Pensiones

Ya no hay excusa: más de 4 formas de hacer tu declaración de la Renta

Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Domingo 9 de mayo de 2021

2 minutos

Distintas fórmulas permiten acceder al servidor sin tener que desplazarse

Acceso online declaración de la renta
Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Domingo 9 de mayo de 2021

2 minutos

Si has llegado al 4 de mayo y todavía no has hecho la declaración de la renta porque prefieres recibir una llamada y hacerla junto aun técnico de Hacienda, se presentan dos posibilidades: que debido a tu situación haya impuestos o deducciones que no sabes en qué casillas incluirlas, o que no hayas sido capaz de ingresar en la sede electrónica.

Este último proceso puede resultar complicado para quienes no estén familiarizados con los accesos online o quienes visiten muy pocas veces la página web de la Agencia Tributaria. En esta web encontramos diferentes formas de acceder, aquí te las explicamos:

  • Certificado o DNI electrónico: Se trata de uno de los métodos más utilizados ya que es una firma digital que se instala en el navegador para garantizar la identidad. Uno de los beneficios es que permite realizar las gestiones sin tener que desplazarse a ningún sitio. La firma digital que incluye el DNIe permite realizar los mismos trámites que otro tipo de certificados electrónicos, siempre que el certificado no haya caducado.
     
  • Cl@ve pin: Este sistema se parece al anterior ya que permite acceder a los servicios electrónicos sin tener que desplazarse. Se trata de una identificación basada en el uso de una clave que facilita el sistema o la elige el usuario y un PIN. Este pinse comunica mediante un mensaje SMS o en la aplicación Cl@va PIN en tu teléfono móvil. (Esta aplicación requiere de un registro previo). Para hacerse una idea del alcance de esta opción solo hay que mirar la cantidad de trámites que se pueden hacer: presentar las declaraciones, autoliquidaciones trimestrales y mensuales, presentar la declaración anual de IRPF, la solicitud de certificaciones tributarias, la solicitud de abono anticipado por familia numerosa, etc. En este apartado de la Agencia Tributaria tendrás más información.
    Cl@ve

     

  • Número de referencia: Esta opción se habilita para los distintos servicios de Renta disponibles en cada campaña anual. La referencia vale para realizar a través de internet de multitud de trámites. La forma de obtener este número es a través de la casilla 5050 de la declaración de la renta del año pasado, 2019, además de la fecha de validez/expedición del DNI.
  • Otros: además de las opciones anteriores existen alternativas para otros trámites más concretos como consultar documentos electrónicos o ficheros. En estos casos se realiza mediante un CSV (Código Seguro de Verificación).

Sobre el autor:

Ignacio Casanueva

Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.

… saber más sobre el autor