Planes de pensiones

Martínez-Aldama: "Es incongruente limitar la aportación del trabajador a su plan de empleo"

Pepa Montero

Foto: Pablo Recio

Jueves 24 de febrero de 2022

ACTUALIZADO : Miércoles 7 de junio de 2023 a las 15:17 H

5 minutos

"Sin mayores incentivos para las empresas, los planes corren riesgo de fracasar", advierte Inverco

Martínez-Aldama: "Es incongruente limitar la aportación del trabajador a su plan de empleo"
Pepa Montero

Foto: Pablo Recio

Jueves 24 de febrero de 2022

5 minutos

Unespa ve "insuficiente" y "una ocasión perdida" la ley para impulsar los planes de empleo

El Gobierno aprueba la ley para impulsar los planes de pensiones de empleo sin los agentes sociales

 

 

Inverco (@INVERCOinfo), la patronal de las instituciones de inversión colectiva, espera y desea que el Proyecto de Ley de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo, recién aprobado por el Consejo de Ministros, cumpla su objetivo de llegar a 13 millones de trabajadores y acumular un ahorro de 10.000 millones de euros de aquí a 2030, pero para ello "hacen falta más incentivos, fiscales y no fiscales, tanto para los asalariados y autónomos como, sobre todo, para las empresas y sindicatos, ya que los agentes sociales son quienes pueden impulsarlos o hacerlos naufragar".

Así lo señala Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, a 65YMÁS, insistiendo en que "la manera de impulsar estos planes es mediante estímulos, y los incentivos para las empresas distan mucho de ser como los que existían en el pasado, por ejemplo, en materia de reducción de las aportaciones a la Seguridad Social hasta 2012 (fecha en que se eliminaron). Además, no se contempla ninguna reducción en el Impuesto de Sociedades para las compañías que hagan aportaciones, como existía hasta 2005".

Incongruencia de la norma

El presidente de Inverco considera una incongruencia que se limite la aportación máxima del trabajador a su propio plan de empleo, haciéndolo depender de la cantidad que ingrese su empresa; es decir, que la persona no pueda ahorrar más o mucho más de lo que su compañía deposite en el plan. "Aportar más que la empresa tan solo se permite a los salarios bajos (si el empresario pone menos de 83 euros al mes), que son precisamente los que menos capacidad de ahorro tienen, lo que es ilógico", argumenta Martínez-Aldama.  

martines aldama presidente inverco

Tampoco parece lógico el distinto e inferior límite de aportaciones para los autónomos. Con todo, "lo cierto es que la aportación media en los sistemas de empleo está en 1.700 euros anuales, y por lo tanto, aunque exista un límite teórico de 10.000 euros anuales, es como si nos dicen que se puede ir a la Luna en cohete, pero nosotros no tenemos cohete. Con este símil quiero resaltar que ya puede el Gobierno poner un límite de 10.000 o 20.000 euros anuales deducibles, que no por eso los trabajadores van a tener la suerte de que sus empresas o ellos mismos dispongan de ese ahorro".

Dejar de restringir las aportaciones en AAPP

Inverco no solo critica los muy limitados estímulos para las empresas, lejos de los que han tenido históricamente, también alerta de otros aspectos prácticos que pueden entorpecer el despegue de los nuevos planes de empleo, entre ellos, la existencia de 3.600 convenios sectoriales con un periodo medio de vigencia de 3-4 años, con lo cual, el arranque de los nuevos planes simplificados no se daría, en el mejor de los casos, al menos hasta dentro de esos 2, 3 o 4 años.

Martínez-Aldama reclama "mayores estímulos fiscales y no fiscales, porque el Gobierno puede hacer muchos guiños para que la sociedad se tome en serio el ahorro a largo plazo. Podría, en primer lugar, quitar las restricciones a las aportaciones a planes de Administraciones Públicas, que están limitadas al incremento salarial, y podría legislar un sistema de aportación por defecto sujeto a la negociación colectiva, es decir, incluirlo en la norma y que luego su aplicación dependa de si las empresas y sindicatos lo aprueba. Esos cambios legales no implicarían obligaciones ni automatismos, pero que sí pondría sobre los hombros de los interlocutores sociales mayor presión.

Inverco, contra el 'hachazo' en planes individuales

Para el presidente de Inverco, no tiene sentido alguno el hachazo a los planes de pensiones individuales. "No sé si se trata de un tema fiscal o ideológico, porque el ministro José Luis Escrivá prometió en sede parlamentaria que se iba a producir un trasvase desde el sistema de planes individuales hacia el sistema colectivo, pero ha pasado el año 2021 sin cambios positivos, y no parece que en 2022 se vaya a producir tampoco".

Eso sí, Martínez-Aldama pone de relieve que, con la fuerte reducción del límite deducible en el IRPF, Hacienda se ahorró 580 millones en 2021 y con la nueva rebaja este año otros 700 millones, sin que hayamos visto un trasvase de ese dinero ni de ese ahorro hacia los planes colectivos".  

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor