistirán los 25 años actuales con una nueva de 29 años con la posibilidad de excluir los dos años peores. "Hemos tenido que revisar este tema de la fórmula, porque la Comisión tenía un poco de duda. Creo que al final hemos convencido a la CE de la bondad de tener este tipo de fórmula", ha señalado.

Con esta bendición por parte de Bruselas, el Gobierno despeja el camino para que España reciba los 10.000 millones de euros en fondos europeos, correspondientes al cuarto desembolso. 

Pensiones mínimas: de 13.500 a 16.500 euros en 2027

Una de las conquistas que han arrancado los sindicatos al ministro es la importante subida de las pensiones más bajas, del 22%. Así, el ministro Escrivá ha confirmado que la pensión mínima subirá progresivamente en los próximos cuatro años, hasta situarse alrededor de 16.500 euros anuales, lo que significa unos 1.200 euros mensuales (en 14 pagas) en 2027, de forma que la pensión mínima contributiva se alineará con el 60% de la renta mediana (para un hogar de dos adultos). Esta cuantía podría será algo mayor, ya que en este tiempo es previsible que la renta mediana también suba.

Es decir,  las pensiones mínimas pasarán desde los actuales 13.500 euros anuales, hasta 16.500 euros en el año 2027, según los cálculos realizados por la Seguridad Social.

pensiones minimas y no contributivas

También se van a incrementar las pensiones no contributivas, hasta alcanzar el 75% del umbral de pobreza, para un hogar de una sola persona, en el citado año 2027. Según la proyección efectuada por el departamento de Escrivá, estas pagas experimentarán un incremento del 22%, con lo cual, pasarían desde los alrededor de 6.800 euros al año actuales, hasta alcanzar cerca de 8.300 euros, también en 2027. 

Pagaremos más cotizaciones por el MEI, y hasta 2050

Trabajadores y empresas ya experimentan, desde el 1 de enero de 2023, el incremento de cotizaciones asociadas al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Tras la entrada en vigor de la reforma, esta sobrecotización, que hoy es del 0,6%, subirá hasta llegar al 1,2% en 2029, a un ritmo de una décima por año, que será soportada del siguiente modo: la empresa se hará cargo del 1% y el trabajador, del 0,2%.

sobrecotizacion del MEI hasta 2050
Fuente: Seguridad Social

 

Desde el año 2030 hasta 2050, se mantendrá este mismo porcentaje del 1,2%, con igual distribución entre empresario y trabajador. Con esta sobrecotización, el Gobierno pretende  rellenar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como la hucha de las pensiones. El Ejecutivo precisa que esta cuota no podrá ser objeto de bonificación, reducción, exención o deducción alguna, ni objeto de disminución por la aplicación de coeficientes correctores.

Entre las bondades de esta mayor cotización, el Ministerio de Seguridad Social señala que "el beneficio acumulado para los más jóvenes puede llegar a 20.000 euros para un joven de 25 años", es decir, la diferencia entre la pensión recortada por el anterior Factor de Sostenibilidad, y la nueva pensión, con el MEI en despliegue, sería de casi 20.000 euros más, que sería lo que recibiría una persona de 25 años que se jubile en 2062 (ver gráfico inferior).

impacto del MEI segun la reforma
Fuente: Seguridad Social 

 

Frente al optimismo del Gobierno, la patronal CEOE-Cepyme se ha descolgado del pacto, fundamentalmente por el aumento de las cotizaciones del MEI. Tal como argumentaba recientemente Rosa Santos, directora de Relaciones Laborales de la patronal, "la sobrecotización del Mecanismo de Equidad Intergeneracional MEI se duplica en esta reforma y se extiende más años", lo que junto a la nueva cuota de solidaridad, les hace denunciar que "esta segunda fase de la reforma hace recaer el esfuerzo en empresas y trabajadores, aumentando los costes laborales a las primeras y perjudicando los salarios de los segundos. "Es una reforma profundamente regresiva, y aunque no lo digan, supone trabajar más años para cobrar menos pensión", según Santos.

Cuota de solidaridad a pagar por sueldos altos

Una de las novedades que plantea la reforma del Gobierno es la creación de la denominada cuota de solidaridad, una cotización extra que pagarán los trabajadores cuyo sueldo supere la base máxima de cotización en cada año. Este recargo de cotización se aplicará a la parte del salario que ahora no cotiza por superar el tope máximo y será del 1% en 2025, para ir luego aumentando de manera progresiva, a un ritmo de 0,25 puntos por año, hasta llegar al 6% en 2045 (5% a cargo de la empresa y 1% a asumir por el trabajador).

cuota de solidaridad
Fuente: Seguridad Social

Destope de bases y de pensiones máximas

Dentro de los cambios que traerá la nueva reforma se halla el destope de las bases máximas de cotización y del importe de la pensión máxima. En cuanto a las bases máximas, estas subirán anualmente con el IPC más un cuantía fija de 1,2 puntos entre 2024 y 2050, lo cual implicará un aumento acumulado del 38% hasta 2050. Una de las particularidades es que el Gobierno evaluará cada cinco años, en el marco del diálogo social, la subida de las bases máximas y remitirá un informe a la Comisión del Pacto de Toledo.

Por lo que afecta a la pensión máxima, se revalorizará con el IPC anual más un alz adicional de 0,115 puntos porcentuales acumulativos cada año hasta 2050, lo que supondrá un alza aproximada del 3%. A partir de 2051 y hasta 2065, se producirán incrementos adicionales para que, al final del periodo, en 2065, la pensión máxima haya subido de manera acumulada un 20%. Desde esa fecha, se valorará la conveniencia de alcanzar un incremento total del 30%.

Ganan las mujeres y las carreras irregulares

El actual complemento de brecha de género de las pensiones subirá un 10% adicional a su revalorización anual en el bienio 2024-2025, con lo cual el Ejecutivo pretende mejorar el importe de las pensiones de las mujeres, afectadas por una gran brecha salarial durante toda su carrera laboral, que se traduce en prestaciones más bajas al retirarse.

lagunas cotizacion y sistema calculo en caso mujer
Fuente: Seguridad Social

 

También en ese sentido, se mejora la cobertura de lagunas de cotización (meses en lo que no existe obligación de cotizar y que son tenidos en cuenta para calcular las pensiones) para las mujeres. Así, los vacíos de cotización se compensarán con el 100% de la base mínima los primeros 48 meses (4 años), y con el 50% de la base mínima a partir del mes 49, añadiendo para las mujeres asalariadas el 100% de la base mínima entre el mes de vacío 49 y el 60 (hasta el quinto año) y el 80% de la base mínima entre el mes 61 y el 84 (del quinto al séptimo año).

Esta medida estará vigente mientras la brecha de género sea superior al 5% y podrá aplicarse a hombres en situaciones comparables. Además, se reconocerán como cotizados los tres primeros años de excedencia por cuidado de hijos y familiares, y a los autónomos también se les cubrirán, por primera vez, lagunas de cotización.

UGT: "Se beneficia a carreras largas e intermitentes"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez (@SG_UGT), ha sido muy crítico con la ausencia de CEOE en la firma de la reforma. “Es una lástima”, ha manifestado. “No hay argumentos que justifiquen que no esté presente. Tenemos que recordarles que nuestro sistema ha ido reduciendo las cuotas empresariales en 4 puntos desde 1982 hasta hoy. No es menos que el destope que prevemos en el acuerdo”.

Entre los principales hitos, detalla que "el destope de las cotizaciones será gradual hasta el año 2050. No se pone en duda la viabilidad de las empresas, el crecimiento y la creación de empleo. Se podrá elegir el periodo de cómputo, pero también se conquistan derechos como la cobertura de lagunas, lo que favorece a las mujeres". Además, tal como expone, con este acuerdo "se consigue hacer ese proceso de transición del nuevo sistema con el sistema anterior de aquí a 2043, y se beneficia a las personas con problemas de cobertura importante. Así se beneficia a carreras largas e intermitentes".

A juicio de Álvarez, el pacto firmado entre Gobierno y sindicatos "asegura el futuro de las pensiones y la jubilación de la generación del baby boom, garantizando así el equilibrio del sistema sin recortes".

CCOO: "El alza de cotizaciones es muy manejable"

En el mismo sentido, Unai Sordo (@UnaiSordo), secretario general de CCOO, afirma con rotundidad que esta reforma "es la apuesta estratégica más relevante que España ha asumido desde la crisis", enfatizando que el plan refuerza el sistema de ingresos de la Seguridad Social y rechazando las críticas de la patronal CEOE-Cepyme sobre lo que tachan de fuerte subida cotizaciones sociales. "El aumento de las cotizaciones sociales que se prevé es absolutamente manejable para las empresas, y decir que alejará el talento y perjudicará la creación de empleo es una frivolidad", según Sordo.

Respecto al cambio de orientación que supone, en materia de periodo de cálculo, incluir la posibilidad de elegir los mejores años cotizados de un periodo dado, resalta que "esta fórmula permite mejorar la expectativa de pensión de los colectivos con carreras de cotización más inestables. Resulta también especialmente valioso el hecho de que, durante un periodo transitorio de casi dos décadas, se mantendrá un sistema de reconocimiento de pensión más favorable para las nuevas personas jubiladas" entre la fórmula actualmente en vigor (últimos 25 años cotizados) o el nuevo sistema (elección de los mejores 27 años de entre los últimos 29 años cotizados).

CEOE: "Mermará los salarios y sube costes laborales"

La patronal CEOE-Cepyme rechaza de plano la reforma, y no la ha firmado, argumentando que "los aumentos de las cotizaciones lastrarán a las empresas y como consecuencia, también a la creación de empleo". Según el presidente, Antonio Garamendi, las tres novedades en los ingresos, es decir, destope de las cotizaciones máximas, incremento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional y la nueva cuota de solidaridad, supondrán un carga muy difícil de asumir para las empresas.

"Queremos unas pensiones dignas, pero tenemos que ver cómo se hace de una forma objetiva. Parece ser un planteamiento de corto plazo, pero me preocupa las pensiones de mis hijos sin lastrar la competitividad de las empresas", argumenta Garamendi.

CEOE ya había avanzado haca días su rechazo a los planes del Gobierno. "El sostenimiento del sistema se hace recaer en los trabajadores y las empresas del país mediante una subida generalizada de cotizaciones que mermará los salarios de todos los trabajadores e incrementará los costes laborales, poniendo en peligro la creación de empleo. La propuesta es regresiva en toda su extensión, porque implica más años de trabajo, más esfuerzo contributivo y menos pensión", detallaban en un comunicado.

Autónomos, divididos sobre la reforma

Entre las organizaciones de autónomos, existe división acerca de la reforma recién firmada por Gobierno y sindicatos.

Por una parte, la federación de autónomos ATA, que preside Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata), cree que la reforma Escrivá es "un hachazo", que "allanará el camino a la economía sumergida" y que de ningún modo garantiza que las pensiones sean sostenibles. Solo ven "voracidad recaudatoria" por parte del Estado y una reforma que obligará al cotizante a "pagar más impuestos y cobrar menos pensión".

El presidente de los autónomos es muy crítico con la cuota de solidaridad que ha planteado el Gobierno como parte de la reforma para mejorar los ingresos del sistema, y que pagarán los sueldos altos (1% del salario que exceda del tope en 2025 y aumento anual de 0,25 puntos hasta el 6% en 2045).  Para Amor, se trata de "un impuesto enmascarado en cuota de solidaridad" y ha cuestionado que se considere "ricos" a "aquellos que cotizan por 4.495 euros y a lo mejor llegan a su cuenta 3.000 euros. Es el colmo del despropósito".

"Cada vez que profundizas más en el texto de Reforma Pensiones, se concluye que el sistema pierde contributividad,  pagaremos más impuestos, cobraremos menos pensión y trabajaremos más años. No está garantizada la sostenibilidad por ningún lado, y aún pueden subir más todo en tres años", denuncia Amor.

En cambio, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad (@EDUARDOABADSABA) celebra el "buen" acuerdo, resaltando que "el sistema público de pensiones está garantizado con esta reforma", por ser "estructural" y "de calado para los próximos 50 años". Asimismo, subraya que es "la mejor reforma posible en estos momentos", ya que considera que esta firma viene precedida "de una exigencia de Europa para poder recibir los fondos de salvación".

Abad reitera que desde UPTA están "hartos" de aquellos que ponen en duda continuamente la viabilidad del sistema, puesto que, a su juicio, "lo único que hacen es crear incertidumbre a toda la ciudadanía", teniendo un efecto que deriva en el aumento, en los últimos años, "de las operaciones de compra de pensiones en sistemas privados". Por ello, ha incidido en que hay que garantizar un sistema público "para todos y todas, para los del presente y los del futuro", que además "genere certidumbre".

PP: "Dañará al empleo y la modificaremos"

Según el Partido Popular, la reforma diseñada por el Gobierno "afecta directamente a la generación de empleo y a la competitividad de las empresas", según alertó el vicesecretario general de Economía, Juan Bravo, minutos después de conocer el visto bueno por unanimidad de los órganos de dirección de CCOO y UGT a la reforma de pensiones.

El principal partido de oposición ha avanzado asimismo que su intención es modificarla, si llega a la Moncloa, porque "va a afectar a los próximos 30 años, y se debería haber abordarlo con el consenso y el diálogo con las principales formaciones políticas, así como con sindicatos y patronal".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor